Viernes 26 de mayo de 2017
Home / Conectividad & Networking / Comunicaciones / La era del 5G: las máquinas están llegando
itsitio_intel_5g 01

La era del 5G: las máquinas están llegando

La definición de movilidad está cambiando y ampliándose cada día más. El mundo móvil de hoy ha sido construido pensando en teléfonos inteligentes con voz y datos. En el mundo de mañana nada será móvil porque todo será móvil. Será un mundo construido para coches conectados, fábricas conectadas y drones conectados, por nombrar solo algunos ejemplos. Las máquinas están llegando y vamos a necesitar la próxima era tecnológica inalámbrica para traer nuevas conexiones y capacidades únicas al mundo conectado. La próxima era será la del 5G.

itsitio_intel_5g_aicha-evans
Por: Aicha Evans

En Intel reconocemos que el 5G es más que un paso evolutivo para nuestra industria. Abarca muchas tecnologías y un ecosistema más amplio que han sido vistos en los sectores inalámbricos y de telecomunicaciones. Es un punto de inflexión, un lugar en el tiempo en que vamos a ver y experimentar todo convirtiéndose en inteligente y conectado. Sin embargo, para que miles de millones de personas y máquinas se conecten, necesitamos redes más inteligentes, más rápidas y más eficaces.

La capacidad de conectar las máquinas y la nube entre sí y poder obtener información útil a partir de una enorme cantidad de datos, traerá nuevas experiencias a nuestras vidas cotidianas y transformará los negocios. Por esta razón, Intel se centra en tres áreas clave: asociaciones en la industria, desarrollo integral de hardware y software relacionados con 5G y apoyo al establecimiento de normas 5G.

Estamos impulsando intensamente la creación de soluciones completas, desde dispositivos a redes y la nube. Estamos acelerando el desarrollo de prototipos de soluciones a través de esfuerzos como la plataforma de pruebas móviles 5G de Intel y estamos trabajando con organismos de normalización como 3GPP y IEEE para definir estándares 5G y garantizar un camino fácil hacia una conectividad más rápida e inteligente.

Conectividad une la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y a todos nuestros dispositivos, memoria y FPGAs – todo creando un círculo virtuoso de crecimiento. La conectividad inteligente, rápida, eficiente y potente de los 50 mil millones de “cosas” convertirá nuestras casas, nuestras ciudades y nuestro mundo en uno más inteligente y nuestras vidas en más ricas. El 5G tiene el potencial para entregar datos cientos de veces más rápido que la tecnología inalámbrica actual, pero tal potencial solo puede lograrse cuando las comunicaciones y la computación son convergentes, y es debido a eso que nuestra industria debe alinearse.

“Como empresa, estamos entusiasmados para ayudar a conducir la industria en este punto de inflexión y dejar que las máquinas finalmente se conviertan en realidad.”

Nuevas tecnologías de conectividad por oleadas – LTE, ondas milimétricas, módems 5G, Wi-Fi, WiGig, Bluetooth, Ethernet, por nombrar unas pocas – son esenciales para garantizar esta conectividad omnipresente exigida por la demanda de aplicaciones y dispositivos diversos, incluyendo velocidad de múltiples gigabytes por segundo a latencia ultra baja.

“Uno de los primeros pasos es empezar a conectar máquinas y cosas desconectadas. Esta es un área que me apasiona increíblemente, y de la que estoy entusiasmada con las soluciones de conectividad que Intel está ofreciendo para asegurar que el mundo IoT se convierta en realidad. Nuestros clientes están asociándose estrechamente con nosotros en esta área, validando sus módulos que utilizan nuestros módems de redes alrededor del mundo”, aseguró Aicha Evans vicepresidente corporativa y gerente general del Grupo de Comunicación y Dispositivos de Intel.

En el Mobile World Congress 2016, Intel y AT&T anunciaron una colaboración para probar casos de uso de LTE aerotransportado con vehículos aéreos no tripulados (UAVs), también conocidos como drones. Intel también demostró tecnologías como Mobile Edge Computing, olas milimétricas y NarrowBand IOT (NB-IOT). Estos son pasos importantes para llevar la conectividad a una variedad de nuevos dispositivos IoT a nivel mundial.

De la misma manera debemos diseñar módems, dispositivos y redes para asegurar que cualquier cosa capaz de hacer cálculos y conectarse a la red se convierta en realidad; cada dispositivo que se conecta a la red redefine la conectividad y establece un nuevo punto de convergencia. Con esto en mente, debemos redefinir el significado de red ya que cada dispositivo será un nodo por definición.

Dicha conectividad requiere análisis y respuesta inmediatos. Muchas personas creen que los dispositivos son fuentes de datos sin capacidad de procesamiento, y que todo el análisis se produce en la nube. Eso no es verdad, el hecho es que el procesamiento y el análisis ocurren no sólo en la nube, sino también en la red y en nuestros dispositivos. El procesamiento no se realiza en el vacío; es omnipresente como la conectividad.

Para entregar conectividad 5G e inteligencia, debemos trabajar juntos. Las asociaciones en la industria son más importantes que nunca, ya que no hay una sola compañía capaz de desarrollar esta tecnología individualmente. Eso significa colaborar con fabricantes de dispositivos y equipamientos hasta con operadores de redes y proveedores de servicios. También significa establecer una base sólida para 5G ahora mismo, en áreas como Network Function Virtualization (NFV) y NB-IOT.

Intel demostró la tecnología NB-IOT con Ericsson y Nokia en el Mobile World Congress, en 2016; Intel, Orange y Ericsson realizaron uno de los primeros ensayos de cobertura extendida del mundo usando EC-GSM-IoT; y durante la Computex 2016, Intel anunció una colaboración con Foxconn para el desarrollo de tecnologías de infraestructura de red que van ayudar a transformar las redes de comunicación y sentar las bases para 5G.

Con todo eso progreso, Intel quiere entregar productos de clase mundial, completos, desde soluciones para dispositivos y redes, a soluciones para centro de datos y nube. “Como empresa, estamos entusiasmados para ayudar a conducir la industria en este punto de inflexión y dejar que las máquinas finalmente se conviertan en realidad”, concluyó Aicha Evans.

Por: Aicha Evans, vicepresidente corporativa y gerente general del Grupo de Comunicación y Dispositivos de Intel.

También puedes ver

intel-xeon-itsitio

8 nuevas versiones de Intel Xeon

Llegó el momento, Intel anunció la disponibilidad de la familia de productos del procesador Intel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *