Lunes 11 de diciembre de 2017
Home / Cloud / La nube de SAP ayuda a habilitar estrategias de Internet de las Cosas
itsitio_sap_SAP Leonardo Live

La nube de SAP ayuda a habilitar estrategias de Internet de las Cosas

En el marco del SAP Leonardo Live, la cumbre mundial que se realizó en Frankfurt (Alemania) a mediados de julio, SAP anunció una serie de soluciones que aprovechan los avances en Big Data y analíticas, la capacidad de conectar personas, cosas y empresas con la plataforma SAP Cloud y tecnologías como aprendizaje de máquina para habilitar las estrategias IoT e Industry 4.0 en logística digital, manufactura y administración de activos. ¿Cuáles son estas nuevas soluciones, y cuál es su propuesta de valor? Se lo contamos.

Las nuevas soluciones incluyen SAP Leonardo IoT Bridge, SAP Global Track and Trace, SAP Leonardo IoT Edge, SAP Digital Manufacturing Insights y SAP Asset Manager.

SAP LEONARDO IOT BRIDGE

El principio básico de SAP Leonardo IoT Bridge es ofrecer entornos de trabajo preconfigurados para los profesionales de operaciones, basados en sus áreas de responsabilidad, mediante la combinación de datos provenientes de la Internet de las Cosas con datos provenientes de las aplicaciones empresariales relacionadas. La propuesta de valor de SAP Leonardo IoT Bridge es la vinculación de IoT y datos de procesos empresariales para proporcionar un contexto empresarial inteligente y una visibilidad en tiempo real a través de la cadena de valor.

Una característica clave de SAP Leonardo IoT Bridge es la capacidad de identificar eventos inesperados y no planificados de las aplicaciones de IoT, presentarlos contextualmente a los usuarios de operaciones y proporcionarles soporte a las decisiones, incluyendo información sobre situaciones que puedan comprometer los acuerdos de nivel de servicio, los costos y otros factores relevantes. También permite a los usuarios planear acciones de seguimiento en las aplicaciones empresariales subyacentes activando una API de servicio.

SAP GLOBAL TRACK AND TRACE

Las compañías están buscando formas de expandir su core digital con innovación verdadera, y es en este punto donde SAP Leonardo permite enriquecer los procesos de negocios centrales de las empresas con IoT, machine learning, Blockchain, analíticas y Big Data sobre SAP Cloud Platform.

Con esta nueva oferta de nube, SAP se propone avanzar hacia una nueva generación de soluciones de rastreo y monitoreo que aborde este tipo de requisitos con una arquitectura que permita integrarse con otras innovaciones de SAP Leonardo. Así, el portafolio de SAP en materia de cadena de suministro digital se enriquece con capacidades de red logística multinivel con base en la nube e incluye:

  • Una arquitectura de Big Data para almacenamiento escalable e indexación.
  • Integración nativa con SAP IoT Application Enablement.
  • Fácil asociación en estas soluciones de partners propios y ajenos.
  • Una herramienta de modelado genérica y la experiencia de usuario de SAP Fiori, que incluye la visibilidad del estado de los hitos y la generación de informes de eventos planificados y no planificados, con la entrega como un ejemplo preconfigurado.
  • Integración de SAP Cloud Platform para conectarse a sistemas SAP y sistemas de terceros.

SAP Global Track and Trace es entregado de manera continua y apunta a proveer información de situación en tiempo real a través de las redes globales de abastecimiento, producción y cumplimiento para abordar de forma integral los casos de uso a través de la industria y de la industria.

SAP Leonardo IoT Bridge y SAP Global Track and Trace tienen por objetivo integrarse con el portafolio de SAP para habilitar nuevos escenarios como el de la logística saliente. Utilizando los datos de entrega, envío, unidad de gestión y unidad de número de vehículo de SAP Global Track and Trace, combinado con información del software SAP Connected Goods, como datos de sensor de pallet y contenedor, la provista por  la aplicación SAP Vehicle Insights sobre localización de transporte y los datos de orden de compra del software SAP S/4HANA en los sistemas empresariales centrales, SAP Leonardo IoT Bridge proporciona visibilidad entre procesos y sistemas en toda la empresa, para que los encargados del centro de comando y de operaciones sepan exactamente dónde se encuentra un envío en tránsito, qué hay contiene y la condición y el desempeño del vehículo.

SAP está co-innovando en logística digital con compañías de primera línea internacional, como The Bosch Group, un proveedor global líder de tecnología y servicios con aproximadamente 390.000 asociados a nivel mundial. Bosch y SAP colaboran en escenarios para trazabilidad de entregas y exploran la integración de nube a nube con Bosch IoT Cloud. “Al utilizar sensores, digitalizamos la logística —comentó Matthias Huelsmann, vicepresidente de Logística Conectada en Bosch—. En particular, prestamos servicios de datos sobre la base de la ubicación en tiempo real, auto-ID y datos de condición, como temperatura e impacto. Esto crea más transparencia y nuevos servicios de valor agregado. Al hacerlo junto con SAP, ayudamos a transformar las cadenas de suministro de nuestros clientes con más rapidez”.

SAP LEONARDO IOT EDGE

Se trata de un software que lleva cómputo, almacenamiento y semántica de negocio a través de la nube hacia los dispositivos inteligentes fuera del centro de cómputo para el desempeño determinista y prácticamente en tiempo real de procesos de negocio.

Teniendo en cuenta que cerca del 45% de la información creada por IoT será almacenada, procesada y analizada cerca del borde de la red, la cuestión es capturar y actuar sobre la señal mientras no se pierde en todo el ruido que viene con ella. Esto significa que el procesamiento de datos en tiempo real es realmente necesario en el borde de la red, donde se está generando. Es aquí donde entra a tallar SAP Edge Services, una nueva solución que amplía las capacidades disponibles como parte de SAP Leonardo IoT Edge que permite que el contexto empresarial y la inteligencia estén al límite, cerca de dónde se originan los datos.

Utilizando la infraestructura de contenedor de los servicios IoT en la Plataforma SAP Cloud, SAP Leonardo IoT Edge está destinado a funcionar de manera transparente con otras soluciones de la línea de negocio, como SAP Digital Manufacturing Insights, para aprovechar analítica de múltiples capas basada en la nube sobre activos físicos, proporcionar visibilidad total de la manufactura en todos los niveles y habilitar la toma de decisiones local.

Juntas, las soluciones podrían permitir la gestión cohesiva de las operaciones de manufactura y alcanzar la eficiencia de producción en una única solución integrada y escalable.

SAP DIGITAL MANUFACTURING INSIGHTS

Solución de gestión de desempeño de manufactura centralizada y basada en la nube que proporciona visibilidad integral y habilita la optimización de procesos. De esta forma, es posible instaurar una solución centralizada para analizar el rendimiento de fabricación dentro y entre las plantas de una empresa. Así, los datos pueden ser adquiridos y armonizados a partir de múltiples aplicaciones de fabricación diferentes.

Al aprovechar los KPIs de fabricación estándar de la industria preconfigurados y proporcionar la flexibilidad para ampliar o crear nuevos KPIs, puede aprovechar algoritmos avanzados para el análisis de causa raíz de defectos de calidad, detección de patrones y sugerencias prescriptivas para mejorar continuamente el rendimiento de fabricación.

SAP Digital Manufacturing Insights complementa y extiende la cartera de soluciones on premises existentes de SAP para la fabricación digital, llevando la huella de la solución a la nube.

SAP ASSET MANAGER

Se trata de una app móvil basada en la nube para administrar la salud, el inventario, el mantenimiento y la seguridad de los activos. Provee visibilidad en tiempo real a lo largo de toda la empresa, permite a los trabajadores remotos manejar las órdenes de trabajo desde la palma de la mano, aportando además a toda la organización una mayor flexibilidad.

Como resultado de la alianza de SAP con Apple, SAP Asset Manager da soporte a profesionales calificados movilizando procesos de gestión de activos clave. La app móvil de clase empresarial proporciona la facilidad de uso de las apps de consumo y una experiencia del usuario atractiva, disponible a través del lenguaje de diseño SAP Fiori para iOS.

Mayoristas autorizados

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

ITSitio_Destacada_sec_sap_300

SAP nombra nuevo vicepresidente para América Latina

El fabricante nombró a Juan Albelo como nuevo Vicepresidente de SAP SuccessFactors, para América Latina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics