Lunes 21 de agosto de 2017
Home / Informes e investigaciones / ¿Qué oportunidades de negocios tech saldrán del sector SMB?
itsitio_dc

¿Qué oportunidades de negocios tech saldrán del sector SMB?

Para la consultora IDC la inversión global en IT por parte del segmento SMB crecerá hasta los US$ $ 676.000 millones en el próximo lustro. ¿Dónde estarán las oportunidades de negocios?

En la última actualización del informe periódico “Worldwide Semiannual Small and Medium Business Spending Guide”, elaborado por los expertos consultores de International Data Corporation) pronostica que el gasto total en soluciones de IT que harán las pequeñas y medianas empresas (PYMES) llegará a US$ 568.000 millones durante este año. Esto incluye tanto las inversiones en hardware, como las de software y de servicios.

Pero lo más interesante es que tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta, durante el próximo lustro, del 4,5%, por parte del grupo de empresas de menos 1.000 empleados. Y el elemento destacado es que este pronóstico es levemente mejor que los anteriores cálculos también elaborados por IDC.

itsitio_rayboggs_idc“El crecimiento de las inversiones en IT por parte de las PYMES continúa siendo de dos puntos porcentuales más altos que el crecimiento del PIB en las diversas regiones del planeta. Pero lo más interesante a analizar de esta tendencia es que hay movimientos y detalles que adelantan los negocios más atractivos y reflejan las maneras cambiantes en que las PYMES están adquiriendo que tecnologías están prefiriendo”, dijo Ray Boggs, Investigador del segmento SMB en IDC.

Para Boggs y sus colegas las PYMES están cada vez más interesadas en invertir en recursos que les permitan mejorar la productividad de sus empleados y mejorar su competitividad. Boggs señaló que si bien las PYMES, especialmente las más pequeñas, tienen necesidades tácticas inmediatas para mejorar su rendimiento, también buscan coordinar los recursos de manera significativa. Y muchos ya están dando pasos importantes hacia la Transformación Digital de su negocio.

DETALLES SABROSOS

Las PYMES concentrarán sus inversiones en IT de manera similar en las tres categorías principales:

  • Hardware,
  • Software
  • Servicios de TI.

Estas tres categorías seguirán ocupando más del 85% del gasto total en tecnología del  mundillo SMB en todo el mundo. Y si bien hoy la mayor parte de esta inversión se lo llevan las compras de hardware, IDC calcula que para 2019 será un año decisivo en el que las inversiones en software y servicios de IT superarán el gasto de hardware.

La que es hoy la menor de las categorías principales, “servicios empresariales”, registrará el mayor crecimiento del gasto de las cuatro categorías de tecnología en 7,1%, seguido de cerca por Software (6,9%).

Prácticamente el 33% de todas las inversiones de software de las SMB a lo largo de 2017 serán dentro de las 3 categorías principales de aplicaciones:

  • Gestión de recursos empresariales (ERM),
  • Gestión de relaciones con clientes (CRM)
  • Aplicaciones de contenidos.

El desarrollo y despliegue de aplicaciones e inversiones para infraestructura también serán áreas clave que se llevarán buena parte de la inversión en software.

El gasto en hardware será liderado por las compras de PCs y periféricos, que representaron, en 2016, casi la mitad del gasto de hardware de SMB en 2016 (49,6%). Pero esta participación disminuirá a lo largo del período hasta el 43,3%.

El gasto en Servicios para PyMES se divide entre servicios de IT y servicios empresariales. Mientras que el gasto de las PYME en servicios de IT continuará siendo más del doble que el de los servicios de negocios a lo largo del período de cinco años, la participación de los servicios empresariales está creciendo, con un crecimiento del gasto aproximadamente el doble que los servicios de TI.

A QUIEN VENDERLE

Las medianas empresas (de entre 100 y 499 empleados, según IDC) serán el mercado más grande a lo largo de la previsión 2016-2021, con un 38% de los productos y servicios de IT a nivel mundial provenientes de de la demanda de este subgrupo de empresas.

La demanda restante será generada por grandes empresas (500-999 empleados) y por las más pequeñas empresas (de 1 a 99 empleados).

EL CRECIMIENTO POR REGIÓN

IDC destaca algo muy interesante. De todas las regiones del mundo, la región que tendrá el crecimiento más veloz será América Latina, con un 6,3%.

Acerca de Quique Garabetyan

Quique Garabetyan
Periodista especializado en tecnología y negocios. Es colaborador del portal ITSitio y escribe para Revista Noticias, diario Perfil y el portal de noticias Yahoo!

También puedes ver

cloud-pronostico-2020-itsitio

Se invertirán casi U$ 2 millones en servicios de cloud pública para el 2020

IDG lanzó recientemente la última actualización de su informe “’Worldwide Semiannual Public Cloud Services Spending …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *