Miércoles 13 de diciembre de 2017
Home / Seguridad / Informes & reviews / Las industrias más críticas del mundo
seguridad-vulnerabilidades-infraestructura

Las industrias más críticas del mundo

Vertiv convocó a un grupo de expertos para elaborar el informe que analizamos en esta nota. Los servicios públicos, el transporte y las telecomunicaciones están entre los primeros lugares. La computación en nube y las coubicaciones están en quinto lugar y siguen subiendo. Veamos qué factores debería tener en cuenta el Canal.

El problema de las vulnerabilidades existentes en los proveedores de servicios infraestructura es un tema del que comenzaron a ocuparse seriamente algunos Vendors hace ya dos años.

Si bien existe una dificultad de abordaje a esta franja de mercado, debido a que sus ambientes son de tipo industrial, su conectividad a Internet los afecta cada vez más.

El estudio de Vertiv estableció criterios para tomar en cuenta el impacto potencial de la pérdida de disponibilidad de los sistemas críticos y se los ponderó en base a la gravedad del impacto. Posteriormente se utilizaron los resultados para crear una definición de criticidad que el grupo de expertos empleó para clasificar las industrias según las puntuaciones promedio.

Los servicios infraestructurales como electricidad, gas, energía nuclear y tratamiento de aguas, son las industrias más críticas del mundo según esta investigación.

“El tema común en lo más alto de esta lista es lo interconectadas que están estas industrias”, explicó Jack Pouchet, vicepresidente de desarrollo de mercados de Vertiv. “Estos sectores son importantes para la base de la sociedad actual y las caídas de las instalaciones críticas en cualquiera de estas áreas puede propagarse a otras industrias en cualquier lugar del mundo. Esto seguirá siendo así mientras nuestro mundo sea cada vez más móvil, esté más conectado y la Internet de las Cosas siga desarrollándose”.

El transporte colectivo ocupa el segundo puesto. El grupo de expertos no solo analizó la seguridad de los pasajeros, sino también el enorme impacto que los retrasos y las interrupciones pueden causar en otros negocios, mercados e incluso el mundo entero. El tercer puesto, alcanzado por las telecomunicaciones, refleja la importancia que tienen las comunicaciones y la conectividad en las actividades personales y comerciales y en las situaciones de emergencia.

Los servicios financieros encabezaron la lista de industrias más importantes en términos de impacto económico debido a las caídas de las instalaciones. El comercio electrónico ocupó el segundo lugar, seguido de la computación nube y las coubicaciones. Estas últimas también alcanzaron el quinto puesto global en la lista de las industrias más críticas, debido a que los negocios dependen cada vez más de ellas.

“El crecimiento de la computación en la nube y de las coubicaciones sigue acelerándose”, explicó Tony Gaunt, director general de coubicaciones, computación en nube, servicios bancarios, financieros y de seguros de Vertiv en Asia. “Estamos justo al principio de la curva ascendente de la adopción de la computación nube por parte de las industrias esenciales, y es probable que los servicios críticos futuros como las redes del IoT que dan soporte a pequeñas ciudades y al sector de la fabricación, por ejemplo, se desarrollen en la nube”.

CLAVES PARA EL CANAL

  • Algunos Vendors comenzaron a advertir sobre las amenazas en esta franja de mercado hace tiempo y realizaron algunas publicaciones de estudios serios sobre las posibilidades de impacto.
  • El estado actual de madurez de la oferta de soluciones específicas está acotado a algunos Vendors que cuentan con desarrollos adecuados.
  • La conclusión es que la franja de mercado de los servicios infraestructurales es cada vez más vulnerable debido al aumento de su conectividad a Internet, por lo que la demanda de soluciones de seguridad específicas es inevitable, al menos a mediano plazo.

 

Acerca de Gustavo Aldegani

Gustavo Aldegani
Consultor Independiente en Seguridad Informática, con 25 años de experiencia, especializado en Implementación de Sistemas Informáticos Seguros en organizaciones militares, de gobierno y privadas de Estados Unidos, América Latina y Argentina. Profesor de la Materia Seguridad Informática en la Universidad de Belgrano.

También puedes ver

itsitio_vertiv_MARIANACOSTE

Vertiv designa nueva Gerente de Canales en Argentina

Vertiv, firma que diseña, fabrica y brinda servicios a las tecnologías críticas para centros de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics