Viernes 20 de octubre de 2017
Home / Seguridad / Informes & reviews / La caída de un datacenter puede costar 8000 dólares por minuto
caida-datacenter-itsitio-latam

La caída de un datacenter puede costar 8000 dólares por minuto

Uno de los problemas más complejos que comparten en Canal y los responsables técnicos de sus clientes es justificar las inversiones en Seguridad. Este informe generado por Emerson Network Power revela los números que un simple corte de energía eléctrica puede causar a grandes empresas y servicios que operan centros de datos críticos y algunos consejos para prevenirlos.

En los últimos años, la demanda de almacenamiento de datos y las inversiones en los centros de datos han crecido significativamente. Esto es el resultado, entre otros, del aumento en la generación de contenido de las redes sociales, el marketing digital y los cursos en línea. Por ejemplo, cada minuto se envía a Youtube el equivalente a 24 horas de grabaciones según el sitio internet.org, lo que significa más de 34.560 horas en videos por día.

En la actualidad existen empresas de servicios que dependen un 100 por ciento de plataformas en línea y no eran posibles hace cinco años, como por ejemplo el banco totalmente digital Nubank, la plataforma de compra y venta OLX, la aplicación para compartir mapas y caminos Waze y la compañía de transportes UBER.

Existe una relación directa entre el funcionamiento de los centros de datos y el rendimiento financiero de una empresa: si las instalaciones críticas se caen las empresas no pueden realizar las operaciones más básicas para las que fueron creadas, lo cual se traduce en pérdidas de ganancias y de clientes. En un mundo totalmente conectado, una falla, o un atraso, en cualquiera de esas operaciones, tiene como consecuencias posibles la pérdida de una venta, de una oportunidad y de la reputación de la empresa.

Por lo tanto, las empresas se benefician de la implementación en sus instalaciones de equipos y buenas prácticas que garantizan el funcionamiento seguro de los servidores, bases de datos y periféricos a pesar de los cortes eléctricos y otras alteraciones.

A continuación, Vertiv comparte 4 consejos para evitar las caídas de los centros de datos:

  1. Mantenimiento preventivo: Las inversiones iniciales en equipos para la infraestructura de centros de datos se deben acompañar de servicios para alcanzar o sobrepasar la vida útil estimada de estos. Para lograr el funcionamiento esperado se debe hacer revisiones y mantenimiento preventivo, según lo recomendado por los fabricantes, en los equipos que requieren un cambio periódico de componentes y pruebas para evitar fallos.
  1. Monitoreo de las baterías de los UPS: Aun cuando los equipos de UPS, baterías y tableros de distribución ofrezcan una alta confiabilidad es necesario monitorear esta infraestructura y las condiciones de funcionamiento. En el caso de las baterías, por ejemplo, se recomienda monitorear cada celda para estimar la vida útil, el nivel de carga y las conexiones. Una única batería dañada dentro del banco aumenta el riesgo de sufrir una caída de las instalaciones.
  1. Acceso y Monitoreo Remoto de la Infraestructura: Se recomienda monitorear también el estado general del centro de datos: la acometida eléctrica, el grupo electrógeno, la calidad de la red eléctrica, la frecuencia, el estado del UPS, las baterías, los sensores de temperatura, la humidificación/ deshumidificación del entorno, los periféricos, los servidores, los conmutadores KVM y las redes.
  1. Optimización del consumo energético: Además de monitorear el consumo energético de cada activo de la infraestructura del centro de datos, existen buenas prácticas para lograr un uso eficiente de la energía de los UPS y de los sistemas de aire acondicionado de precisión. Estas prácticas incluyen igualar el flujo de aire y la capacidad de refrigeración de cada una de las unidades de aire acondicionado con las necesidades del entorno. Esto se logra con controles inteligentes que se comunican con todas las unidades del sistema y las hacen trabajar en conjunto, o “teamwork”. También existen tecnologías de free-cooling, las cuales incrementan el ahorro de energía al aprovechar las temperaturas bajas del exterior para refrigerar el centro de datos.

CLAVES PARA EL CANAL

Los Reseller y VARs que se dedican a este nicho de mercado son muy especializados, por lo que, tomando en consideración los resultados de este informe y el escenario actual de riesgos para los negocios, conviene evaluar aliarse con uno de ellos para brindar un servicio integral.

Aunque no se sea un Canal especializado en el tema, las recomendaciones de este informe son útiles a la hora de aconsejar a nuestros clientes sobre los riesgos que corren sus clientes y qué deben tener en cuenta para remediarlos.

Por último, si tenemos un cliente que terceriza el alojamiento de su centro de cómputos, podemos recomendarle estos puntos para que los verifique en su contrato de servicio.

Acerca de Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani
Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics