Sábado 16 de diciembre de 2017
Home / Destacado / La industria argentina del software tuvo celebración, premiados y hasta rockstars
premios-sadosky-2017-itsitio-1

La industria argentina del software tuvo celebración, premiados y hasta rockstars

La 13º edición de los Premios Sadosky de la industria argentina de software se dio en el marco de una coyuntura favorable. Con un notable crecimiento en la cantidad de trabajadores de software y crecimiento tanto en el mercado interno como en las exportaciones. El encuentro, que reunió a más de 250 asistentes en el Hotel Sheraton Libertados de Buenos Aires, fue la ocasión en la cual se reconoció a los líderes de la industria y las iniciativas más significativas.

En su discurso de apertura, Aníbal Carmona, presidente de la CESSI (Cámara de la industria argentina del software), explicó que, en los últimos trece años, y al calor del micro clima que provocó la Ley de Software, los trabajadores del sector pasaron de 25.000 a 100.000, con una tasa anual de crecimiento en promedio del 12%. “Con exportaciones que crecieron al 16% anual. Pensábamos entonces si llegáramos a los mil. Hoy vamos por los US$ 1.600 millones”, dijo Carmona. La facturación del sector en el último período medido superaba los US$ 4.000 millones.

“Esta industria le puede aportar medio millón de empleos al país para 2030” – Aníbal Carmona

“Desde CESSI —expresó Carmona—, buscamos tener como prioridad el futuro del empleo y es un orgullo lo que la industria está logrando. Los Premios Sadosky comenzaron con la Ley del Software y fue posible celebrar nuestro crecimiento cada año gracias a la articulación de lo público y lo privado. Nuestra gran restricción siempre fue el talento, estamos viviendo una mutación del capitalismo al talentismo, el cual es el nuevo bien escaso y valioso. Atravesamos una cuarta revolución digital y es por eso que buscamos un empleo de calidad, generando un empleo que es un ascendente social y con salarios que superan en un 38% al resto de los sectores de la economía. Contamos con el desafío de que el plan 111 mil, y la nueva oferta de las universidades con el software como nueva disciplina, haga que nuestra tasa de crecimiento anual promedio del empleo pase del 12% empleo al 15% y cambie la curva de la creación de empleo en la industria. Si logramos eso, nos proponemos llegar al medio millón de empleos para el 2030 en la industria del Software, lo que implica generar una trasformación productiva de mano a la transformación digital. Queremos crear un empleo inclusivo para personas vulnerables, con capacidades diferentes y más justo con lo que respecta al género, solo hay 18% de mujeres, esto implica que tenemos que abrazar la diversidad. Esta meta nos lleva a poder salir a vender no por precio, sino por valor, propiedad intelectual y soluciones. Es por todo esto, que seguirnos creciendo en gran medida gracias a las leyes de Software, la Ley de PyMEs y la Ley del Emprendedor”.

premios-sadosky-2017-itsitio

A lo largo de la tarde, la CESSI entregó distintos reconocimientos y premios que incluyeron:

INSTITUCIONAL

Iniciativa RegionalCluster Tecnológico Tucumán. Iniciativa: 10 años de Asociativismo e Innovación en Tucumán.

MERCADOS

CEO del año Empresa GrandeSergio Donzelli – Neoris
CEO del año Empresa MedianaGustavo Guaragna – Snoop Consulting
CEO del año Micro EmpresaAlejandro Ortiz – Infosis
Emprendedor del añoSebastián Stranieri – VU Security
SoftwareMachinalis. Iniciativa: Desarrollos en Inteligencia Artificial.
InnovaciónWOLOX. Iniciativa: MUZI.

SOCIEDAD

Inclusión DigitalUTN. Iniciativa: CAECUS.

TALENTO

Formación de Talento InformáticoUNICEN
Siguente Previa
Sadosky 2017_02
1
Sadosky 2017_03
Sadosky 2017_04
Sadosky 2017_05
Sadosky 2017_07
Sadosky 2017_09
Sadosky 2017_11
Sadosky 2017_13
Sadosky 2017_18
Sadosky 2017_22
Sadosky 2017_26
Siguente Previa

La jornada contó también con dos menciones poco usuales, destinadas a las estrellas de rock (rockstars) de la industria para este año. La denominación de Rockstar “PyME” fue para WOLOX, empresa que ofrece soluciones tecnológicas para empresas nuevas e innovadoras. Como ganador de Rockstar empresa Grande resultó la agencia de viajes número uno en América, Despegar.com. Asimismo, el Premio Sadosky Comunidad al finalista más votado por el público en las redes sociales, fue Mismatica Management y Prince Consulting por su iniciativa Blockchain, y la distinción de prensa, que busca destacar a un periodista por su tarea de difusión de las TIC durante el año fue para Jorge Luis Velázquez, por su artículo “De la internet del consumo a la internet de producción”, publicado en el diario BAE. Asimismo, se entregó una mención a la calidad cuyo ganador fue Liveware Ingeniería de Software SA (Alejandro Bianchi – presidente) y la gran distinción a la Trayectoria al CEO empresario y dirigente Pablo Iacub (CEO de Grupo Calipso).

Además, se otorgaron los premios correspondientes a la Copa Turing y Mini Copa Turing 2017, la competencia en donde los alumnos probaron su inteligencia por medio de la generación de uno a varios robots virtuales programados con lenguaje Java.   Daniel Laco, responsable de la Comisión de Talento de CESSI, se dirigió a los invitados destacando el cumplimiento de los 10 años de la Copa Turing. “No se imaginan el impacto y la devolución emocionante y positiva que tenemos de los padres de los chicos programadores. Aspiramos a que el año que viene podamos lograr un campeonato más federal”. En dicho contexto, también se entregaron menciones a Ariel Acosta, referente de Mini Copa Turing; María Cristina Cardoso, referente de Copa Turing y Javier Zuñiga de la Universidad Argentina de la Empresa, UADE.

Al cierre del encuentro, fue anunciado el “Premio Sadosky de Oro”, destinado al mayor referente del año de la Industria Argentina de Software. Esta vez fue para Alejandro Ortiz, de Infosis. Ante el plenario de ganadores, Ortiz habló de sus orígenes hace diecisiete años en Mar del Plata. “Seguimos allí, el 90% de nuestro equipo está en Mar del Plata”, aclaró el director de la empresa de software que hoy exporta a una decena de países en todo el mundo.

LA VOZ DE LOS PREMIADOS

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

la-delegacion-durante-la-visita-a-la-ruta-n-medellin

Cómo fue la misión comercial CESSI y la Red ArgenTIna IT en Colombia

La Cámara de la Industria Argentina del Software, participó recientemente de una misión comercial por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics