Domingo 20 de agosto de 2017
Home / Destacado / El negocio de los wearables tiene buenas perspectivas para 2017
wearables-tendencias-itsitio-2017}

El negocio de los wearables tiene buenas perspectivas para 2017

¿Cuáles son los dispositivos más buscados? ¿Y qué tendencias tecnológicas se vienen? Como es el market share de los principales Vendors del segmento.

Pese a la percepción de muchos usuarios y distribuidores, sobre el fracaso del negocio de los dispositivos “wearables”, los datos de mercado indican que hay un crecimiento marcado y buenas promesas para los que trabajan este segmento de soluciones.

Según los datos más recientes recopilados por la consultora IDC, en el último trimestre del 2016 el crecimiento –año sobre año- fue del 16.9%. Y si se toma el año completo, el crecimiento de cantidad de unidades despachadas por los fabricantes creció un 25%.

En total, cerca de 102 millones de unidades fabricadas. Además, se registraron nuevos players que entraron a tallar con porcentajes importantes en materia de market share.

wereables

La tendencia indica que el mercado se dividió en dos: “Smart Wereables”, con dispositivos capaces de correr aplicaciones desarrolladas por terceros y “Basic wearables”, con la única aplicación de cada fabricante.

Al mismo tiempo la demanda de equipos marcó que los más buscados por los consumidores sean las soluciones ligadas con mediciones y manejo y generación de datos relacionados con salud y fitness.

Según Ramón Llamas, Research Manager del equipo de wearables de IDC, “este mercado está cambiando y la mayor parte de los “básicos” y con muy pocos features –como contar la cantidad de pasos dados- se están volviendo equipos más sofisticados y con capacidades para conectarse con Smartphones para poder enviar y almacenar información”.

Al mismo tiempo los Smart devices más avanzados e inteligentes también ganaron en conectividad celular “y se independizaron de los smartphones al sumar capacidades de comunicación con las redes”.

NUEVOS JUGADORES

Mientras tanto, los fabricantes tradicionales debieron acomodar a nuevos competidores. Y aparecieron jugadores de nicho, como Fossil, que es sinónimo de “fashion” y “lujo” y de otros como BBK, dedicado al monitoreo de los chicos, o Li Ning capaces de contar pasos y movimientos de su usuario, desde su calzado.

La complejización y también la faceta del “lujo” hace que sea posible para los Canales especializados ofrecer diferentes opciones de wearables a un mismo usuario. Y también ayuda a construir un ecosistema de aplicaciones y soluciones de interconexión, tomando en cuenta esos diferentes elementos que aportan información que debe ser consolidada.

En el 2016, además, aparecieron nuevos modelos. Así, a los que solo se usaban en la muñeca, como los Smartwatches, se sumaron los usables en la oreja y en ciertas ropas. Si bien estas opciones novedosas aun conforman, apenas, el 1% del mercado; todo indica que son opciones que se expandirán en forma considerable durante 2017.

MARKET SHARE

En esta materia Fitbit terminó en el número uno de share, con un 22% Lo sigue Xiaomi, con sus estrategia de ofrecer soluciones “low cost”, y novedades como sensores cardíacos. Quedó con el 15.7%

Luego se ubica Apple con sus Wacht Series 1 y 2, que tuvo excelentes ventas a lo largo del año. Finalizó con el 10.7 %. En cuarto lugar se asentó Garmin, que si bien cayó en share, subió el ticket promedio de sus ventas y ya está en un promedio de US$ 258 por unidad vendida. Su share del mercado total fue del 6.1%

En quinto lugar quedó Samsung, con sus Gear S3 Classic y Frontier, y es –por ahora- la única que ofrece un equipo con conectividad propia del tipo LTE, lo que le permite una importante diferenciación del resto de la oferta en este mercado. Esto también le permitió acceder a un canal importante, el de las Telcos. Se quedó con el 4.3%.

El resto de la oferta cubre el otro 42% de las ventas del sector.

wearables-tendencias-itsitio-2017-infografia

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

symec_150817_opp_660x320_financia

Descuentos imperdibles en Nexsys con Symantec

Symantec y Nexsys te traen hasta fin de año una línea de descuentos imperdibles con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *