Viernes 23 de junio de 2017
Home / Destacado / Cobertura especial IBM PartnerWorld 2017
itsitio-cobertura-partnerworld

Cobertura especial IBM PartnerWorld 2017

Como todos los años IBM reúne al canal en Las Vegas para dar a conocer su estrategia y propuesta de negociosen el marco de su ya clásico IBM PartnerWorld Leadership Conference. ITSitio estuvo presente en el evento para acercar todas las novedades que marcarán el negocio en los próximos meses. Viví la cobertura.

itsitio_ibm_partner_world

DÍA 1

itsitio-ibm-partner-world-2017_2

El día arrancó con el registro de todos los participantes del evento. Luego de un desayuno completísimo y la bienvenida de parte de Marc Dupaquier, el Manager General de IBM Global Business Partners en el marco de una sala de conferencias repleta de Partners, analistas y prensa, se dio comienzo a una serie de keynotes más que interesantes.

itsitio-ibm-partner-world-2017_1

La primera de ellas estuvo a cargo de Ginni Rometty, Chairman, President and Chief Executive Officer quien nos introdujo en el tema de las estrategias en la era cognitiva, hablando acerca de Watson, uno de los fuertes de IBM en esta área.

“Es una plataforma que se sabe de donde viene, quien la desarrolló, quién la usa, para qué, y quiénes están a cargo de la capacitación para su uso” aseguró y remarcó que su fuerte es que es una plataforma abierta y personalizada. “No es igual para todos los clientes, depende del perfil de la empresa, el sistema ofrece diferentes beneficios y características”.

itsitio-ibm-partner-world-2017-3

La mañana de sesiones centrales continuó con la intervención de Vicepresidente del área cognitiva de IBM, John Kelly, quién afirmó que lo que diferencia a Watson de los sistemas de la competencia no es ni la inteligencia artificial ni el aprendizaje mecánico, sino la cognitividad.

“Nos estamos focalizando en la industria de la medicina, finanzas, IoT y educación”

El ejecutivo se focalizó en el hecho de que la arquitectura de Watson:vive en la nube de IBM únicamente. “La base de Watson son los datos. Sin los datos, la cognitivadad de Watson no podría existir. Los datos son los que le dan vida al sistema” explicó.

“Podemos cambiar cualquier industria con esta plataforma”

Para cerrar, Kelly apuntó contra la competencia: “no son lo suficientemente serios con las empresas. Están más interesados en los dispositivos para el usuario final. Buscan hacerlos más inteligentes, pero no en soluciones empresariales. IBM se focaliza en ofrecerle soluciones cognitivas a las empresas”
itsitio-ibm-partner-world-2017

PARTNERWORLD SE REINVENTA EN LA ERA COGNITIVA

IBM aprovechó su evento más importante del año para anunciar mejoras en su programa PartnerWorld con el objetivo de ayudar a los Socios de Negocios de IBM a estimular el crecimiento, la satisfacción del cliente y los ingresos en la Era Cognitiva.

El programa PartnerWorld recientemente rediseñado incluye más de 40 competencias para ayudar a los Socios Comerciales a desarrollar una mayor experiencia en áreas de alto crecimiento, como cloud, cognitivas y de seguridad. El fabricante también anunció iniciativas clave para ayudar a los socios a acelerar el crecimiento con soluciones integradas, nuevos productos de punto de entrada de IBM, un proceso de reventa simplificado y incentivos de software mejorados.

itsitio-ibm-partner-world-2017-4

“A medida que las soluciones digitales y en la nube continúan transformando las industrias, ahora es el momento para nuestros socios entregar soluciones cognitivas con una profunda experiencia vertical construida sobre la plataforma Cloud de IBM y disponible en un ambiente omnidireccional”, dijo Marc Dupaquier, IBM Global Business Partners. “Hemos ampliado y rediseñado el programa PartnerWorld para orientar a los socios comerciales de todos los tipos y modelos en el desarrollo de capacidades alineadas con nuestras soluciones cognitivas y la estrategia de la plataforma en la nube para ofrecer un alto valor para los clientes”.

UNA NUEVA PLATAFORMA PARA SUPERAR DESAFÍOS DE ALMACENAMIENTO

El acuerdo con Hortonworks conducirá a la certificación de Hortonworks HDP en Power con IBM Spectrum Scale y Hortonworks HDP en x86 con IBM Spectrum Scale y re la primera solución de almacenamiento de IBM y la primera solución de almacenamiento de software definida por la industria para Hortonworks.

Una vez completadas, las certificaciones HDP proporcionarán una capa significativa de confianza a IBM y futuros clientes existentes. Esos usuarios podrán ejecutar aplicaciones Hadoop en las soluciones de almacenamiento definido por software y podrán analizar los datos en su lugar con las aplicaciones de análisis de Hortonworks. Con la opción de despliegues centralizados o distribuidos, las organizaciones pueden, además, mejorar la eficiencia del negocio con la gestión de datos, la copia de seguridad, la seguridad y el almacenamiento híbrido en la nube.

“Cada organización se está convirtiendo en una organización digital. Con este anuncio, IBM ofrece una potente plataforma para ampliar el uso de datos y aplicaciones cognitivas”, dijo Ed Walsh, gerente general de IBM Storage and Software Defined Infrastructure. Este anuncio muestra el compromiso de nuestra comunidad de socios de IBM de ayudar a los clientes a crecer, desarrollar y transformar el uso de sus propios datos con menos complejidad “.

BENEFICIOS

  • Mayor eficiencia de almacenamiento: a diferencia de HDFS, que crea tres copias de cada pieza de datos, IBM ESS utiliza la codificación de borrado, eliminando la necesidad de múltiples copias y aumentando la eficiencia del almacenamiento.
  • Almacenamiento híbrido: se extiende al almacenamiento de premisas en la nube y, por lo tanto, realiza una miríada de beneficios económicos, de seguridad, de accesibilidad y otros.
  • Alto rendimiento: como una solución de almacenamiento optimizada y altamente paralela ESS es capaz de procesar datos de alta velocidad capaz de superar el rendimiento de los HDFS distribuidos.

itsitio-ibm-partner-world-2017-5

LOS SOCIOS PUEDEN OFRECER SOLUCIONES VMWARE

Otra de las novedades del primer día de IBM PartnerWorld es un acuerdo con VMware a partir del cuál los socios de IBM pueden proveer a sus clientes una solución de un solo paso para migrar sus plataformas on-premises de VMware a la nube y lo podrán hacer ofreciendo un portfolio de servicios de planeamiento, arquitectura, migración y management de extremo a extremo.  IBM sería el primero en el mercado en ofrecer esto al canal de Partners, como Avnet, BMSIX, Ingram Micro, Tridatum, y Vicom, quienes tienen el objetivo de vender estas soluciones de suscripción de VMware en la nube de IBM.

“La disponibilidad de las soluciones de VMware en la nube de IBM le da a nuestros Partners un recurso de valor para pueda difundir la adopción de la nube híbrida entre sus clientes” dijo Sergio Farache, senior vicepresidente de la unidad de estrategia y negocios de Avnet Technlogy Solutions, Americas y agregó “Esto es crítico, ya que cada vez más compañías despliegan la computación congnitiva, el análisis de datos y las soluciones de IoT. Los especialistas en soluciones de Avnet están listos para ayudar a los partners a desarrollar rápidamente soluciones en la nube que satisfagan las necesidades de sus clientes. Nuestros socios de negocios de IBM tendrán acceso a VMware Cloud Foundation en IBM Cloud, así como a nuestros complementos Avnet VMware, a través del Avnet Cloud Marketplace y los servicios de educación relacionados con IBM para perfeccionar sus habilidades “

Con VMware Cloud Foundation y otros servicios de nube basados en VMware que se ejecutan en la nube de IBM, tanto los clientes como los socios de canal ahora pueden proporcionar automáticamente entornos predefinidos de Software Data Center (SDDC) configurados para VMware. La plataforma automatizada integra VMware vSphere, vSAN, NSX y SDDC Manager y ofrece a los clientes una amplia variedad en sus decisiones de infraestructura. Con más de 1.000 clientes comprometidos, la asociación global entre IBM y VMware tiene el objetivo de ayudar a más organizaciones a extender las cargas de trabajo existentes a la nube en horas en vez de en semanas o meses.

IBM y VMware trabajan en estrecha colaboración durante más de una década, y ambas compañías anunciaron recientemente una asociación estratégica dirigida a acelerar la adopción de nubes híbridas empresariales.

itsitio-ibm-partner-world-2017-infografia

ESTRATEGIA DE CANALES EN LATINOAMÉRICA

Ana Zamper, LA VP, One Channel
Ana Zamper, LA VP, One Channel

El día finalizó con una mesa redonda junto a Ana Zamper, quién habló sobre la estrategia de canales que están desarrollando. “Nos basamos en crecer trabajando con los canales” dijo y detalló “no existe el expertise para llegar a todos los mercados, el canal es necesario para llegar”.

“Los canales son nuestros clientes y tienen que tener una buena experiencia de cliente con nosotros. Tenemos que darles incentivos”

En este sentido, Zamper afirmó que es necesario reinventarse porque los mercados se expanden. “Que los canales entiendan que el tema de los datos es muy importante. Una empresa no va a sobrevivir con los datos que están dentro. Tienen que manejar los datos industriales” dijo y amplió “El trabajo que estamos haciendo con los canales ahora es traer una camada de soluciones de cross-selling”.

En esta línea, Ana Zamper dijo que están trabajando en traer canales con programas, con incentivos y siempre enfocados en nuevas soluciones y nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocios. Son cosas nuevas.

“El evento está enfocado en hacerle llegar a los Partners las herramientas para que sepan cómosalir de lo tradicional y ganar mercado”

DÍA 2

El miércoles 15 de febrero comenzó la jornada de la mano de Marc Dupaquier una vez más, quien le dio la bienvenida a una gran cantidad de asistentes, incluso más que el día anterior.

Lo más destacable de este evento y en lo que todos los que asistimos podemos coincidir es en que la compañía está poniendo todos sus esfuerzos en hacer de Watson y Cognitiva una realidad para sus socios, y durante esta jornada, el gigante azul trajo una novedad que puso las cartas sobre la mesa: a partir del 1ro de marzo, el PartnerWorld Advisor con Watson será puesto en marcha en el portal de Partners de la empresa.

img_6548

¿Qué es Advisor? A simple vista podemos decir que es un chat de servicio al cliente basado en bot pero más inteligente de lo que conocemos hasta el momento. IBM afirma que este nuevo servicio fue desarrollado específicamente para ayudar a sus Partners a encontrar información, recursos y ayuda más rápido y mediante su voz. Aunque la opción del texto también estará disponible para quienes lo prefieran.

De acuerdo con Dupaquier, Advisor terminó de diseñarse en estos últimos meses, y será una manera para que los Partners puedan encontrar lo que buscan o necesitan de forma más simple.

Luego de una breve introducción, el ejecutivo, de la mano de un partner, ofreció una demo en vivo de cómo funciona el sistema. Al comienzo le dio la oportunidad al partner de probarlo y el éste aprovechó para hacerle algunas preguntas, a las cuales Watson respondió rápidamente.

Luego, Tom Rosamilia, IBM Systems Chief, se sumó a la dupla arriba del escenario y le preguntó a Watson sobre los requisitos para convertirse en un especialista de almacenamiento en América del Norte, a lo cual el sistema respondió rápidamente ofreciendo todos los requisitos en términos de certificaciones y demás, así como también un link con más información.

Esta novedad así como la actualización del programa PartnerWorld, siguen la misma premisa clave: mayor simplicidad. Lo cual es más que importante cuando se trata de tecnologías que si bien son cada vez más accesibles, todavía hay quienes no se animan a implementarlas por miedo a lo desconocido. Ante esto, la respuesta de IBM es la de focalizar sus esfuerzos en simplificar no sólo su programa de Partners sino también en el hecho de ser parte del canal de Partners.

Luego de la presentación de Watson Advisor, el día se centró más que nada en el portfolio de soluciones de infraestructura híbrida, especialmente en aquellas que están alineadas en empoderar las cargas de trabajo de cognitiva.

“Esta es nuestra biblia: las soluciones cognitivas sobre una plataforma cloud en un contexto industrial” – Tom Rosamilia

La estrategia de IBM para liderar en el mercado de la infraestructura para empresas cuenta con tres puntos clave: sistemas cognitivos, la nube y el expertise en la industria, así afirmó Tom Rosamilia durante su keynote y continuó, “Esta es nuestra biblia: las soluciones cognitivas sobre una plataforma cloud en un contexto industrial.”

Si bien el gigante azul pone su mayor esfuerzo en la nube privada y en el mercado de infraestructura on-primise, Romsamilia afirma que tienen en cuenta que las conversaciones con sus clientes tienen que empezar con la nube pública.

Luego, fue el turno de Robert LeBlanc, Vicepresidente Senior para IBM Cloud, quien habló sobre las novedades de la nube de IBM, haciendo foci en Bluemix, una marca que se ha expandido para abarcar SoftLayer, la oferta de Infraestructura como servicio de IBM.

Según datos compartidos por LeBlanc, todo el portfolio de software de IBM está disponible con un servicio en la nube, hosteados en los más de 50 datacenters que la empresa tiene alrededor del mundo. En total, el negocio de la nube creció en un 35% durante el año pasado para llegar 13.7 billones de dólares en revenue. Las ofertas de “como servicio” de IBM subieron en un 63% para llegar a los 8,6 billones de dólares.

Con respecto al deseo de la empresa de crecer en el negocio de la nube pública, LeBlanc dijo que “Está claro que Amazon es el más grande y nosotros no estamos interesados en ser tan grandes como ellos.”

Además, el ejecutivo afirmó que si bien la mayoría de los clientes dicen que la nube pública es donde quieren quedarse, la mayoría de los objetivos de esos negocios van a necesitar del despliegue de la nube híbrida.

LA VISIÓN PARA LOS CANALES DE LATINOAMÉRICA

El segundo día de eventos, aprovechamos para entender la visión de IBM y estos negocios aplicados a la región. Tuvimos la oportunidad de participar de mesas redondas y dialogamos en exclusiva con algunos voceros Latinoamérica, como Diego Beumont, Director Channels IBM SSA (South Spanish America) quién habló de las novedades del programa de canales.

Además, estuvimos con  Marco Lauria, VP Solutions de IBM Latinoamérica, con quien nos metimos de lleno en el funcionamiento de Watson.

“Creemos que va a llegar un momento en el que todos vamos a estar usando Watson sin darnos cuenta, ya que las aplicaciones que usamos a diario van a tener el sistema incorporado”

marcos-lauria-2

El ejecutivo aseguró que el entrenamiento de Watson, lejos de ser una programación es la definición de machine Learning. Nos contó también que la aplicación de Watson comenzó como algo dirigido más a corporativos expertos en Inteligencia Artificial pero que con el correr del tiempo, se expandió y hoy en día es un sistema que puede ser utilizado por todos gracias a que su entrenamiento es cada día más amplio. Lauria nos contó también que se viene Watson for Cybersecurity, una solución perfilada a empresas.

Respecto a mercados verticales, el ejecutivo afirmó que están pisando fuerte en educación, de la mano de Watson.

Acerca de Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti
Estudiante de Periodismo en TEA. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy genera contenidos para toda la región. Realizó coberturas especiales para marcas como HP e IBM.

También puedes ver

itsitio_xforce_ ibm

Récord histórico de datos filtrados en 2016

IBM Security reveló recientemente los resultados de su informe 2017 IBM X-Force Threat Intelligence Index …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *