Sábado 16 de diciembre de 2017
Home / Almacenamiento / Flash / Diego Bessone: “IBM invirtió mucho en Investigación y Desarrollo para esta plataforma”
Diego Bessone

Diego Bessone: “IBM invirtió mucho en Investigación y Desarrollo para esta plataforma”

Los nuevos escenarios de TI requieren de hardware flexible, superconfiable y de alto desempeño. Recientemente, IBM anunció novedades en sus soluciones de almacenamiento para sistemas abiertos “all flash”, que permiten aumentar la densidad de almacenamiento y reducir los costos, haciéndolos ideales para una serie de aplicaciones que van desde nubes privadas, a bases de datos e inteligencia de negocios. ITSitio.com habló con Stephen Andert, Storage Solutions Architect, sobre estas novedades. También habló con Diego Bessone, Worldwide Sales Leader de IBM z Systems Software, sobre las oportunidades en torno a los nuevos mainframes de la compañía.

Hace algunos días, IBM anunciaba unan serie de importantes avances tecnológicos en torno a las soluciones de almacenamiento “all flash” y al software cuyo objetivo es reducir el costo de los datos y extender las prestaciones a los ámbitos de las nubes híbridas y privadas. Entre los anuncios, figuran los nuevos arreglos (arrays) ultra densos FlashSystem que pueden guardar más información en el mismo espacio (la marca promete ahorros en costos de un 60%). Esto aplica a los IBM FlashSystem 900, usados en los IBM FlashSystem V9000 e IBM FlashSystem A9000.

video_500x282

A su paso por Buenos Aires, con motivo de una presentación de IBM Systems a clientes, Stephen Andert explicó que las claves de este anuncio están en el cambio de la tecnología flash utilizada. “Estamos moviéndonos de MLC (Multi-level cell) a TLC (tecnología 3D). Es un cambio muy grande. Hemos tenido que invertir mucho esfuerzo en materia de ingeniería para superar los nuevos retos tecnológicos que surgieron con el uso de esta tecnología. El resultado es que tenemos el doble o triple de capacidad, dependiendo de los datos, por unidad de rack. Si hablamos del FlashSystem 900 (de 2U de rack) que en la actual generación llega a 57TB, con los nuevos equipos tenemos una capacidad máxima de más de 200TB”. “Todos los vendors se están moviendo a Flash de 3D, pero IBM es el más avanzado técnicamente”.

storage_flash_flashsystem-900_video

Estas soluciones fueron diseñadas para ecosistemas de TI abiertos (como los sistemas Power o x86), que funcionan sobre los sistemas operativos más populares, incluyendo varias distribuciones de Linux (SUSE, Red Hat) y AIX. En cuanto a los casos de uso, Andert señala que resultan adecuados para quienes “necesiten la información en tiempo real”. Esto incluye el uso de bases de datos, comercio electrónico, BI (inteligencia de negocios), y detección de fraude en tiempo real, entre otros. “Si están teniendo problemas con el rendimiento, flash es la solución más rápida. Si tienen un centro de datos que está al máximo, y no pueden agregar electricidad, espacio, o refrigeración, la densidad de flash es muy superior a la de los discos mecánicos. Además, tienen menos consumo energético y ocupan menos espacio, y quieren menos refregamiento. También ayudan a bajar el costo del licenciamiento”. Esto último aplia a esquelas de licenciamiento de bases de datos o servicios por core de CPU. “Cambiando la capa de almacenamiento pueden bajar el uso del CPU, y por ende la cantidad de cores, pagando menos en licenciamiento”.

IBM también anunció el nuevo software Spectrum Virtualize, que simplifica la migración y los procesaos de recuperación de desastres desde la IBM Public Cloud. Además, el nuevo software habilita que el almacenamiento IBM y no-IBM pueda ser usado con entornos de contenedores Docker y Kubernetes.

También anunció un programa en fase de testeo (BETA) de software basado en la nube, que integra inteligencia artificial y aprendizaje de máquina para armar inventarios y diagnosticar información, a fin de mejorar el desempeño, el uso de la capacidad disponible y la autocuración de la infraestructura.

NUEVA GENERACIÓN DE MAINFRAMES

Si bien Diego Bessone es argentino, hoy reside en los Estados Unidos, y lidera la comercialización de los Sistemas z. Por estos días, está presentando la versión de los nuevos mainframes (z14), cuyos despachos en América Latina arrancaron en septiembre (el primer z14 fue vendido en Brasil). “IBM invirtió mucho en Investigación y Desarrollo para esta plataforma para atender los pedidos de los clientes. Fueron seis años de trabajo, y cerca de 2000 patentes nuevas, que demuestran la tecnología que está adentro de la máquina”.

Una de las grandes novedades de los z14 es que ahora, cualquier información que reside en la máquina está 100% encriptada. Esto abarca la información en reposo como la que está circulando. “Lo que motiva esto es que, hoy en día, si no hay seguridad no hay confianza, y sin confianza no hay negocio. La Transformación Digital no existe. El presupuesto de Seguridad es muy grande”, asegura Bessone, para quien encriptar es caro y “decidir qué encriptar es muy difícil. Hay áreas específicas dentro de los clientes, dedicadas a hacer este análisis: qué encriptar, cómo, cuándo encriptarlo, de qué forma. Ya no hace falta: se encripta todo y listo”. La necesidad de esta clase de soluciones se inscribe en una estadística difundida por Bessone: del 2013 a esta parte, sólo el 4% de los datos hackeados estaba encriptado, lo que demuestra que no siempre se elige bien qué es lo que se debe encriptar, y que los criminales prefieren atacar información no encriptada. Enfrentan estas disyuntivas, los verticales de banca y finanzas, y los gobiernos que encararon iniciativas de datos abiertos.

“IBM invirtió mucho en Investigación y Desarrollo para esta plataforma para atender los pedidos de los clientes”

En un ejemplo de IBM z como motor de cifrado para servicios de nube, IBM anunció la apertura de centros de cómputo IBM Cloud Blockchain en Nueva York, Londres, Frankfurt, San Pablo, Tokio y Toronto. Estos centros se encuentran asegurados utilizando la tecnología criptográfica líder de industria IBM z, a medida que la compañía amplía la red de negocios de alta seguridad a las organizaciones de todo el mundo.

Retail y hotelería son otros verticales que adoptan mainframes, pero en función de otros casos de uso: algunos apelando a la capacidad transaccional, otros a la escalabilidad flexible. “En América Latina —explica Bessone—, los principales clientes de estas plataformas están en banca, finanzas, seguros, gobiernos en general, y algo en educación y utilities. Principalmente son clientes que realmente necesitan confiabilidad 7×24, la seguridad de que la información está protegida, y ahorrar costos. A veces es difícil entender esto último, pero si uno mira los números se verifica ese ahorro. De hecho, a este cliente en Brasil, que recibió el primer z14 que salió de la línea de montaje —una empresa que brinda servicios a bancos cooperativos, y usa Linux— les permitió ahorrar costos por consolidación de servidores”.

Un detalle a tener en cuenta. De septiembre a esta parte, la cantidad de MIPS instalados de IBM aumentó un 33%, y las acciones de la compañía subieron luego de los excelentes resultados en ventas en el tercer trimestre (téngase en cuenta que el despacho se hizo 17 días antes del cierre de dicho trimestre).

A los ahorros por consolidación, se le suman los que habilita la plataforma en materia de flexibilidad para crecer o achicarse “a demanda”. El mainframe desplegado incluye una serie de recursos “latentes” (en especial, procesadores), que pueden ser activados o desactivados bajo demanda. En la práctica, desde el punto de vista del gasto, es como si las organizaciones los estuviesen contratando desde una nube pública, “as a Service”, aunque en realidad esa capacidad es local (viene dentro del mainframe) y sólo se paga por uso. “Las grandes cadenas de retail también usan mainframes —acota Bessone—. Una cadena europea de ropa, muy popular entre las mujeres, hace ofertas promocionales que duran una semana y se anuncian pocos días antes. Ellos admitieron que, si no fuera por el mainframe, no podrían hacer eso, porque se les cuadruplica el volumen de ventas en esa semana”.

IBM también anunció tres modelos innovadores de nuevos precios de Contenedores para IBM z, por lo cual los clientes acceden a precios de software muy simplificados que combinan una implementación flexible con economía competitiva versus nubes públicas y entornos x86 on premises.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

ibm1

Naranja mejora su experiencia digital con solución IBM Cloud

La compañía sumó el conocimiento de IBM en el diseño de experiencias y su sólida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics