Domingo 23 de julio de 2017
Home / Destacado / El mejor amigo para ofrecer Inteligencia Artificial
eduardo-mangarelli-microsoft-itsitio

El mejor amigo para ofrecer Inteligencia Artificial

Lejos de la localidad que le auguraban los escritores clásicos de ciencia-ficción, la Inteligencia Artificial es hoy un recurso ubicuo y cada vez más accesible. La nube contribuyó a democratizarlo, y las demandas del mercado lo están haciendo cada vez más pervasivo. ITSitio.com habló con Eduardo Mangarelli, director de Tecnología de Microsoft para Latinoamérica, para conocer la oferta de capacidades de IA en torno a Azure, que muchos partners ya están aprovechando para integrar en sus aplicaciones.

IDC prevé que el gasto en sistemas cognitivos y de Inteligencia Artificial (IA) será este año de unos US$ 12.500 millones, casi un 60% más que el del año pasado. Esta tasa de crecimiento seguirá siendo alta, al menos en los próximos cuatro años. Buena parte de esa inversión irá a aplicaciones y plataformas de software cognitivas y de IA. Gartner, por su parte, espera que en el curso de la próxima década cada aplicación y cada servicio hará uso de algún tipo de IA.

Para quienes ofrecen hoy esos servicios, la cuestión es cómo subirse al tren lo antes posible, aun no teniendo todos los skills y los recursos profesionales necesarios. La buena noticia (no es novedad, pero sigue siendo una buena noticia) es que grandes proveedores como IBM, AWS o Microsoft, por citar algunos, ofrecen capacidades de IA como servicio, desde sus respectivas nubes. En el caso de Microsoft, estas capacidades de IA provistas desde Azure están además al alcance de la mano, sin restricciones.

“Hoy nuestro enfoque respecto a la IA, y pensando en nuestros partners, es democratizar de democratizar ese recurso —asegura Mangarelli, quien trabaja en el grupo de Innovación y Nuevas Tecnologías de Microsoft para ayudar a los partners y a los clientes empresariales a desarrollar soluciones que incorporen tecnología como diferencial competitivo—. Parte de nuestro enfoque es el de permitir que compañías puedan utilizar e implementar soluciones de IA, aun sin contar con científicos de datos. Es así que ofrecemos capacidades de IA dentro de nuestra plataforma para que los socios de negocios o las empresas en general, y los desarrolladores puedan incorporarlas”.

SERVICIOS COGNITIVOS PARA LOS QUE CONOCEMOS MENOS

Para aquellos que tienen un menor nivel de conocimiento, están los Microsoft Cognitive Services. Estos servicios incluyen capacidades como la conversión de lenguaje hablado a texto, reconocimiento de voz, traducción (entre 70 idiomas), sentiment analysis, reconocimiento de imágenes y face recognition, entre muchas otras. “Un desarrollador o una compañía puede utilizarlas sin tener conocimiento de IA. Lo utiliza a través de una API. Es un servicio al que llamo para obtener luego una respuesta. Toda la IA está en la nube”, explica Mangarelli.

Las aplicaciones son muchas. Uber ya está usando el reconocimiento facial de Microsoft Cognitive Services como segundo factor de autenticación (el conductorque acepta un viaje se toma a sí mismo una fotografía con el smartphone para asegurar que es quien dice ser). En Uruguay, Ebizmarts también ha incorporado face recognition para control de ingresos y egresos de empleados (clock-in, clock-out) como parte de su solución de punto de venta en smartphones.

“Esto es 100% abierto y disponible —dice Mangarelli—. Hoy cualquier desarrollador, en cualquier parte del mundo puede utilizar cualquiera de estos servicios. Sea partner de Microsoft o no. Para empezar las pruebas, ni siquiera hay que tener una cuenta de Azure”. La plataforma permite hacer un cierto número de consultas usando la API de manera gratuita (el número varía según la API de que se trate).

Con todo, muchos ya están usando esas capacidades, pero de forma integrada en la última versión de Office 365. “Si hoy abro un documento de Word, puedo traducirlo a cualquier lenguaje en forma automática. Para hacer eso está utilizando los Cognitive Services. Si trabajo en Powerpoint, e inserto una imagen en la presentación, automáticamente debajo presenta una descripción de lo que hay en esa imagen. Para elaborar esa descripción, Powerpoint usa la capacidad de reconocimiento de imágenes de Cognitive Services”. Algunas de estas capacidades pueden ser probadas desde la página de Azure, incluso sin necesidad de APIs.

APRENDIZAJE DE MÁQUINA PARA DESARROLLOS ESPECÍFICOS

Congitive Services ofrece capacidades con un alto nivel de abstracción, pero existe otra capa de servicios, llamada Microsoft Azure Machine Learning, que permite crear aplicaciones específicas. “Es un servicio que apunta a aquellos que tienen, ya sea un mayor nivel de expertise o que quieren hacer desarrollos más específicos para su negocio”, explica Mangarelli. Este servicio integra unos cuarenta algoritmos muy populares, que son los más utilizados en el escenario de Machine Learning, como clasificación, clusterización o regresión. Estos algoritmos pueden ser adaptados y configurados para cada caso de uso específico. Por supuesto, esto requiere de mayor expertise en el manejo de datos.

Las aplicaciones son muchísimas. Mangarelli habla, por ejemplo, de clusterización para hacer segmentación de la base de clientes. No se trata aquí de decirle al sistema cómo debe segmentar los clientes, sino que, en base al algoritmo de aprendizaje de máquina, es el sistema el que descubre nuevas formas de segmentación. Azure Machine Learning también permite, por ejemplo, hacer forecasting de las ventas de una determinada línea de productos, a fon de eficientizar la compra de insumos. En América Latina, comienza a ser frecuente el uso de varias de estas técnicas para la detección del fraude, tanto en la industria financiera como en el e-commerce. “Azure Machine Learning también está disponible para todo público”, afirma Mangarelli. Si bien es necesaria una suscripción de Azure, ésta puede ser de prueba.

En el encuentro BUILD, celebrado en Seatle en mayo pasado, Microsoft anunció las novedades en materia de IA. Por un lado, se agregaron nuevos servicios que a la oferta de la industria de servicios cognitivos y ahora 29 de ellos están disponibles para los desarrolladores, con opciones de personalización. Los nuevos servicios incluyen Bing Custom Search, Custom Vision Service, Custom Decision Service y Video Indexer. Se presentó un nuevo complemento de PowerPoint (Presentation Translator que aprovecha las APIs de traducción de Microsoft) y se lanzó Cognitive Services Labs. También se anunciaron novedades en el Microsoft Bot Framework y de publicó una versión previa del kit Cortana Skills.

La diversidad de capacidades y servicios dentro de la oferta de capacidades de AI de Microsoft, accesibles en algunos casos para aquellos que no dominan la ciencia de los datos, hace que la oportunidad de subirse a este tren esté más cerca. “Si yo tengo poco conocimiento, puedo empezar por ciertos servicios que están más en la línea de Congnitive Services. Si quiero hacer cosas más complejas y específicas, voy a escenarios como el de Azure Machine Learning —resume Mangarelli—. No hay ningún escenario de aplicación en el cual no haya una oportunidad para el uso de IA. Y en América Latina es una realidad”.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

Office 365 Centralized Deployment

Centralized Deployment, el nuevo servicio de Office 365

Los complementos de Office ayudan a sus usuarios a personalizar su experiencia de trabajo y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *