Viernes 24 de noviembre de 2017
Home / Noticias / Carlos Suaya de Bangho: “Si no hay marcha atrás nos fundimos”
itsitio_distribucion_ar_bangho_2

Carlos Suaya de Bangho: “Si no hay marcha atrás nos fundimos”

No hay vuelta atrás en la decisión del gobierno actual argentino respecto a la nueva posición arancelaria que llevaría a las computadoras y tablets a pagar 0% en vez del 35% que tributaban hasta ahora y muchas empresas, que habían apostado fuertemente al modelo de ensamble local, están siendo fuertemente afectadas.

Quizás una de las que está pasando por un peor momento es Bangho que anticipó las vacaciones de los 650 empleados afectados a la planta ubicada en la localidad de Florida, Vicente Lopez, y podría llegar a tomar una decisión similar para los 100 empleados de su otra planta ubicada en el barrio de Barracas, Buenos Aires.

itsitio_distribucion_ar_bangho_i

En declaraciones publicas que hizo Carlos Suaya en estos días el presidente de Bangho dijo que “el gobierno no estuvo muy dispuesto a negociar durante los casi 10 meses que estuvieron conversando sobre este tema y que no existe ningún producto que pueda competir con China, que se está quedando con el mercado mundial. Si no hay marcha atrás con esto nos vamos a fundir” concluyó.

“En caso de que no cambie la decisión, seguiríamos sólo con la planta de Parque Patricios, de 100 empleados, y la de Florida cerraría.” Suaya de Bangho a El Cronista.

En dialogo con el diario El Cronista Suaya agregaba “Desde esta semana y por 15 días, la planta de Florida está de vacaciones. La otra, en el polo tecnológico de Parque Patricios, seguirá produciendo. Hay que ver qué sucede con los ministerios de Trabajo y Producción. En caso de que no cambie la decisión, seguiríamos sólo con la planta de Parque Patricios, de 100 empleados, y la de Florida cerraría. Invertimos mucho en nuestras plantas estos años, contamos con líneas de chipeo, la equipamos mucho. Esperamos que, si el Gobierno no cambia, con el tiempo vea que se equivocó y poder reactivarla, que se dé cuenta que el trabajo hay que protegerlo”.

Fuentes consultadas por ITSitio nos confirmaron que la situación de la empresa con sus empleados es muy complicada y probablemente no se puedan garantizar esos puestos de trabajo (los más afectados son los de la planta de Florida) al regreso de sus vacaciones forzadas. De todos modos ya vendrían negociando con la UOM desde hace varios meses para que esto no genere manifestaciones y problemas que puedan afectar el normal funcionamiento de la empresa durante las próximas semanas.

El balance de los despidos confirmados hasta la fecha por este tema sumaría 200 ( Novatech: 80 personas, Positivo BGH: 40 personas, y Corporate Corp – Ken Brown – a 100 personas) al que se deberían sumar los más de 650 de Bangho si a fin de mes no se retomaran las actividades de fabricación.

itsitio_distribucion_ar_bangho_3

En Abril de 2011 Bangho inauguraba su planta en Florida con un encendido discurso de la entonces Presidente Cristina Kichner y con esto arrancaba un periodo donde más del 70% de las notebooks, tablets y computadoras que se vendían en el país surgían del modelo de ensamble nacional, o tenían alguna alianza local para poder llevarlo adelante (como tuvieron que implementar reconocidas marcas internacionales para mantener su participación en el país, tal fue el caso de HP y Lenovo, entre otras). Sin embargo esto no trajo un beneficio al consumidor final que tenía que disponer de no menos de $ 15.000 para poder adquirir una computadora, en caso de no tener la posibilidad de viajar a USA o a Chile – donde los aranceles de importación de tecnología no superan el 6% desde hace muchos años.

En los más de 20 años de trayectoria que ITSitio tiene como medio periodístico hemos dado a conocer numerosas y diversas políticas y escenarios respecto a nuestro mercado (en la época del gobierno de Menem los aranceles eran 0% igual que se está planteado desde abril de 2017) y siempre hemos sido testigos de historias donde las empresas se han tenido que adaptar a los nuevos modelos para seguir siendo parte del sistema. Tal es asi que la empresa PC Arts – dueña de la marca Bangho – estaría anunciando en los días un importante acuerdo de distribución mayorista de una las marcas líderes en el mercado mundial de computadoras.

La realidad está planteada y si bien en los próximos días habría nuevas reuniones entre los empresarios afectados y el gobierno, seguramente no habrá cambios en las decisiones tomadas respecto a este tema:

  • Los empresarios que aprovecharon un fuerte viento a favor durante los últimos años de gobierno anterior ahora tendrán que cambiar de posición sus velas para seguir navegando.
  • Los consumidores que no tenían acceso a los modelos de notebooks, tablets y computadoras que se comercializan en el resto del mundo ahora podrán encontrarla en las góndolas de las tiendas o en las pantallas de sus portales de compra locales preferidos.
  • Los consumidores que antes tenían que invertir más de $ 15.000 en una computadora ahora tendrán unos $ 5.000 de ahorro para poder invertir en otros bienes.
  • Quedarán en el camino opiniones muy diversas acerca de si este cambio se podría haber dado gradualmente, haciendo una escala previa en el 16% de arancel.

A modo de conclusión final quisieramos hacernos eco de una opinión acerca del tema de los cambios arancelarios que propuso el gobierno actual, que compartiera con nosotros Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft para Argentina y Uruguay cuando le preguntamos sobre este tema en una entrevista que tuvimos en Diciembre pasado, que dijo que  “Desde Microsoft siempre apoyaremos fuertemente las medidas que tengan como meta ayudar a los consumidores en el progreso y la actualización tecnológica”.

Para saber más sobre la situación actual de Bangho lo invitamos a leer las siguientes notas publicadas en diferentes diarios online que sirvieron de fuente para esta nota:

También puedes ver

ITSitio_Destacada_sec_ar_marceloa_rossi_bangho_300

Marcela Rossi, de Banghó: “Los canales fueron claves para llegar a todo el país”

La empresa argentina cumplió diez años en el mercado y gran parte de su éxito …

11 Comentarios

  1. Pesima calidad, ingenieria de refrigeracion y rendimiento de cuarta en todos los equipos, materiales de pobre calidad, servicio tecnico y soporte al cliente con niveles de calidad por debajo del punto cero y precios abultados en todos sus productos de la marca. En 20 años no aprendieron nada mas que a robarle a los ingenuos.
    Mi recomendacion es que cierren definitivamente si no saben adaptarse al mercado.

    • Tenemos que imitar al gobierno Chileno. En Chile, una notebook esta a la mitad de lo que sale aquí en Argentina. Ellos, no son tontos. Saben que la informática aumenta muchísimo la productividad, permitiendo de esa forma producir más y ser más competitivos con lo que producen. Si tenes por ejemplo un sistema informático con computadoras que te rieguen milimétricamente los cultivos de olivares y nogales, podrán producir mas y mejores aceitunas y mas y mejores nueces que aquellos que lo hacen sin usar la informática. Lo mismo, con el vino, con las vides, con el trigo, con la soja, si vos por ejemplo pones una computadora que maneje solo un tractor y le asigne mas fertilizante al suelo en el sector que más fertilizante necesita, no solamente ahorras dinero en fertilizantes en no usarlos en donde se necesita menos, sinó que computacionalmente, los colocas en donde mas se necesita ese fertilizante, ahorrás en fertilizante y además, se protege mejor el medio ambiente. Si por ejemplo necesitas detectar una fuga dentro de un gasoducto, colocas una computadora con orugas que se impulse dentro del gasoducto con la misma presión del gas y mapee toda la cañería , detectando posibles lugares donde la cañería esta débil. Debemos imitar a los chilenos, que no son para nada tontos. Además, al fomentarse la competencia, hará bajar más los precios y de esa forma, un chico en una escuela de salta, podrá acceder a la misma tecnología de Buenos Aires en un precio similar. Claro que siempre va a haber gente que pondrá el grito en el cielo por las “pérdidas de empleo al terminar con las prebendas y la sobreprotección” pero no es justo que se perjudique a 40 millones de habitantes, por privilegiar a unos miles los cuales se los podrá ayudar a reconvertirse en tareas productivas reales, y no solo en tareas de ensamble y empaque con tergopol. Claro que muchos al leer esto pondrán el grito en el cielo y me dirán “eso no es así”. Pero si es así, porque si no fuese así, no habríamos estado pagando durante los últimos 5 años de política económica retrógrada, las computadoras al doble de precio que nuestros vecinos. Si verdaderamente los que fabrican o ensamblan, fuesen fabricaciones y ensambles reales y no con prebendas, no hubiéramos todos estado pagando al doble, que nuestros vecinos, todo lo referido a la informática, lo que ocasionó pérdida de competitividad a millones de argentinos y pérdida de millones de puestos de trabajo de las otras áreas de la economía a causa de haber favorecido a unos pocos miles.
      Eduardo Andrés Bayer
      Facebook Eduardo Andrés Bayer
      bayersistemas@gmail.com

      • Evidentemente el Sr. Bayer no contempla en su filosofía economicista que en lugar de dar trabajo a los argentinos se los da a los chinos . A los desempleados nuestros los seguiremos pagando en forma de subsidios a la desocupación, recesión … y a veces con inseguridad . Admira otros países pero ignora que todos ellos PROTEGEN SU INDUSTRIA, SU NIVEL OCUPACIONAL Y SOBERANÍA en áreas sensibles . Seguro pedirá también el cierre de Arsat y desmantelamiento de las instituciones de energía atómica ..total se la compramos a otros dirá … y a eso hay que pagarlo

        • Si cae un meteorito en la Tierra, tiene la culpa Domingo Felipe Cavallo.
          Si hay un tsunami en Asia, tiene la culpa Domingo Felipe Cavallo.
          Si mañana llueve, tiene la culpa Domingo Felipe Cavallo, y si sale el sol, también es por Domingo Felipe Cavallo.-
          Lo decía en el 2001, lo decía en el 2002 y lo dije siempre, y lo sigo diciendo hoy en el 2016, Domingo Felipe Cavallo es un patriota.
          Todos me miraban raro cuando lo comentaba en una peluquería mientras me cortaban el pelo en diciembre de 2001. Pero no me importaba. Después, cuando me encontré con mi peluquero de entonces, me dijo textual: “Eduardo, por favor, yo pienso igual que vos, pero los demás clientes me decían: “de donde lo sacaste a este?”, no andes diciendo estas cosas tan livianamente porque la gente, te puede mirar raro o mal”. Le dije: no me importa. Que digan lo que quieran, pero es muy injusto como lo injurian a Cavallo.
          Una de las famosas frases de la Madre Teresa de Calcuta, era: “La gente mas peligrosa, es la mentirosa”. Y es verdad. Eran y son, personas muy peligrosas, las que injuriaron e injurian a Domingo Felipe Cavallo.
          A Domingo Felipe Cavallo, lo empezaron injuriando luego de haber estado 52 días como presidente del Banco Central de la República Argentina, en el año 1982, cuando lo injuriaron diciendo que había estatizado las deudas de los privados, cosa que no fue realizada por Domingo Cavallo, sinó que fue realizada por decisión de Julio Gonzales del Solar luego de Cavallo, haber sido echado del Banco Central –pueden revisar las circulares del Banco Central que se emitieron durante 1982-
          En ese entonces, la gestión de Domingo Felipe Cavallo en el Banco Central de la República Argentina, tuvo como objeto resolver el problema de las altísimas tasas de interés reales que habían multiplicado varias veces las deudas de las familias y de las empresas endeudadas por la circular 1050 . Para ello, Cavallo utilizó el arbitrio de regular la tasa de interés de aquella circular, de manera que se mantuvieran bastante por debajo del aumento de los salarios y del aumento de las empresas. De esa forma, sus deudas volvieron a niveles reales razonables. Eso permitió que miles de familias que estaban a punto de perder sus viviendas hipotecadas y millones de pequeños y medianos empresarios, no fueran a la quiebra.-
          En su libro “Camino a la estabilidad” Cavallo expresa que no lamenta haber liquidado el negocio que estaban haciendo los Kirchner en Río Gallegos, como ejecutores de las hipotecas de los deudores de los bancos de Santa Cruz.
          Haber hecho Cavallo algo así, le empezó a generar en ese entonces, algunos enemigos. Esos enemigos lo empezaron injuriando, achacándole lo que había decidido Julio Gonzales del Solar, y no él. Cuando se tomó la decisión de estatizar las deudas de los privados, Cavallo no se encontraba más en el BCRA, es más, fue el único que denunció lo que se proponían hacer.
          Pueden ver mas datos en este link:
          http://www.cavallo.com.ar/yo-no-estatice-la-deuda-privada-en-1982-fui-el-unico-que-denuncio-que-se-proponian-a-hacerlo/
          Siempre a Cavallo, en economía, los líderes, lo toman muchas veces como segunda opción. Su talento es tan grande, que a veces da miedo y asusta. En el caso de Menem, fue así, Ministro de Relaciones exteriores entre 1988 hasta 1991, y luego, Ministro de economía entre 1991 y 1996. Su paso como ministro de economía, fue revolucionario. Frenó en seco, la hiper inflación (y bajando definitivamente las expectativas inflacionarias), y logró que nuevamente, aparecieran los créditos hipotecarios con tasa fija en dólar 11% anual, lo que permitió a decenas o cientos de miles de familias, sacar un crédito hipotecario a 10 años, para que puedan comprar su primer vivienda pagando casi, lo que antes pagaban de alquiler. Además, se aumentó la generación eléctrica, se empezó a explorar y desarrollar gasoductos hacia el interior del país (Córdoba, etc), se desarrolló la autovía de la Ruta 2 (evitando enorme cantidad de muertes que se producían en dicha ruta por choques frontales, simplemente se lo puede verificar analizando las estadísticas). Es decir, le permitió al gobierno en el cuál era ministro, desarrollar positiva y constructivamente al país.
          Eso ocasionó que los políticos, lo vieran como un competidor, y lo empezasen a mirar con recelo. Es más, De La Rua, ganó las elecciones diciendo que iba a mantener gran parte de las políticas desarrolladas por Cavallo. Es egoísta la política. Es desagradecida la política. Pienso que el mayor error político que cometió el Presidente Menem, fue en no ayudar a Cavallo a que sea Presidente luego de él. Cavallo fue el primero en denunciar a la mafia de Yabrán.
          En realidad Cavallo, tenía consenso por sí mismo. Era uno de los que –con su partido Acción por la República-, tenía mejor intención de voto a principios de 2001.-
          Si Cavallo hubiera sido presidente en 1999, es muy probable que nuestro país hoy sería como Australia o Canadá. Hubiera tenido una mejora institucional similar –en equivalencia porcentual-, a la que tuvo Sudáfrica luego del apartheid, cuando Mandela fue electo presidente. Sudáfrica, estuvo a punto de sufrir una guerra civil y a punto de desintegrarse como país, y sin embargo, pudo pacificarse y evitar dicha guerra civil y mirar hacia delante. Algo así sería Argentina hoy –salvando las distancias-, económicamente seríamos como Australia, si tan solo lo hubiéramos tenido 10 años más en el gobierno y no solamente 5 u 8.
          Si hasta el mismísimo Nestror Kirchner, había hablado con Duhalde, para que lo ponga como candidato a Vicepresidente en lugar de Palito Ortega. Pero Duhalde, pensaba económicamente diferente de Cavallo y eran incompatibles ideológicamente, y ya vimos como nos fue con Duhalde, destrucción del sistema bancario virtuoso, pesificación asimétrica, y desaparición de los créditos hipotecarios a tasa del 11% fija anual para primer vivienda a 10 años, pagando casi lo mismo por un préstamo, que lo que se pagaba por un alquiler (eso desapareció en 2010 pero la economía no es instantánea, tiene su proceso, y fue consecuencia directa de la pesificación asimétrica y destrucción del sistema bancario virtuoso, realizado por Eduardo Duhalde y continuado por Nestor Kirchner).
          Frente a la incertidumbre reinante en 2001, Cavallo, desprovisto de todo egoísmo, acepta ser nuevamente ministro de economía de De La Rua. Allí, fue nuevamente elegido como ministro como segunda opción. En este caso, con De La Rua. Nuevamente, como piloto de tormentas, lo mismo que cuando lo eligió Menem, luego de haber tenido inflación alta en 1990.
          Pero De La Rua, no tenía el talento que tenía Carlos Saúl Menem. Recuerdo que el mismísimo Carlos Menem había manifestado: “si no tenés liderazgo y talento político para gobernar, por más que pongas al mismísimo mago Mandrake en economía, será muy difícil tener éxito”.
          Y Cavallo, en 2001 cuando asumió, fiel a su estilo, apuntó a la raíz principal del problema. Aspiraba el “DEFICIT CERO”. Para ello, empezó el megacanje. Si tan solo en lugar de haber perdido ese año 2000 con Machinea, De La Rua (por su falta de talento) no lo hubiera elegido como segunda opción, un año después como ministro, otra sería la historia hoy día, de Argentina. El año perdido por De La Rua con Machinea, sería equivalente al año que hubieran perdido Scioli o Massa, de haber ganado las elecciones y si hubieran sido presidentes, y haber aplicado en la economía del 2016, lo que ellos llamaban “el gradualismo” o ingresar al quirófano con un “bisturí” en lugar de ingresar con una “motosierra”. Cavallo en 2001, había logrado que se extendieran los plazos de pago de la deuda de los bonos, y había logrado que bajasen las tasas de interés (sin necesidad de entrar en default). Sin embargo, los destituyentes, hacían manifestaciones en contra de De La Rua. Me gusta pensar en Cavallo con esta metáfora: como un cirujano, que esta operando en un quirófano, a un paciente que esta delicado, paciente anestesiado mediante el “corralito”, y demora más de lo previsto la operación. Los familiares afuera se empiezan a quejar, y De La Rua (el director del hospital), decide por las protestas de los familiares por la demora en resolver la operación, hacerle caso a las protestas de los familiares que están afuera quejándose por la demora, y decide remover al cirujano principal del quirófano, y colocar a otro médico recién recibido para que siga la operación. Luego el paciente en ese caso empieza a empeorar , y finalmente, los familiares siguen quejándose y el mismísimo De La Rua (director del Hospital) debe luego renunciar. Y luego, con el paciente, -la economía de la Argentina-, se hace un descontrol.
          El descontrol es posible, porque usan la injuria del corralito (la anestesia de la operación era en Septiembre de 2001, el corralito, el corralito no evitaba que con mi empresa, haciendo cheques en 2001, moviera de una cuenta a otra comprando y vendiendo productos de informática, sin problemas, es una gran injuria decir que Cavallo hizo el corralón que luego hizo Duhalde con Remes Lenicov, y más injuria aún, echarle la culpa a Cavallo por la pesificación asimétrica realizada por Duhalde luego de haber sido elegido por los legisladores, presidente, para intentar arreglar un desarreglo que ellos mismos, en 2001 habían ocasionado al no apoyar al presidente De La Rúa y al no apoyar a Cavallo. Cavallo jamás confiscó los ahorros de los Argentinos, cosa que si hizo el presidente Duhalde (y no corrigió luego Nestor Kirchner) mediante la pesificación asimétrica y el corralón).
          Eso es mi humilde opinión de lo que hicieron con Cavallo. Luego fue una orgía de injurias durante años. Le organizaron escraches con unas pocas personas en el exterior cuando –siendo Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Sorbona en París (creo que es el único Argentino con ese honor)-, fueron con 6 personas y una cámara a escracharlo en una conferencia – los escraches son algo dictatoriales y fascistas-, y lo injuriaron durante mas de 12 años los Kirchneristas que nos estuvieron gobernando y nos dejaron más de 30 % de inflación anual, y nos dejaron más de 30% de pobreza, habiendo sido gobernados por un kirchnerato (el-ella- luego iba a ser el, luego ella, de forma indefinida, así, como en Siria, con la familia Assad que terminó en guerra civil y el bebé Aylan Kurdi tirado muerto ahogado en la playa de Bodrum en el año 2015) que como parte troncal de la economía, empezó subestimándote, haciéndote tirar a menos, diciéndote que eres incapaz de pagar tu propio gas, incapaz de pagar tu propia luz (que antes lo pagabas sin problemas y nadie se asustaba por hacerlo) , y luego , que viene? si te crees que sos incapaz de pagar la luz y el gas, te vas a poder creer que podes ser libre? te vas a poder creer que vas a poder andar por el mundo con libertad o pensando de forma autónoma tus propias ideas? . Que se puede esperar de un gobierno anterior que subestimaba a su pueblo diciéndole (y haciéndole creer a algunos) que era incapaz de pagarse su propia cuenta de gas y de luz? , lo que se puede esperar es darle una escoba y mandarlo a barrer la calle -trabajo digno pero que se hace con maquinas-. De esa forma, lo pueden dominar. “Si no me votas a mi, te quedas sin barrer la calle y te quedas sin gas y sin luz”.
          El kirchnerismo nos dejó más de 30% de pobreza en una década que con el “yuyito” de la soja, fue la más beneficiosa económicamente en medio siglo, que tuvo la Argentina.
          En algún momento, la historia Argentina le reconocerá su aporte constructivo e irá desmantelando una a una las injurias realizadas. Hasta el mismísimo general San Martín fue escrachado e injuriado, y murió en el exilio en Francia, siendo reconocido más de 30 años después de su muerte, el gran aporte que hizo a América del Sur. Hoy día, con Internet, es más difícil mentir y mantener escraches en el tiempo.

          Ya lo dijo Albert Einstein: “Las mentes brillantes, son siempre brutalmente atacadas, por la gente mediocre”.

          Eduardo Andrés Bayer
          10/10/2016
          Facebook Eduardo Andrés Bayer
          bayersistemas@gmail.com

  2. Tenemos que imitar al gobierno Chileno. En Chile, una notebook esta a la mitad de lo que sale aquí en Argentina. Ellos, no son tontos. Saben que la informática aumenta muchísimo la productividad, permitiendo de esa forma producir más y ser más competitivos con lo que producen. Si tenes por ejemplo un sistema informático con computadoras que te rieguen milimétricamente los cultivos de olivares y nogales, podrán producir mas y mejores aceitunas y mas y mejores nueces que aquellos que lo hacen sin usar la informática. Lo mismo, con el vino, con las vides, con el trigo, con la soja, si vos por ejemplo pones una computadora que maneje solo un tractor y le asigne mas fertilizante al suelo en el sector que más fertilizante necesita, no solamente ahorras dinero en fertilizantes en no usarlos en donde se necesita menos, sinó que computacionalmente, los colocas en donde mas se necesita ese fertilizante, ahorrás en fertilizante y además, se protege mejor el medio ambiente. Si por ejemplo necesitas detectar una fuga dentro de un gasoducto, colocas una computadora con orugas que se impulse dentro del gasoducto con la misma presión del gas y mapee toda la cañería , detectando posibles lugares donde la cañería esta débil. Debemos imitar a los chilenos, que no son para nada tontos. Además, al fomentarse la competencia, hará bajar más los precios y de esa forma, un chico en una escuela de salta, podrá acceder a la misma tecnología de Buenos Aires en un precio similar. Claro que siempre va a haber gente que pondrá el grito en el cielo por las “pérdidas de empleo al terminar con las prebendas y la sobreprotección” pero no es justo que se perjudique a 40 millones de habitantes, por privilegiar a unos miles los cuales se los podrá ayudar a reconvertirse en tareas productivas reales, y no solo en tareas de ensamble y empaque con tergopol. Claro que muchos al leer esto pondrán el grito en el cielo y me dirán “eso no es así”. Pero si es así, porque si no fuese así, no habríamos estado pagando durante los últimos 5 años de política económica retrógrada, las computadoras al doble de precio que nuestros vecinos. Si verdaderamente los que fabrican o ensamblan, fuesen fabricaciones y ensambles reales y no con prebendas, no hubiéramos todos estado pagando al doble, que nuestros vecinos, todo lo referido a la informática, lo que ocasionó pérdida de competitividad a millones de argentinos y pérdida de millones de puestos de trabajo de las otras áreas de la economía a causa de haber favorecido a unos pocos miles.
    Eduardo Andrés Bayer
    Facebook Eduardo Andrés Bayer
    bayersistemas@gmail.com

    • Vos tenes 5 años? Eso mismo, exactamente los mismos argumentos usaron Martinez de Hoz, Caballo, Menem y los resultados los conocemos muy bien. El mundo cambió, ahora la crisis vendrá mucho antes. Deuda externa sin ninguna inversión ni capacidad de pago. Nuestra soberanía en manos de jueces municipales de Nueva York. Desde la revolución industrial, cada vez hace falta menos gente para producir, en donde se va a ocupar esa gente? Los números tienen que cerrar CON LA GENTE DENTRO DEL SISTEMA.

      • SI CAE UN METEORITO EN LA LUNA, TIENE LA CULPA DOMINGO FELIPE CAVALLO

        Si cae un meteorito en la Tierra, tiene la culpa Domingo Felipe Cavallo.
        Si hay un tsunami en Asia, tiene la culpa Domingo Felipe Cavallo.
        Si mañana llueve, tiene la culpa Domingo Felipe Cavallo, y si sale el sol, también es por Domingo Felipe Cavallo.-
        Lo decía en el 2001, lo decía en el 2002 y lo dije siempre, y lo sigo diciendo hoy en el 2016, Domingo Felipe Cavallo es un patriota.
        Todos me miraban raro cuando lo comentaba en una peluquería mientras me cortaban el pelo en diciembre de 2001. Pero no me importaba. Después, cuando me encontré con mi peluquero de entonces, me dijo textual: “Eduardo, por favor, yo pienso igual que vos, pero los demás clientes me decían: “de donde lo sacaste a este?”, no andes diciendo estas cosas tan livianamente porque la gente, te puede mirar raro o mal”. Le dije: no me importa. Que digan lo que quieran, pero es muy injusto como lo injurian a Cavallo.
        Una de las famosas frases de la Madre Teresa de Calcuta, era: “La gente mas peligrosa, es la mentirosa”. Y es verdad. Eran y son, personas muy peligrosas, las que injuriaron e injurian a Domingo Felipe Cavallo.
        A Domingo Felipe Cavallo, lo empezaron injuriando luego de haber estado 52 días como presidente del Banco Central de la República Argentina, en el año 1982, cuando lo injuriaron diciendo que había estatizado las deudas de los privados, cosa que no fue realizada por Domingo Cavallo, sinó que fue realizada por decisión de Julio Gonzales del Solar luego de Cavallo, haber sido echado del Banco Central –pueden revisar las circulares del Banco Central que se emitieron durante 1982-
        En ese entonces, la gestión de Domingo Felipe Cavallo en el Banco Central de la República Argentina, tuvo como objeto resolver el problema de las altísimas tasas de interés reales que habían multiplicado varias veces las deudas de las familias y de las empresas endeudadas por la circular 1050 . Para ello, Cavallo utilizó el arbitrio de regular la tasa de interés de aquella circular, de manera que se mantuvieran bastante por debajo del aumento de los salarios y del aumento de las empresas. De esa forma, sus deudas volvieron a niveles reales razonables. Eso permitió que miles de familias que estaban a punto de perder sus viviendas hipotecadas y millones de pequeños y medianos empresarios, no fueran a la quiebra.-
        En su libro “Camino a la estabilidad” Cavallo expresa que no lamenta haber liquidado el negocio que estaban haciendo los Kirchner en Río Gallegos, como ejecutores de las hipotecas de los deudores de los bancos de Santa Cruz.
        Haber hecho Cavallo algo así, le empezó a generar en ese entonces, algunos enemigos. Esos enemigos lo empezaron injuriando, achacándole lo que había decidido Julio Gonzales del Solar, y no él. Cuando se tomó la decisión de estatizar las deudas de los privados, Cavallo no se encontraba más en el BCRA, es más, fue el único que denunció lo que se proponían hacer.
        Pueden ver mas datos en este link:
        http://www.cavallo.com.ar/yo-no-estatice-la-deuda-privada-en-1982-fui-el-unico-que-denuncio-que-se-proponian-a-hacerlo/
        Siempre a Cavallo, en economía, los líderes, lo toman muchas veces como segunda opción. Su talento es tan grande, que a veces da miedo y asusta. En el caso de Menem, fue así, Ministro de Relaciones exteriores entre 1988 hasta 1991, y luego, Ministro de economía entre 1991 y 1996. Su paso como ministro de economía, fue revolucionario. Frenó en seco, la hiper inflación (y bajando definitivamente las expectativas inflacionarias), y logró que nuevamente, aparecieran los créditos hipotecarios con tasa fija en dólar 11% anual, lo que permitió a decenas o cientos de miles de familias, sacar un crédito hipotecario a 10 años, para que puedan comprar su primer vivienda pagando casi, lo que antes pagaban de alquiler. Además, se aumentó la generación eléctrica, se empezó a explorar y desarrollar gasoductos hacia el interior del país (Córdoba, etc), se desarrolló la autovía de la Ruta 2 (evitando enorme cantidad de muertes que se producían en dicha ruta por choques frontales, simplemente se lo puede verificar analizando las estadísticas). Es decir, le permitió al gobierno en el cuál era ministro, desarrollar positiva y constructivamente al país.
        Eso ocasionó que los políticos, lo vieran como un competidor, y lo empezasen a mirar con recelo. Es más, De La Rua, ganó las elecciones diciendo que iba a mantener gran parte de las políticas desarrolladas por Cavallo. Es egoísta la política. Es desagradecida la política. Pienso que el mayor error político que cometió el Presidente Menem, fue en no ayudar a Cavallo a que sea Presidente luego de él. Cavallo fue el primero en denunciar a la mafia de Yabrán.
        En realidad Cavallo, tenía consenso por sí mismo. Era uno de los que –con su partido Acción por la República-, tenía mejor intención de voto a principios de 2001.-
        Si Cavallo hubiera sido presidente en 1999, es muy probable que nuestro país hoy sería como Australia o Canadá. Hubiera tenido una mejora institucional similar –en equivalencia porcentual-, a la que tuvo Sudáfrica luego del apartheid, cuando Mandela fue electo presidente. Sudáfrica, estuvo a punto de sufrir una guerra civil y a punto de desintegrarse como país, y sin embargo, pudo pacificarse y evitar dicha guerra civil y mirar hacia delante. Algo así sería Argentina hoy –salvando las distancias-, económicamente seríamos como Australia, si tan solo lo hubiéramos tenido 10 años más en el gobierno y no solamente 5 u 8.
        Si hasta el mismísimo Nestror Kirchner, había hablado con Duhalde, para que lo ponga como candidato a Vicepresidente en lugar de Palito Ortega. Pero Duhalde, pensaba económicamente diferente de Cavallo y eran incompatibles ideológicamente, y ya vimos como nos fue con Duhalde, destrucción del sistema bancario virtuoso, pesificación asimétrica, y desaparición de los créditos hipotecarios a tasa del 11% fija anual para primer vivienda a 10 años, pagando casi lo mismo por un préstamo, que lo que se pagaba por un alquiler (eso desapareció en 2010 pero la economía no es instantánea, tiene su proceso, y fue consecuencia directa de la pesificación asimétrica y destrucción del sistema bancario virtuoso, realizado por Eduardo Duhalde y continuado por Nestor Kirchner).
        Frente a la incertidumbre reinante en 2001, Cavallo, desprovisto de todo egoísmo, acepta ser nuevamente ministro de economía de De La Rua. Allí, fue nuevamente elegido como ministro como segunda opción. En este caso, con De La Rua. Nuevamente, como piloto de tormentas, lo mismo que cuando lo eligió Menem, luego de haber tenido inflación alta en 1990.
        Pero De La Rua, no tenía el talento que tenía Carlos Saúl Menem. Recuerdo que el mismísimo Carlos Menem había manifestado: “si no tenés liderazgo y talento político para gobernar, por más que pongas al mismísimo mago Mandrake en economía, será muy difícil tener éxito”.
        Y Cavallo, en 2001 cuando asumió, fiel a su estilo, apuntó a la raíz principal del problema. Aspiraba el “DEFICIT CERO”. Para ello, empezó el megacanje. Si tan solo en lugar de haber perdido ese año 2000 con Machinea, De La Rua (por su falta de talento) no lo hubiera elegido como segunda opción, un año después como ministro, otra sería la historia hoy día, de Argentina. El año perdido por De La Rua con Machinea, sería equivalente al año que hubieran perdido Scioli o Massa, de haber ganado las elecciones y si hubieran sido presidentes, y haber aplicado en la economía del 2016, lo que ellos llamaban “el gradualismo” o ingresar al quirófano con un “bisturí” en lugar de ingresar con una “motosierra”. Cavallo en 2001, había logrado que se extendieran los plazos de pago de la deuda de los bonos, y había logrado que bajasen las tasas de interés (sin necesidad de entrar en default). Sin embargo, los destituyentes, hacían manifestaciones en contra de De La Rua. Me gusta pensar en Cavallo con esta metáfora: como un cirujano, que esta operando en un quirófano, a un paciente que esta delicado, paciente anestesiado mediante el “corralito”, y demora más de lo previsto la operación. Los familiares afuera se empiezan a quejar, y De La Rua (el director del hospital), decide por las protestas de los familiares por la demora en resolver la operación, hacerle caso a las protestas de los familiares que están afuera quejándose por la demora, y decide remover al cirujano principal del quirófano, y colocar a otro médico recién recibido para que siga la operación. Luego el paciente en ese caso empieza a empeorar , y finalmente, los familiares siguen quejándose y el mismísimo De La Rua (director del Hospital) debe luego renunciar. Y luego, con el paciente, -la economía de la Argentina-, se hace un descontrol.
        El descontrol es posible, porque usan la injuria del corralito (la anestesia de la operación era en Septiembre de 2001, el corralito, el corralito no evitaba que con mi empresa, haciendo cheques en 2001, moviera de una cuenta a otra comprando y vendiendo productos de informática, sin problemas, es una gran injuria decir que Cavallo hizo el corralón que luego hizo Duhalde con Remes Lenicov, y más injuria aún, echarle la culpa a Cavallo por la pesificación asimétrica realizada por Duhalde luego de haber sido elegido por los legisladores, presidente, para intentar arreglar un desarreglo que ellos mismos, en 2001 habían ocasionado al no apoyar al presidente De La Rúa y al no apoyar a Cavallo. Cavallo jamás confiscó los ahorros de los Argentinos, cosa que si hizo el presidente Duhalde (y no corrigió luego Nestor Kirchner) mediante la pesificación asimétrica y el corralón).
        Eso es mi humilde opinión de lo que hicieron con Cavallo. Luego fue una orgía de injurias durante años. Le organizaron escraches con unas pocas personas en el exterior cuando –siendo Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Sorbona en París (creo que es el único Argentino con ese honor)-, fueron con 6 personas y una cámara a escracharlo en una conferencia – los escraches son algo dictatoriales y fascistas-, y lo injuriaron durante mas de 12 años los Kirchneristas que nos estuvieron gobernando y nos dejaron más de 30 % de inflación anual, y nos dejaron más de 30% de pobreza, habiendo sido gobernados por un kirchnerato (el-ella- luego iba a ser el, luego ella, de forma indefinida, así, como en Siria, con la familia Assad que terminó en guerra civil y el bebé Aylan Kurdi tirado muerto ahogado en la playa de Bodrum en el año 2015) que como parte troncal de la economía, empezó subestimándote, haciéndote tirar a menos, diciéndote que eres incapaz de pagar tu propio gas, incapaz de pagar tu propia luz (que antes lo pagabas sin problemas y nadie se asustaba por hacerlo) , y luego , que viene? si te crees que sos incapaz de pagar la luz y el gas, te vas a poder creer que podes ser libre? te vas a poder creer que vas a poder andar por el mundo con libertad o pensando de forma autónoma tus propias ideas? . Que se puede esperar de un gobierno anterior que subestimaba a su pueblo diciéndole (y haciéndole creer a algunos) que era incapaz de pagarse su propia cuenta de gas y de luz? , lo que se puede esperar es darle una escoba y mandarlo a barrer la calle -trabajo digno pero que se hace con maquinas-. De esa forma, lo pueden dominar. “Si no me votas a mi, te quedas sin barrer la calle y te quedas sin gas y sin luz”.
        El kirchnerismo nos dejó más de 30% de pobreza en una década que con el “yuyito” de la soja, fue la más beneficiosa económicamente en medio siglo, que tuvo la Argentina.
        En algún momento, la historia Argentina le reconocerá su aporte constructivo e irá desmantelando una a una las injurias realizadas. Hasta el mismísimo general San Martín fue escrachado e injuriado, y murió en el exilio en Francia, siendo reconocido más de 30 años después de su muerte, el gran aporte que hizo a América del Sur. Hoy día, con Internet, es más difícil mentir y mantener escraches en el tiempo.

        Ya lo dijo Albert Einstein: “Las mentes brillantes, son siempre brutalmente atacadas, por la gente mediocre”.

        Eduardo Andrés Bayer
        10/10/2016
        Facebook Eduardo Andrés Bayer
        bayersistemas@gmail.com

  3. Venden equipos basura de mala calidad, te venden un Celeron D al mismo precio de un core I7 en Chile.

    No somo expertos en notebook, que esa gente se dedique a explotar la industria del cuero que bien abandonada esta y bien sabemos que es uno de los mejores del mundo. La industria de la pesca, prefieren abandonar los mares para que vengan los japoneses y los chinos y se lleven todo. La carne, hoy Uruguay y Brasil exportan mas carne que Argentina. Entonces dejemos que las computadoras las fabrique los que saben y nosotros ocupemonos de lo que sabemos.

  4. Se cansaron de ganar licitaciones durante los últimos 12 y ahora que les cambia el panorama cierran. Porque no se ponen a fabricar productos de calidad y salen a competir? Es fácil dejar a la gente en la calle…Producían tecnología de pésima calidad y carisma.

    • La hicieron con pala y ahora ponen a los trabajadores de escudo. Seguramente hay algo alternativo que puedan ” fabricar” y seguir operando.

  5. Bangho es sinónimo de productos de pésima calidad y precios exorbitantes. Jamás ofrecieron un producto de razonable relación “precio-calidad”, y siempre se aprovecharon de un discurso “barato y vacío”.
    Muchachos de Bangho: si quieren hacer plata, laburen con calidad y sin estafar a su público.
    Público: ojalá que algún día empiecen a involucrarse, y definan el mercado con inteligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics