Martes 22 de agosto de 2017
Home / Virtualización / Avaya prepara las redes de campus para el futuro de las aplicaciones e IoT
omar-perez-vera-avaya

Avaya prepara las redes de campus para el futuro de las aplicaciones e IoT

Avaya presentó una plataforma para funciones de red virtualizadas (NFV) en el campus. El objetivo de esta clase de tecnologías es, en principio, reducir la cantidad de dispositivos de red físicos (tales como firewalls, balanceadores de cargas o gateways específicos), cada uno de los cuales debe ser administrado por separado. Este abordaje resulta cada vez menos práctico, sobre todo si hablamos de las nuevas redes de campus, que tienen un tráfico este-oeste cada vez mayor entre las distintas zonas del campus.

Omar Pérez Vera, líder de Ventas de Networking para Avaya en América Latina, define Network Function Virtualization como “la virtualización de cualquier dispositivo de red sobre procesadores genéricos. Generalmente se compone de la infraestructura física de cómputo, almacenamiento y networking, así como de elementos de orquestación y automatización. Encima de ellos es que se montan las funciones de red en formato de máquinas virtuales. Muchas funciones de red suelen ser vendidas en conjunto con el hardware específicamente diseñado para soportarlas (por ejemplo: firewalls y balanceadores) y por lo mismo pueden llegar a tener precios muy elevados. El propósito de NFV es disminuir los costos a través de la virtualización, al mismo tiempo que se maximiza la utilización de los recursos y se incrementa la flexibilidad para el despliegue de los servicios. En el caso de Avaya Networking, estamos enfocados en crear una infraestructura de red de nueva generación que permita a los clientes sacar el mayor provecho de sus despliegues de NFV, al mismo tiempo que garantizamos la seguridad y la segregación lógica entre las diferentes funciones de red”. 

El abordaje que Avaya viene impulsando desde hace unos años es Fabric Connect, que es capaz de llevar las tecnologías de virtualización de red más allá del centro de datos, hacia el campus y las sucursales dispersas geográficamente. “Las redes tradicionales utilizan protocolos concebidos hace más de 20 años, y aunque varios de ellos han tenido mejoras en sus tiempos de convergencia, su forma de operar no fue diseñada para las redes modernas. En Avaya Networking creamos Avaya Fabric Connect (basado en el protocolo estándar SPB) para cumplir con las necesidades actuales. Éste enfoque nos brinda en la red el mismo dinamismo y flexibilidad que se obtiene a través de soluciones de NFV, al permitir crear y eliminar redes virtuales de manera automática donde y cuando sea requerido. Avaya Fabric Connect también nos da la oportunidad de eliminar los bordes de la red al poder extender cualquier servicio a cualquier oficina en cualquier momento. Todo ello se lleva a cabo mientras mantenemos la seguridad: son éstas las características que definen a una red de nueva generación”, agrega Pérez Vera sobre la tecnología que hoy están comercializando los canales de Avaya.

PIVOT Y ARC

En abril, Avaya pateó el tablero de las redes de campus con la presentación de un framework innovador, que pretende ayudar a las empresas a lidiar con los desafíos de eficiencia y seguridad que emergen en la medida que la Internet de las Cosas (IoT), Big Data, y en general la Transformación Digital empujan las necesidades de poder de cómputo al borde de la red. Este framework de Avaya para el “Everywhere Data Center” apunta a atender estos desafíos, con la introducción de la plataforma operativa Avaya Pivot y el motor de orquestación Avaya Arc. Avaya también anunció el switch modular Ethernet Avaya VSP 8600, diseñado específicamente para soportar las capacidades de Avaya Pivot y Avaya Arc.

 

Pivot

La plataforma operativa Avaya Pivot hace por la red lo que el Hypervisor hizo por el centro de datos: desacoplar y abstraer el sistema operativo respecto del hardware, virtualizando el networking, las funcionalidades avanzadas adicionales, añadiendo capacidades de orquestación, e impulsando la automatización. Así, Avaya Pivot permite desplegar funciones virtualizadas de red (VNFs por sus iniciales en inglés) en cualquier punto de la red. Estas funciones están en contenedores (Pivot Points), y son operadas y administradas a través de KVM y Linux y Open vSwitch.

Pivot Points

 

Con el motor de orquestación Avaya Arc esas funciones pueden ser encadenadas automáticamente en conjunto para formar servicios completos usando herramientas basadas en políticas centralizadas. Las funciones que pueden ser desplegadas incluyen firewalls, IDS/IPS (sistemas de detección y prevención de intrusiones), QoS (calidad de servicio), y gateways especializados, los cuales pueden ser elegidos en base a los requisitos particulares planteados por una determinada aplicación. Así, el control se extiende al borde de la red y se evita la necesidad de desplegar appliances físicos. Según adelantaron medios especializados, Pivot puede correr en switches de terceras partes, o bien hardware basado en arquitecturas x86 y ARM. Con todo, Avaya tiene su propio switch, especialmente diseñado para Pivot y Arc.

Arc

 

El nuevo switch modular Avaya VSP 8600 con hardware de propósito específico. Este switch incorpora una arquitectura con procesadores de control en cada tarjeta de interfaz que, cuando se utiliza en combinación con Avaya Pivot, puede proporcionar suficiente potencia de procesamiento balanceada de carga para proporcionar la virtualización de funciones de red (NFV). El VSP 8600 también proporciona hipersegmentación diferenciada y elasticidad para aislar fácilmente el tráfico de dispositivos y aplicaciones en todo el campus y en toda la empresa.

VSP 8600

El VSP 8600 puede ser desplegado en cualquier lugar de la empresa, permite el crecimiento a través de la adición plug and play a las tarjetas hija y “main line” y la capacidad de combinar generaciones de tarjetas de línea a medida que nuevas capacidades estén disponibles.

Mayoristas autorizados

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio_avaya_dubai_comunicaciones 00

La policía de Dubái mejora sus comunicaciones con Avaya

Recientemente, la policía de Dubái, comenzó con la implementación de soluciones Avaya con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *