Domingo 10 de diciembre de 2017
Home / Destacado / Claves del lanzamiento de BlackBerry KEYone que el canal debe conocer
blackberryonekey-itsitio

Claves del lanzamiento de BlackBerry KEYone que el canal debe conocer

El nuevo smartphone de BlackBerry basado en Android debe remontar un hándicap importante, habida cuenta del espacio que la marca dejó vacante en los mercados de la región donde solía tener éxito. Con todo, los canales de dispositivos empresariales tienen una interesante oportunidad a partir de la significativa propuesta de valor que el KEYone representa, la lealtad remanente que la marca despierta, y la estrategia comercial que se viene.

KEYone caracteristicas

Más allá de las características técnicas del nuevo BlackBerry KEYone (100% basado en el sistema operativo Android Nougat, y con acceso a todas sus apps), lo primero que hay que saber es que éste es el primer dispositivo que surge luego de la firma del contrato de licenciamiento de marca con TCL Communication, a fines del año pasado. Vale aclarar que este negocio de dispositivos (la compañía se llama TCT, abarca también Alcatel Mobile Phones, y es subsidiaria de TCL Communication) es independiente del negocio de software de BlackBerry. “Esto posibilita que el BlackBerry KEYone tenga lo mejor de ambas compañías —precisó Luis Kovalsky, director de BlackBerry para América Latina—. Desde el lado de BlackBerry, la iconicidad de su marca y su software de seguridad. Y, desde el lado de TCL Communication, el expertise en manufactura de dispositivos de altísima calidad y confiabilidad”.

Kovalsky admite que el segmento natural para este producto “son las empresas, coproraciones, gobiernos, embajadas, bancos… Pero también apuntamos al consumidor profesional, esa persona que pasa todo el tiempo en la calle y necesita estar conectado”. Varias características técnicas contribuyen a fortificar este posicionamiento: un diseño durable y robusto, el software de seguridad y la encriptación nativa de la información que permiten la convivencia de contenido propio y empresarial sin conflictos, la batería de 3505 mAh que lo dota de gran autonomía (26 horas de uso mixto, además de tecnología de carga rápida), y el sensor de huella digital, entre otras.

Specifications_01

El nuevo KEYone está siendo lanzado en la región a paso cansino. Jonnathan Ávila, director de Producto para América Latina de Blackberry, explicó que en agosto se hizo el lanzamiento en Chile, siguiendo en septiembre y octubre por República Dominicana, Argentina y Colombia. Estos últimos países mostraban una fuerte fidelidad para con la marca, sobre todo en verticales como gobierno, bancos, embajadas, fuerzas armadas y de seguridad, con un parque remanente todavía vigente. A México llegará en noviembre, y luego a Brasil. “Inicialmente, sí vamos a ir por retail y proveedores de servicios. Habrá un balance entre retail y operadores. Allí estamos abiertos a todos los canales de comercialización y distribución”, precisa Ávila, pero agrega que luego la oferta irá decantando hacia los segmentos corporativo y empresarial, con canales específicos.

CARACTERÍSTICAS Y POSICIONAMIENTO COMERCIAL

“Para el consumidor masivo tenemos el diseño propositivo y el teclado físico”, aclara Ávila y agrega que en el mercado no existe nada parecido. En el segmento corporativo, el director regional de Producto reconoce que la oferta en Android es amplia y bien posicionada, pero también explica que KEYone tiene grandes diferencias en materia de seguridad. “Tenemos parches de seguridad mensuales para Android, y garantizamos esto al menos por dos años. Incluso no solamente mensuales. En agosto del año pasado, con el Quadrooter, por ejemplo, se lanzaron parches adicionales”. El dispositivo también presenta un alto nivel de encriptación interno (FIPS 140-2). “Lo que tengas dentro del dispositivo, prácticamente nadie que no seas tú lo puede sacar. Podemos decir que es inhackeable”, resume Ávila. La seguridad del KEYone llega a nivel de chipset: hardware y software están firmados digitalmente.

Siguente Previa
b-4_1
b-4_2
b-4_3
Siguente Previa

A esto se suma que el dispositivo es compatible a los MDMs (sistemas de gestión de dispositivos móviles empresariales) más populares del mercado. Esta característica puede ser un buen lanchón de desembarco para los canales empresariales: muchas empresas ya tienen MDMs para sus dispositivos Android, ahora BlackBerry les oferce más seguridad sin necesidad de cambiar el MDM. “Otra ventaja competitiva es que no tienes que tener dentro del dispositivo dos perfiles”, asegura Ávila. Así, y gracias al software BlackBerry Hub, se simplifica mucho el uso de los BlackBerry KEYone en entornos de BYOD (Bring Your Own Device / llevar el propio dispositivo al trabajo), tanto desde el punto de vista de la empresa, como desde el del usuario, sin perder nada de seguridad.

La marca está habilitando a canales de comercialización y clientes a través de capacitaciones personalizadas, que llegarán de la mano de evangelizadores llamados BlackBerry Experts. En algunos casos, estos expertos se juntarán con los operadores para visitar clientes, y con los mayoristas para entrenar canales. Sobre el soporte y el compromiso de la marca con estos canales, Kovalsky señaló: “Tenemos a disposición nuestro acompañamiento y el soporte técnico. Y evaluamos en cada negocio la forma en que podemos contribuir con ellos”

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

Blackberry_noticias

Finalmente, llegan buenas noticias desde Blackberry

En su reciente presentación de resultados financieros, el CEO de BlackBerry, John Chen, mencionó varias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics