Domingo 26 de marzo de 2017
Home / Gaming / Gaming en la Argentina: En sus marcas, listos… (2 de 2)
gaming-informe-argentina-itsitio-parte-2

Gaming en la Argentina: En sus marcas, listos… (2 de 2)

En esta segunda parte del informe (Si se lo perdió lea aquí la primera parte) se suman las voces de los vendors del sector, que señalan cómo ha evolucionado el negocio gaming dentro de su portafolio. GIGABYTE, Asus, Corsair, WD, NVIDIA, Kingston e Intel entre los consultados.

El testimonio de los protagonistas del mercado es optimista. Gastón Finkelstein, Country Manager para la Argentina de GIGABYTE, asegura que en la actualidad el mercado gaming “está creciendo exponencialmente”. La participación de estas líneas de productos en la torta total de motherboards está llegando al 20%. Son buenas noticias: en 2015 esta participación rondaba el 15% y el año pasado fue del 18%. “Siempre que hablamos de gaming, estamos hablando de la gama alta de nuestros productos, donde en el 2016 se destacaron los modelos Z170X-Gaming 7 y Gaming 3, y en el 2015 los productos más destacados fueron el Z97X-Gaming 5 y el Z97-Gaming 3. Este año además agregaremos a nuestra cartera periféricos (mouse, auriculares, teclados mecánicos) y laptops de alto rendimiento. En CES 2017 anunciamos el lanzamiento de nuestra nueva línea de motherboards AORUS Gaming en el marco de la presentación de la Serie 200. Allí hemos presentado AORUS Serie 200 Gaming Motherboards, Notebooks de AORUS, placas de video de GIGABYTE y mods de gabinetes”. 

“El mercado gaming está creciendo exponencialmente” – Gastón Finkelstein, de GIGABYTE

Martín Mai, gerente de Ventas de ASUS para Argentina y Uruguay, aclara que, en estos últimos años, teniendo en cuenta las certificaciones requeridas y la modificación de los precios arancelarios, “el contexto del mercado IT fue poco estable. Por esto no contamos con datos sólidos sobre nuestro crecimiento. Lo que podemos mencionar es que el 100% del producto gaming que entró al país, se vendió en tan solo seis semanas”. En este contexto y tratándose de la cartera de gaming de ASUS, Mai señala que la línea Republic of Gamers (ROG) fue la más exitosa de 2016.

David Fadda, Territory Manager ROLA de Corsair, puntualiza que todos los productos de la marca están relacionados y enfocados al gaming. “Corsair es una compañía que tiene como objetivo proveer a los gamers y entusiastas la tecnología más avanzada en productos de alta calidad y performance”. Consultado sobre la evolución del negocio entre 2015 y 2016, aclara: “No sería justo mostrar el crecimiento de la marca exclusivamente, ya que Corsair estuvo varios años sin representación en la región por lo cual el crecimiento es mucho mayor al del mercado en general. Más allá de eso el crecimiento del mercado de gaming entre 2015 y 2016 fue entre el 30% y el 40% dependiendo de las distintas familias de producto”. ¿Qué productos fueron más exitosos? Fadda asegura que, durante el 2016, tanto el área de componentes (cases, fuentes de alimentación, sistemas de enfriamiento) como la de periféricos (teclados, mouses, mouse mats, headsets) han sido altamente exitosas, destacándose la línea de teclados mecánicos Corsair K70 RGB y los cases Corsair Carbide Spec Alpha y Corsair Carbide 400C. Aunque durante los últimos meses del año el producto estrella fueron las memorias Corsair DRAM Vengeance LED”.

Voceros del proveedor de tecnologías y soluciones de almacenamiento Western Digital admitieron que “en 2016, los discos duros vendidos para este segmento crecieron en 600.000 unidades a nivel mundial respecto del año anterior. Y dieron cuenta del 7% del total del mercado, demostrando una vez más el crecimiento del sector gamer y los requisitos de velocidad y seguridad que demandan. En la Argentina se replica la tendencia mundial, e incluso con más intensidad porque el crecimiento del segmento es un poco más reciente”.

Según David Bullitt, director senior de Marketing en Latinoamérica de NVIDIA, la gran mayoría del negocio de la marca en la Argentina se enfoca en las GeForce GTX, “con un crecimiento exponencial debido a los cambios positivos en las leyes de importación y los impuestos. Esperamos que siga creciendo rápidamente en los próximos años superando a la mayoría de los otros mercados. GeForce tiene una historia larga y positiva en Argentina y sigue mostrando altas tasas de crecimiento”.

Por su parte, Jean Pierre Cecillon, Regional Manager Spanish South America de Kingston, explica que “el porcentaje de las ventas de HyperX varía en cada país: desde cerca de 5% en Colombia hasta más de 25% en Perú”. En la Argentina, ese porcentaje ronda el 19% del total ingresado al país. El crecimiento local de la linea de accesorios fue de casi 200% “y somos el player #2 en el mercado de headsets gamer de 25 dólares FOB o más, solo detrás de Logitech”.

“No es tan automático en el caso de Kingston afirmar que todo este porcentaje se dirigió al mercado gamer —advierte Cecillon—, ya que en el caso de las memorias o los SSD HyperX, ocurren ventas donde el requisito buscado es la alta performance y esto no va solo a los gamers. Por otro lado, nuestra línea gaming viene ampliándose con la fuerte apuesta que hace la compañía en este segmento. En 2016 se amplió la línea de auriculares y lanzamos nuestro primer teclado gamer”.

Puntualmente, en materia de memoria RAM, Cecillon asegura: “Ya tenemos un mercado maduro, y amplio dominio de mercado”. En este orden, el ejecutivo regional explica que el market share varia del 40% a poco más del 70% según el país, con poco crecimiento. “La parte de accesorios, donde somos nuevos, presenta otra realidad. En 2016 nuestra línea más exitosa fue la de auriculares, ya que logramos superar el objetivo de la compañía para la región (300% de crecimiento, llegando al 526% sobre 2015 en SSA – Sudamérica de Habla Hispana). La industria gamer, por su diversidad, es difícil de medir, pero Kingston considera que en 2016 HyperX se transformó en la marca más grande de PC Gaming en el mundo: más de 30 equipos esponsoreados, participación en más de 100 eventos de competición y juegos, y facturación global que superó los US$ 500 millones en la suma de sus productos”.

“El 100% del producto gaming que entró al país, se vendió en tan solo seis semanas” – Martín Mai, de ASUS

CATEGORÍA: ENTUSIASTAS

Con esta etiqueta Intel clasifica el segmento en el que se inscriben los productos gamer para PCs, incluyendo las mismas PCs. Consultado por ITSitio.com para este informe, Juan Carlos Garcés, gerente de Ventas Latinoamérica Emergente explicó: “La categoría de entusiastas, donde se ubican los juegos para PC en nuestro negocio, viene siendo uno de los impulsores de Intel en el mundo. Hoy en día es el segmento de mercado de mayor crecimiento en las computadoras de escritorio y ha comenzado a mostrar un crecimiento vigoroso en las portátiles también”.

“Tanto es así que todos nuestros socios de negocio nacionales e internacionales han creado líneas especialmente dirigidas a estos consumidores dentro de su oferta de productos, diferenciándolas claramente en estilo, desempeño e incluso marca específica. Ahora encontramos Republic of Gamers, Omen, Predator, Allienware, Legion, Game Master y más, todas dirigidas a este público. Pero además estamos viendo crecer la demanda de equipos con buenas configuraciones en todos nuestros canales de ventas”, añadió Garcés.

No solo está creciendo el número de jugadores en PC, sino también de espectadores de los ahora llamados eSports, “al punto que grandes cadenas deportivas tienen espacios dedicados a estos deportes —apuntó Garcés—. Estamos viendo crecimientos anuales por encima del 20% e incluso triple dígito en esta categoría, dependiendo del país en Latinoamérica, para ambos años el 2015 y el 2016. Creemos que en la Argentina veremos acelerarse, en vez de ralentizarse, este crecimiento durante 2017”.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

nexsys-roadshow-cordoba-itsitio

Nexsys lanza un roadshow por el interior para reclutar canales

El mayorista decidió salir a recorrer el país en busca de nuevos canales y para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *