Lunes 21 de agosto de 2017
Home / Gaming / #InformesIT / Informe especial: El avance del gaming
alienware-gaming-laptop-computer-videogame-21-wallpaper-1

Informe especial: El avance del gaming

No caben dudas que el gaming se ha vuelto un fenómeno mundial. Un reciente estudio de la agencia Newzoo indica que existen más de 2 mil millones de gamers alrededor del mundo. Teniendo en cuenta esta cifra no debe sorprendernos el énfasis que las empresas le han puesto a este sector. Cada vez más empresas anuncian productos pensados especialmente para este público, incluso muchas de ellas lanzan sus propias marcas de gaming —como es el caso de HyperX de Kingston o GX Gaming de Genius—.

La realidad es que el gaming se ha convertido en un negocio multimillonario que ha superado las ganancias de otros mercados asociados al entretenimiento, como la industria del cine. La investigación de Newzoo proyecta unas ganancias cercanas a los 110 mil millones de dólares para este año, cifra que aumentará a 130 mil millones para el año 2020.

CIU 1Q 17 cifras

Los números son igual de prometedores si solamente tenemos en cuenta la región latinoamericana. De acuerdo a Newzoo, la zona cuenta con 110 millones de gamers que generaron más de 4 mil millones de dólares en ganancias el año pasado. De hecho, Latinoamérica es la segunda región de más rápido crecimiento a nivel mundial, detrás del sudeste asiático.

Newzoo_2017_Global_Games_Market_Per_Region_April_2017

En el caso de Argentina, la cantidad de jugadores asciende a casi 19 millones, que de acuerdo a las proyecciones gastarán más de 400 millones de dólares en el transcurso de este año. Estas cifras hacen que el país se ubique en el puesto número 25 de los mercados de gaming en el mundo. El estudio identifica también al jugador argentino como un fuerte consumidor de este tipo de productos, donde el 75% de ellos cuenta con un mouse gamer para disfrutar de sus juegos.

Para acompañar este crecimiento sin fronteras, desde ITSitio decidimos armar este informe especial, donde explicaremos un poco las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprar nuestro gadget y les ofreceremos una selección de los mejores equipos que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

¿QUÉ TIENE QUE TENER UN PRODUCTO?

Existe una gran variedad de dispositivos para gaming, desde mouse y teclados hasta auriculares, pero todos ellos suelen contar con algunas características en común. La principal de ellas es su atención al diseño. Como podemos observar con tan solo echarle un rápido vistazo a los productos seleccionados en esta nota, todos los equipos se destacan por sus atractivos diseños que les permiten diferenciarse dentro del océano de dispositivos.

Otro punto en común es la excelente calidad de cada equipo, tanto en su fabricación como en sus prestaciones. Esto se debe a la gran exigencia del público al que está destinado. Como ya sabemos, los gamers son un grupo sumamente demandante, incapaces de tolerar hasta el más mínimo percance en la performance de su equipo. Esto hace que las empresas busquen aprovechar las últimas tecnologías para ofrecer los mejores equipos del mercado. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta búsqueda de la excelencia repercute en el precio de los dispositivos. Estos suelen tener un valor bastante más alto que el que tienen sus versiones estándar, aunque se encuentran justificados al considerar sus prestaciones.

En cuanto a los distintos productos en particular, podemos tomar en cuenta algunas consideraciones a la hora de elegir nuestro equipo. Por ejemplo, en el caso de los mouse, lo más importante es su sensibilidad. Todos cuentan con la posibilidad de modificarla de forma inmediata para poder realizar movimientos rápidos o sumamente precisos dependiendo de la situación que estemos enfrentando en la pantalla. En cuanto a los teclados, los más importante es la función antighosting que permitirá presionar varias teclas a la vez sin problemas, esencial para gamers de dedos rápidos. Los auriculares suelen ofrecernos sistemas de audio 7.1 virtuales para lograr una mayor inmersión en los juegos, y prácticos micrófonos para comunicarnos con nuestros compañeros de equipo.

Como vemos, los dispositivos para el mercado del gaming cuentan con algunas particularidades esenciales a la hora de realizar nuestra compra. A continuación les dejamos nuestra selección especial de productos.

Gigabyte XM300

Empezamos nuestra selección con un mouse del gigante de las placas de video que hace ya un tiempo ha incursionado en el mundo de los gadgets con productos de gran calidad. Este modelo cuenta con una sensibilidad de 6400 DPI, la cual se puede ajustar en todo momento gracias a dos prácticos botones. El mouse cuenta con un diseño ergonómico con una banda de goma en los laterales para poder lograr un mejor control. Además, fue desarrollado para soportar más de 20 millones de clics, asegurando años de diversión.

GX Gaming Scorpion K20

Teclado Scorpion K20El gigante de los periféricos, Genius, cuenta con su propia marca para el sector gamer, llamada GX Gaming, conformada por todo tipo de gadgets para estos fanáticos. Aquí destacamos este modelo de teclado con 4 modos de retroiluminación en 7 colores que lo hacen extremadamente atractivo. Además, cuenta con luces LED azules en su parte inferior que permiten jugar a cualquier hora, aun en total oscuridad. Otra característica para destacar es su función anti-ghosting que permitirá presionar hasta 26 teclas al mismo tiempo sin problemas, pudiendo llevar al límite el control del jugador. También nos ofrece 10 prácticas teclas multimedia.

Logitech G231 Prodigy

El otro gigante de los periféricos no podía quedarse atrás y es por eso que también cuenta con su propia línea de dispositivos diseñados especialmente para satisfacer las necesidades de los gamers más exigentes. Aquí contamos con unos auriculares pensados para esas largas sesiones frente a la pantalla. Cuentan con un diseño liviano que los hace muy cómodos, al punto de olvidarte que los estás usando. Además, sus almohadillas están recubiertas con una tela deportiva para evitar el sudor excesivo. También presenta un micrófono unidireccional capaz de plegarse cuando no sea utilizado.

Samsung Gamer

Samsung GamerTal como su nombre lo indica, este modelo de monitor fue desarrollado especialmente para los fanáticos de los videojuegos. Cuenta con una curvatura a fin de brindar una experiencia más inmersiva a los jugadores. Entre sus aspectos técnicos se destaca su tiempo de respuesta de 1 ms y un refresh rate de 144 Hz, que lo convierten en el único modelo curvo en el mercado con estas especificaciones. Además, presenta un modo juego que permite optimizar el brillo de la pantalla de forma inmediata para poder detectar más fácilmente a los enemigos. El monitor viene en versiones de 24 y 27 pulgadas.

Corsair Glaive

Este mouse se destaca por su sensor óptico, el cual ofrece un rango de sensibilidad de 100 a 16.000 DPI que puede ser ajustado en una escala que va de uno en uno. Este sensor junto a su herramienta de calibración hacen de este mouse uno de los más precisos del mercado. Además, incluye tres reposa pulgares intercambiables que le permiten adaptarse a los posibles diferentes agarres de los jugadores. Como suele suceder en este tipo de mouse, ofrece iluminación LED personalizada y almacenamiento interno para guardar los perfiles del jugador.

HyperX Alloy FPS

Esta marca perteneciente a Kingston hace ya un tiempo que viene pisando fuerte en el ámbito del gaming con equipos de excelente performance. Este teclado fue diseñado especialmente para ser aprovechado en FPS, el género más popular de videojuegos. Cuenta con un diseño compacto que permite ahorrar espacio para brindarle una mayor libertad de movimiento al mouse, tan requerida en este tipo de juegos. Incluye teclas extra con otros colores y texturas para facilitar la ubicación de las teclas claves para obtener un mayor control.

NZXT S340 Elite

Otro componente de suma importancia, pero muchas veces olvidado por los gamers, es el gabinete. NZXT desde hace ya bastante tiempo se destaca por sus gabinetes. Este modelo en particular se encuentra fabricado en metal y cuenta con una panel lateral de vidrio templado para poder observar el interior de la PC de forma sencilla. Es compatible con los formatos de motherboard: mini-ITX, micro-ATX y ATX. Nos ofrece la posibilidad de añadir hasta 4 ventiladores extra para favorecer la ventilación y evitar calentamientos que puedan provocar daños en la computadora.

GX Gaming HS-G700V CAVIMANUS

Auriculares Cavimanus HS-G700VUn nuevo equipo de GX Gaming, en este caso unos auriculares que nos ofrecen un sistema de audio 7.1 virtual. Este sistema permite escuchar hasta el más mínimo detalle y poder determinar su procedencia de forma sencilla, una ventaja indispensable para evitar enemigos sorpresivos. Además, para lograr una mayor inmersión, este modelo es capaz de vibrar de acuerdo a la acción del videojuego. En cuanto a sus aspectos técnicos, presenta una respuesta de frecuencia de 20 Hz – 20 KHz, que ofrece graves profundos y agudos nítidos. También cuenta con un micrófono y una cómoda perilla para el control del volumen en el propio auricular.

HyperX Fury

A lo largo de esta nota hemos recomendado una buena cantidad de mouse, pero para poder obtener el mejor rendimiento posible es necesario complementarlos con un buen mousepad. Por suerte, la gente de HyperX tiene su modelo Fury para ofrecernos. Este nos ofrece una superficie estable que permite deslizar el mouse de forma consistente. Además, cuenta con una fina textura que permite una mayor precisión al sensor de los mouse ópticos. El Fury está disponible en 4 tamaños distintos lo que permite adaptarlo a todo tipo de espacios.

Gigabyte XK700

Es el turno de otro producto de Gigabyte. En este caso se trata de un teclado mecánico que ofrece una rápida respuesta para poder hacer frente a intensas batallas, manteniéndose absolutamente silencioso. La característica más interesante de este modelo es que la luz de cada tecla puede ser personalizada a gusto del usuario. Ofrece más de 16 millones de opciones de color y efectos de iluminación que pueden ser almacenados en la memoria interna del teclado. Gracias a esta memoria es posible configurar una cantidad ilimitada de perfiles, pudiendo crear uno distinto para cada juego.

GX Gaming Scorpion M6-600

Otro producto de GX Gaming, esta vez el equipo que faltaba: un mouse. Elegimos el modelo Scorpion por su función que permite alternar entre 5 niveles de DPI (800-1600-2400-3200-5000) mediante un simple botón ubicado en el centro del dispositivo. De esta manera es posible modificar la sensibilidad del mouse para adaptarse a distintas situaciones de juego. Además, cuenta con hasta 6 botones programables para un comando único o múltiple con memoria para 24 teclas macro. Este mouse cuenta con un diseño simétrico ideal para cualquier mano que resulta muy cómodo de usar.

LG 34UC79G-B

LG-monitorEs el turno de otro monitor, en esta ocasión de la mano de LG. Este equipo cuenta con una pantalla curva de 34 pulgadas UltraWide (relación de aspecto: 21:9). Además, cuenta con una tasa de refresco de 144 Hz para lograr una experiencia de juego fluida. El monitor cuenta con varias tecnologías especialmente desarrolladas para optimizar la performance de los juegos. Una de ellas es FreeSync, la cual elimina los efectos de tearing y stuttering. Pero lo más interesante es que el equipo cuenta con 3 modos de juego para elegir. Dos de ellos para FPS y otro para juegos RTS. Estos modos consisten en configuraciones preestablecidas para ofrecer las mejores condiciones de acuerdo al videojuego a disfrutar.

Logitech G213 Prodigy

Otro equipo de Logitech, aunque en este caso se trata de un teclado. Este equipo se destaca por su calidad de fabricación. Su construcción duradera lo hace resistente a salpicaduras, migas y polvo, evitando volverse obsoleto ante un mínimo accidente. También cuenta con un reposamanos y patas ajustables para lograr una posición cómoda de uso. Al igual que los otros teclados de la lista es posible personalizarlo gracias a su iluminación LED, con 5 zonas de iluminación individuales. Un punto para destacar de este teclado es que su velocidad de respuesta es hasta 4 veces más rápida que la de un teclado estándar.

HyperX RevolverS

HyperX se hace un nuevo lugar en nuestra lista, esta vez con unos auriculares con altavoces de 50 mm y memory foam de alta calidad y densidad para brindar mayor confort. Este modelo cuenta con la tecnología Dolby Surround 7.1 que nos ofrece un sonido con calidad de estudio. El sonido es tan preciso que permite escuchar a los enemigos antes de que ellos te escuchen. Además, incluye un micrófono desmontable con cancelación de ruido que permite una comunicación clara y precisa.

Corsair K95 Platinum

Este teclado de Corsair se destaca por contar con interruptores mecánicos Cherry MX en cada una de sus teclas, lo que asegura una respuesta ultrarrápida. El teclado también ofrece 6 teclas macro totalmente programables ubicadas en uno de sus lados para un cómodo acceso. Estas teclas cuentan con un textura y contorno diferentes para que sean más fáciles de reconocer y evitar que sean pulsadas por error. Además, ofrece un reposa manos de goma para lograr una posición óptima de uso que permita pasar horas frente a la pantalla sin molestias.

Logitech G403 Prodigy

Para finalizar nuestra selección elegimos un mouse de Logitech elegido por muchos de los profesionales de los eSports debido a su gran precisión. Este modelo permite modificar su sensibilidad en cualquier momento, pudiendo elegir entre 5 niveles: partiendo desde los 200 DPI, para una absoluta precisión en movimiento finos, hasta 12.000 DPI para maniobras rápidas. Cuenta también con 6 botones programable y la posibilidad de ajustar su peso gracias a una pesa de 10 gramos removible. Lo más interesante es que cuenta con una memoria interna para almacenar las preferencias del usuario y así poder utilizarlas en cualquier computadora.

Acerca de Gonzalo Pascual

Gonzalo Pascual
Periodista especializado en informática, apasionado por los gadgets. Se desempeñó como editor de las revistas USERS y POWER durante 6 años. Actualmente, escribe para diferentes medios sobre las últimas tendencias tecnológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *