Miércoles 13 de diciembre de 2017
Home / Destacado / Basta de juegos: VR en la industria y los negocios
itsitio-vr-negocios-latam

Basta de juegos: VR en la industria y los negocios

El territorio de dispositivos de realidad virtual para gaming y consumo ya se encuentra densamente poblado, con un puñado de players que se reparten el negocio de los cascos para PCs, para consolas y para móviles. Si bien el segmento todavía tiene tela para cortar, es en el mundo empresarial donde este año se perfilan las perspectivas de crecimiento más interesantes, con grandes presupuestos a la espera de propuestas para innovar en áreas tales como capacitación y recursos humanos. Además, es en el segmento empresarial en donde se encuentran las mayores oportunidades para ofrecer soluciones completas, más allá de los cascos de realidad virtual y el software asociado (ejemplo: instalaciones de simulación industrial).

Si bien todo el mundo reconoce la importante magnitud del negocio de la realidad virtual en las empresas, no es fácil determinar exactamente cuáles son sus dimensiones. “Es difícil decir qué tan grande es la industria de VR fuera del gaming”, reconoce Emory Craig, cofundador de la consultora Digital Bodies, especializada en determinar el impacto de VR, AR (realidad aumentada) y MR (realidad combinada) en los medios y en la educación. “Pero está creciendo rápidamente, y se expandirá a medida que VR se vuelva más fácil de usar. La realidad virtual social (Social VR), en la cual Facebook está invirtiendo millones de dólares, llevará a nuevas tendencias en entrenamiento de empleados. En nuestro sitio web estamos viendo un incremento significativo en tráfico de profesionales del entrenamiento y áreas de recursos humanos. El sector empresarial está viendo tremendas posibilidades aquí. El gaming seguirá su curso y siempre será importante. Pero el gran mercado para VR está en los negocios y en la educación”.

La manipulación de escaneos 3D en entornos virtuales facilita el diagnóstico y la planificación de operaciones
La manipulación de escaneos 3D en entornos virtuales facilita el diagnóstico y la planificación de operaciones

CON FINES SERIOS

A mediados del año pasado, HTC lanzó la edición empresarial de su sistema de realidad virtual Vive, la cual incluye el casco, dos controladores de movimiento, dos estaciones base, cables y otros accesorios. Junto con el kit, HTC ofrece una línea de soporte dedicada para clientes empresariales.

Daniel O’Brien, vicepresidente de VR en HTC, explicó que la edición Business Edition de Vive es una forma de lograr que más gente se vuelque a trabajar con el casco y genere un ecosistema a su alrededor. “Con Vive Business Edition estamos respondiendo a la abrumadora demanda de las industrias globales por una experiencia de VR completa para brindar innovación a sus necesidades de negocios”, señaló el directivo. “Acelerar el crecimiento de las organizaciones de socios a través de la aplicación de tecnología Vive es una parte sumamente importante de nuestra estrategia de VR, la cual asegurará que Vive continúe estando a la vanguardia del sector empresarial”.

El éxito de Vive (al igual que el de los otros cascos de realidad virtual) en el segmento empresarial depende de la existencia de aplicaciones que resuelvan las necesidades corporativas utilizando VR de formas innovadoras. Tras el anuncio de HTC, muchas pequeñas compañías manifestaron interés en sumarse a la iniciativa para extender el ecosistema.

Una de ellas es la argentina Delta 3, empresa dedicada a la provisión de soluciones tecnológicas que aplican los beneficios de la realidad virtual en áreas tales como ingeniería, construcción, manufactura y marketing. A fines del año pasado, la compañía presentó un simulador de vuelo integrado con realidad virtual. El simulador, denominado S3, busca dar al piloto una mayor sensación de inmersión en la situación de vuelo, con entornos más realistas de los que brinda un simulador convencional.

Entrenamiento de pilotos con el soporte de la plataforma de VR Oculus Rift
Entrenamiento de pilotos con el soporte de la plataforma de VR Oculus Rift

Con visión y sonido 3D de 360° logrados a través de los cascos Vive, el sistema simula los movimientos y aceleraciones que se sienten al realizar cada maniobra, como si se estuviera en la cabina de una aeronave. El agregado de un sensor de reconocimiento dactilar permite que el piloto interactúe y opere los comandos de un avión o un helicóptero con sus propias manos, haciendo que la experiencia sea muy cercana a la realidad.

REALIDAD AUMENTADA PARA LA INDUSTRIA

Si bien algún día los HoloLens de Microsoft se volverán un dispositivo para consumidores, por ahora su precio superior a U$S 3.000 los limita al segmento empresarial e industrial. Microsoft lo está impulsando en esos rubros, por lo que anunció la expansión de su programa de alistamiento de socios de HoloLens.

Microsoft explicó que hay múltiples formas en las que las compañías pueden involucrarse con realidad combinada y HoloLens. Los desarrolladores pueden usar el SDK para construir sus propias experiencias, mientras que las compañías pueden sumarse al programa Enterprise Accelerator y trabajar directamente con Microsoft. También hay aplicaciones que pueden comenzarse a utilizar inmediatamente con HoloLens, como Sketchup Viewer y Skype para HoloLens, según explicó Microsoft en su anuncio.

Uso de realidad aumentada con HoloLens en la fábrica de camiones Paccar
Uso de realidad aumentada con HoloLens en la fábrica de camiones Paccar

 

Para expandir el ecosistema HoloLens, Microsoft creó su programa de socios. “Trabajar con uno de los socios miembros del programa de alistamiento para HoloLens es una de las formas más veloces para comenzar a crear aplicaciones de realidad combinada capaces de operar con información 3D, llevando a la vida nuevos productos e información, y creando nuevas oportunidades para crecimiento de negocios”, explica Lorraine Bardeen, gerente general de HoloLens & Windows Experiences.

“Durante los últimos meses, comenzamos a distribuir HoloLens entre más desarrolladores y clientes comerciales alrededor del mundo, incluyendo Australia, Irlanda, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Japón”, agrega Bardeen. “Los clientes en esas regiones necesitan socios en los que puedan confiar para crear el futuro de las experiencias de realidad combinada”.

El programa aún no ha alcanzado a la región latinoamericana, lo que significa que aún hay un terreno inexplorado que espera a los primeros builders dispuestos a arriesgarse con aplicaciones de realidad combinada. Algunos casos exitosos de implementación de HoloLens en la industria son Paccar, Red Bull Air Race, CDM Smith, Alstom y UK Police Forces.

ESPERANDO LAS VENTAS

Las ventas de tecnología de VR no están cumpliendo aún los optimistas pronósticos de crecimiento divulgados el año pasado por diversos analistas de mercado, cosa que está transformando el entusiasmo inicial en la sensación de que sólo se trataba de una moda. Para dilucidar si es o no una moda, Chris Tan, CEO de Construct VR, analizó objetivamente el crecimiento de las ventas de Samsung Gear VR, el dispositivo de realidad virtual de más rápida adopción. “Para ser honesto, me quedé felizmente sorprendido con la forma en que VR ha estado creciendo”, confiesa Tan. “Aunque los analistas exageraron el entusiasmo en 2016, cuando miramos la información objetivamente, estamos yendo bastante bien. El crecimiento de Gear VR, acompañado por las estrategias de marketing de Samsung, es una fuerza con la que se puede contar. Sumando a ésto las ventas de otras plataformas de VR (como PSVR, Oculus Rift y HTC Vive), se obtiene el comienzo de algo especial”.

Tan menciona las cifras aportadas por SuperData Research, que indican que en 2016 se vendieron 6,3 millones de dispositivos de VR en todo el mundo, repartidos en 4,51 millones de Samsung Gear VR, 750.000 PlayStation VR, 420.000 HTC Vive, 260.000 Google Daydream y 240.000 Oculus Rift.

Venta de dispositivos de VR en 2016, según SuperData Research

La continuación de la historia depende de los builders que encuentren áreas de aplicación donde las empresas puedan obtener un auténtico beneficio de la realidad virtual. Actualmente el área que presenta mayor interés es la de productividad y entrenamiento, donde VR puede ofrecer ventajas tangibles por medio de reuniones virtuales, oficinas virtuales para trabajadores remotos, simulación de instalaciones multi-monitor, simulaciones de emergencias, evaluación de postulantes, capacitación en el trabajo, entrenamiento de seguridad, etc.

Pero hay muchas áreas empresariales de aplicación, más allá del entrenamiento y la productividad de trabajadores remotos, en donde VR ofrece importantes beneficios. Diseño industrial, medicina, visualización de datos, marketing inmobiliario, investigación científica, son algunos ejemplos de mercados verticales en donde la aplicación de la realidad virtual ayuda a reducir sustancialmente costos, tiempos y riesgos. El negocio está aún definiéndose, por lo que la oportunidad está a la espera de quienes se animen a intentar definirlo.

Acerca de Gustavo Dumortier

Gustavo Dumortier
Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

También puedes ver

660-micro-hikvi

Videovigilancia al mejor precio en Microglobal

Hasta el 15 de Diciembre, Microglobal te trae una oportunidad única con Hikvision y Seagate. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics