Domingo 24 de septiembre de 2017
Home / Distribución / La Transformación Digital trae un cambio en los modelos de negocios
transformacion-digital

La Transformación Digital trae un cambio en los modelos de negocios

Según la consultora IDC, hay cuatro familias de tecnología que forman la base de los modelos de negocios de los próximos años y aseguran mejoras en la experiencia y en la productividad: Cloud, Big Data, Movilidad y Social Business.

2017 está siendo un año “bisagra” en el proceso global de transformación digital que están atravesando las empresas, pues la tecnología cambia de manera acelerada y quienes interactúan con ella deben saber cómo adaptarse.

Recientemente la consultora IDC, realizó una conferencia –la 4ª Edición del Partners TIC Seminar- en la que sus expertos enumeraron los principales objetivos estratégicos que deben cumplir las empresas en relación a eficiencia operativa, relación con sus clientes y prospectos, la productividad y el desarrollo de mercado.

Según los estudios prospectivos de IDC, las compañías de todos los mercados están entrando en la transformación más grande de los últimos ciclos económicos. Y los cuatro pilares tecnológicos son:

  • Cloud,
  • Big Data,
  • Movilidad
  • Social Business

Son estos los habilitadores de la Transformación Digital, convirtiéndose en el método con que las empresas impulsan cambios en su estrategia de negocio.

Durante este año, los aceleradores de la innovación que predominarán son Internet de las Cosas en movilidad, Inteligencia Artificial Cognitiva en Big Data y la realidad virtual y aumentada en social business.

“En Latinoamérica el número de dispositivos conectados se triplicará para el 2020, llevando a la necesidad de crear un ecosistema tecnológico. El IoT es una herramienta muy relevante para el desarrollo y crecimiento de las empresas, ya que permite un análisis automatizado de los datos, facilita el proceso de decisión y focaliza el crecimiento del negocio”, explicó Patricio Soto, Gerente de Investigaciones de IDC Chile.

Es por esto, y para acompañar a los clientes en este proceso, los Canales deberán evolucionar hacia una total comprensión de lo que involucra la Transformación Digital, para poder actuar como consejeros y asesores, debiendo ajustarse a un ecosistema con especial enfoque en la venta de servicios y productos, desde un rol consultivo y alejándose de la tradicional práctica ventas de productos.

CON QUIEN HABLAR DE NEGOCIOS

“Si las compañías de tecnología sólo pueden hablar sobre temas tecnológicos con sus clientes, van a empezar a ceder mercado a otros fabricantes y canales que pueden hablar sobre resultados de negocio. Hoy en día es muy importante hablar con el CMO, CIO, CHRO, o CEO, cuando antes muchas veces solo hablando con el CIO era suficiente. Este cambio es porque la tecnología ya puede transformar cada línea de negocio de forma estratégica llevando a que más que un gasto sea una inversión para la empresa,” indicó Jay Gumbiner, Vicepresidente de Investigaciones IDC Latinoamérica.

En este sentido, según los analistas de IDC, conocer las demandas y los patrones de uso de los usuarios de distintas generaciones, optimizar procesos y presupuestos, e introducir nuevos productos y tecnologías, son parte de las nuevas prioridades que deben trabajar los canales de venta para impulsar sus líneas de negocios, ya que permitirán crear una estrategia centrada en el cliente que mejore la productividad y por lo tanto la rentabilidad de su compañía.

Acerca de Quique Garabetyan

Quique Garabetyan
Periodista especializado en tecnología y negocios. Es colaborador del portal ITSitio y escribe para Revista Noticias, diario Perfil y el portal de noticias Yahoo!

También puedes ver

cloud-computing-informe-idc-mercado-itsitio

Servicios relacionados con la nube facturarán más de US$ 98.000 millones en 2016

Así lo estima IDC, y lo relaciona con la demanda de parte de los clientes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics