Viernes 21 de julio de 2017
Home / Ensambladores / Motherboards / GPUs en envases chicos
El PowerLink Adapter, de EVGA, organiza los cables y reduce la altura de las placas gráficas

GPUs en envases chicos

Las PCs gigantes son la opción ideal para ensamblar equipos con múltiples unidades de procesamiento gráfico y mucho espacio para discos. Pero hoy en día no se requiere tanto volumen para que una PC sea capaz de correr juegos de última generación, editar videos en 4K y soportar cascos de realidad virtual, en especial considerando que todos los fabricantes de motherboards incluyen en sus líneas de productos para gamers modelos de formato mini-ITX.

Well Shen Lin, representante de EVGA para el Cono Sur de América Latina
Well Shen Lin

Esta tendencia hacia la reducción de tamaño generó en la industria de placas gráficas un nicho especial de modelos de tamaño reducido, debido a que las placas gráficas de tamaño y formato normal son demasiado largas para los gabinetes de las PCs de gaming más pequeñas. Si bien es por ahora un segmento de escasa magnitud, se perfila como un negocio prometedor. “El índice del segmento de placas de formato pequeño en Latinoamérica es bajo por ahora, en una relación posiblemente de diez a uno con las soluciones normales”, explica Well Shen Lin, representante de EVGA para el Cono Sur de América Latina.

Jeremias Labarden, Country Manager VGA y Periféricos de Gigabyte para Argentina, Paraguay y Uruguay
Jeremías Labardén

Jeremías Labardén, Country Manager VGA y Periféricos de Gigabyte para Argentina, Paraguay y Uruguay, coincide en que la demanda para este segmento es menor que la demanda para placas tradicionales, si bien su relación estimada es mayor: cuatro a uno o cinco a uno; pero asegura que esa demanda “va en crecimiento, por la constante búsqueda de reducir los espacios ocupados por PCs en el usuario común, no tanto así en en el consumidor de high-end”.

En cuestión de precios no se presentan diferencias significativas entre placas tradicionales y sus equivalentes de formato pequeño. “EVGA trata de no generar un diferencial de costo, agregando en cada tarjeta calificada para perfil bajo los accesorios para su adaptación de manera gratuita”, comenta Lin. “Por ende no hay diferencia en el costo de una pieza de perfil bajo a una de perfil normal”.

“Los precios suelen ser similares, no suele haber diferencias muy amplias”, concuerda Labardén. Pero aunque el costo de adquisición sea equivalente, hay un diferencial en el costo operativo de las placas pequeñas que no resulta tan evidente: “La diferencia se genera con el uso en cuanto al consumo energético de las placas”, observa el Country Manager de Gigabyte, destacando que el consumo energético de las placas pequeñas suele ser inferior al de sus pares de tamaño completo. “En Argentina, puntualmente, la diferencia de consumo ha hecho que muchos se vuelquen a buscar estas soluciones a partir de los importantes incrementos en el costo del servicio eléctrico”.

¿FORMATO PEQUEÑO O PERFIL BAJO?

Las placas gráficas compactas se conocen como placas de formato pequeño (SFF, small form-factor) o placas “mini”. El grosor de la placa y la altura del PCB puede no cambiar con respecto a las placas normales, pero su longitud es siempre menor.

Hay una primera distinción que debe hacerse entre las placas gráficas SFF y las de bajo perfil (low profile). Estas últimas tienen una altura adecuada para gabinetes delgados, y su longitud puede ser excesiva para formatos compactos como mini-ITX. Por lo general, las placas de bajo perfil cuentan con un bracket de media altura, o a lo sumo permiten cambiar el bracket para adaptarse a gabinetes normales. Debido a la limitación de altura, estas placas no ofrecen posibilidades de salida multi-monitor. “Cabe destacar que las tarjetas gráficas de formato pequeño no son todas adaptables a perfil bajo, por tener salidas de video no removibles para dicha modificación”, aclara el representante de EVGA.

Dimensiones de la placa AMD Radeon R9 Nano

El destino de muchas placas de formato pequeño es dotar de capacidad gráfica y de cómputo a equipos de marca que no cuentan con tal funcionalidad de fábrica. “En general la demanda que reside en formato de bajo perfil está vinculada directamente a soluciones de empresas relacionadas a HP, IBM y otros”, observa Well Shen Lin. “Su función principal reside en la actualización de equipos, incremento de capacidad de cómputo y básicamente la optimización en equipos empresariales”.

EN BUSCA DE UN ESTÁNDAR

John Morrison, corresponsal del sitio SFF Network especializado en hardware para equipos pequeños, señala que es común que muchas placas gráficas en la actualidad se anuncien como productos “ITX”, pero que no se trata de un formato oficial, y mucho menos de un estándar de la industria. “Es una distinción sin significado que implica mucho más de lo que realmente significa”, observa el especialista.

En tal sentido, Morrison destaca que la gente puede ser guiada incorrectamente a pensar que una placa comercializada como “ITX” se adaptará sin problemas a cualquier gabinete mini-ITX, pero esta situación no siempre se da. Las cuestiones no sólo tienen que ver con la longitud de la placa, sino con la disposición de ciertos componentes, tales como las conexiones de energía y de E/S.

Una simple búsqueda en Google de los términos “ITX GPU” da como resultado placas gráficas con tamaños muy dispares, como longitudes que varían entre 152 mm y 193 mm. Una placa de 193 mm de largo es demasiado grande para prácticamente todos los gabinetes mini-ITX. “No sorprendería que algunos compradores de esta placa en particular terminen llevándose una desagradable sorpresa una vez que intenten instalarla”, señala Morrison.

Además de las dimensiones, al instalar una placa gráfica pequeña se deben tener en cuenta cuestiones de ventilación y de ruido. En equipos de formato mini-ITX no existen muchas opciones para instalar múltiples ventiladores que hagan fluir el aire dentro del gabinete. “En general, el usuario de PCs tipo home-theater, suele requerir soluciones de enfriamiento pasivo por requerir operación de su computador con cero decibeles, o tratando de reducir al máximo el ruido que pueda generar un ventilador”, observa Lin. “De igual modo, EVGA ofrece las dos opciones para integradores, tanto solución pasiva o solución activa (con ventilador)”. Labardén, por su parte indica que “las placas de tamaño reducido cuentan en su mayoría con refrigeración pasiva, a través de disipadores de aluminio, y a lo sumo, algún pequeño ventilador”.

Gigabyte GeForce GTX 1050 Ti

¿AMD o NVIDIA?

Si bien las tanto las GPUs de AMD como las de Nvidia son aptas para placas de formato reducido, en el caso de Gigabyte las opciones SFF disponibles por ahora en la región sólo incluyen GPUs de Nvidia. “De momento, Gigabyte ofrece opciones dentro de la gama GT y GTX en 750, 750ti y 1050 ti”, detalla Labardén. EVGA, por su parte, es fabricante exclusivo de soluciones con unidades de procesamiento gráfico Nvidia GeForce. “Las tarjetas por excelencia o más pedidas para actualizaciones en equipos de perfil bajo son 210, GT710, GT730 y GT740, que cubren los segmentos de entrada e intermedio en términos de rendimiento”.

Del lado de AMD, la placa Radeon R9 Nano es la opción de preferencia para equipos pequeños, debido a su tamaño apto para formatos mini-ITX. Sin embargo su precio está en general a un nivel cercano al de las más poderosas GPUs Radeon R9 Fury X y GeForce GTX 980 Ti, por lo cual la contendiente de AMD es una opción a considerar sólo cuando la preferencia por AMD y el tamaño reducido son requerimientos no negociables.

ASPECTOS DE DISEÑO

En pos de definir un estándar, John Morrison propone algunos lineamientos para un formato de placas compatible con las máquinas mini-ITX. El aspecto más obvio es una limitación de 170 mm en la longitud del PCB, equiparando el largo de las mothers mini-ITX. En cuanto a altura, las placas no deberían exceder la especificación PCI Express para no entrar en conflicto con paneles laterales, especialmente al considerar conectores de power.

Los enchufes de energía deberían, en un supuesto estándar para formatos pequeños, situarse en el extremo posterior de la placa, en lugar de ubicarse en el borde superior, para no chocar con gabinetes delgados. En este sentido, la empresa EVGA (que también provee fuentes, coolers, gabinetes y adaptadores, entre otras líneas de productos) desarrolló un accesorio denominado PowerLink para el manejo de los cables de energía de las GPUs, que además de organizar el cableado dentro del gabinete, en PCs de formato pequeño ayuda a reducir la altura de las placas gráficas.

Por último, según Morrison, los conectores mini-DisplayPort deberían terminar con las placas de doble ancho, inadecuadas para gabinetes de tamaño reducido. “Los brackets duales para E/S posterior generan toda clase de cuestiones de ensamblaje, y casi nunca son realmente necesarios desde el punto de vista de la funcionalidad”, concluye el especialista.

Las nuevas generaciones de GPUs de AMD y Nvidia apuntan hacia la reducción en consumo y a utilizar tecnologías de proceso cada vez más delgadas, lo que lleva a indefectiblemente a un progresivo achicamiento de los volúmenes requeridos para dotar de capacidad gráfica a las computadoras. Por lo cual no sería extraño que, en un futuro próximo, el concepto de placas gráficas de formato pequeño directamente desapareciera, ya que todas las placas serían adecuadas para cualquier formato de PC.

También puedes ver

nvidia-geforce-gtx-computex-2017

Nvidia Max-Q bajo la lupa

En la edición de este año de Computex Taiwán, Nvidia anunció su diseño denominado Max-Q, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *