Miércoles 18 de octubre de 2017
Home / Destacado / Ganadores y perdedores en el mercado global de las tablets
tablets_660

Ganadores y perdedores en el mercado global de las tablets

Por noveno trimestre consecutivo, el mercado de tablets se muestra a la baja. Los vendors están apostando a nuevos formatos, pero esa apuesta está lejos de pagar. ¿Qué jugadores del mercado están mejor posicionados? ¿Cuáles son los motores, las barreras y, lo que es más importante, las áreas de oportunidad? Se lo contamos.

El panorama global de las tablets se muestra gris. Sin ir más lejos, el gasto de los consumidores durante el trimestre vacacional (4T2016) claramente no estuvo orientado al consumo de tablets, en tanto que el mercado global sigue en un espiral descendente. Así, el último trimestre del año fue el noveno consecutivo en que los despachos cayeron. Según información preliminar proveniente del “Worldwide Quarterly Tablet Tracker” de IDC, los despachos tocaron los 52,9 millones de tablets durante el cuarto trimestre, lo que representó una caída del 20,1% respecto del mismo trimestre de 2015. A escala anual, los vendors despacharon 174,8 millones de unidades durante 2016: 15,6% menos que en 2015, lo cual marca el segundo año consecutivo de descenso de despachos.

tabletas-4t16

“El sentimiento en torno al mercado de las tabletas continúa creciendo a pesar de que muchos comentan que los vendedores hacen pivotar sus carteras de productos hacia el segmento desmontable —dijo Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC—. Las tabletas típicas sin un teclado dedicado, que IDC denomina tabletas pizarra (slate), siguen perdiendo relevancia en todas las regiones y, como resultado, vemos que el descenso se está produciendo a nivel mundial. Vemos el crecimiento futuro en algunos mercados emergentes como el Oriente Medio y África, y Europa Central y Oriental, siendo los únicos catalizadores la simplicidad y el bajo costo, pero para la industria estos son los dispositivos que no equivalen a grandes ingresos”.

LAS TABLETS DESMONTABLES VIENEN MARCHANDO

Según IDC, varios proveedores que históricamente lideraron el mercado de notebook PCs están también hablando acerca de expandir su portafolio d eproductos para incluir más tablets desmontables (detachable tablets), si bien hoy se ve más charla que acciones. Como resultado, Apple y Microsoft están dominando el segmento de tablets desmontables. IDC cree que en la segunda mitad del año surgirá un amplio rango de dispositivos desmontables de los OEMs de notebook PCs así como de parte de jugadores que están en el espacio de los smartphones.

Con todo, este nuevo factor de forma también tuvo que luchar para mantener el impulso durante el cuarto trimestre como productos insignia de jugadores clave como Microsoft y Apple. Y aun así ya muestra señales de envejecimiento. “El mercado sigue precalentándose para los dispositivos dos en uno, pero ahora estamos llegando a un punto en el que la disparidad de precios y rendimientos entre los desmontables y los convertibles ha comenzado a reducirse, y esta competencia añadida llevó a un amortiguamiento en el crecimiento de tablets desmontables —dijo Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC’s Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers—. Sin embargo, esperamos que esto sea temporal, ya que sólo dos de las tres plataformas principales tienen presencia significativa de hardware en el mercado desmontable, ya medida que los ecosistemas se refinan con actualizaciones futuras y soporte para desarrolladores”.

tabletas-trimestral-4t16

 

GANADORES Y PERDEDORES

  • La venerable posición de Apple en el mercado de las tabletas aún no ha sido desafiada, aunque la compañía no está inmune a los retos generales del mercado, disminuyendo un 18,8% en el 4T16. La línea iPad Pro constituyó sólo una pequeña parte de los envíos globales, al tiempo que los iPad Air 2 y Mini continuaron acumulando la mayoría de los envíos para Apple. Por cada 10 tabletas de pizarra enviadas, Apple sólo vendió 1 tableta iPad Pro.
  • Samsung siguió como el proveedor de tabletas número dos en la temporada de vacaciones capturando el 15,1% de cuota de mercado (8 millones de envíos). Los resultados estuvieron in 11,4% por debajo del mismo trimestre de 2015. Las Tab S2 y Tab A siguen siendo los modelos más fuertes para Samsung y sus mercados más grandes para el consumo de tabletas siguen siendo los Estados Unidos, Europa y Asia / Pacífico (excepto Japón).
  • Las Fire de Amazon continuaron su buena racha, ganando el tercer lugar general de la en 4T16. Las tabletas de bajo costo ya se descontaron durante el período de ventas del viernes negro, aunque esto todavía no era suficiente para evitar una disminución anual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Amazon está en la posición única donde la participación del mercado de tabletas no es probablemente de importancia significativa, dado que la empresa sigue enfocándose mucho en la adquisición de suscriptores “prime” adicionales independientemente del tipo de dispositivo utilizado.
  • Lenovo fue uno de los dos proveedores que crecieron en 4T16 y logró ganar 2,1 puntos porcentuales en 4T16 respecto de 4T15. Con una amplia alineación y diseños innovadores, IDC espera que este proveedor sea digno de atención en 2017.
  • Más allá del precio, la propuesta de valor de Huawei es la conectividad celular y esto se hizo patente en su portafolio, ya que la mayoría de sus tablets ofrece conectividad 3G o 4G incorporada. Hasta la fecha, la compañía china ha hecho bien en expandir su alcance a los mercados de Asia, Europa y Oriente Medio, aunque su presencia de tabletas en los Estados Unidos es casi inexistente.

 

tablets-anual-2016

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

ITSitio_Hablando_Seguridad_Wifi

KRACK: El protocolo WPA2 es vulnerable

El protocolo Wi-Fi Protected Access 2 (WPA2) es una mejora de la versión anterior WPA y actualmente es vulnerable. Hace tiempo que se conocía el problema pero hace pocos días se publicó una forma de explotarlo de manera razonablemente simple. Te contamos en este especial el alcance del problema y además todos los parches ya disponibles para proteger las redes actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics