Domingo 24 de septiembre de 2017
Home / Virtualización / Cómo poner la virtualización de escritorios al alcance de todos
Management Suite

Cómo poner la virtualización de escritorios al alcance de todos

Durante algún tiempo, la virtualización de escritorio era mal vista por algunos responsables de TI. Básicamente, las cuentas no cerraban (salvo para despliegues a gran escala) y el desempeño de las soluciones no aplicaba a numerosos casos de uso. Sin embargo, con la generalización de las soluciones de hiperconvergencia y nube, algunas cosas cambiaron, aumentando las oportunidades para los partners tecnológicos que se involucren en la provisión de estas tecnologías. Hace algunas semanas, Dell EMC anunció una serie de novedades que abarcan tanto productos nuevos, como la evolución de algunos existentes. ITSitio.com habló con Nataly Riveros, especialista en Ventas del área de Cloud Client Computing de Dell EMC, para entender qué propuesta de valor y oportunidades hay detrás de estos anuncios.

Las novedades presentadas a fines de julio, ya disponibles en América Latina, abarcaban una solución nueva desarrollada con Nutanix: Dell EMC XC Xpress para VDI. Se trata de un dispositivo hiperconvergente optimizado para estas funciones, y diseñado para pequeñas y medianas organizaciones, que (dependiendo de los casos de uso) puede ir desde 100 puestos virtualizados a 500. Dell EMC también anunció que el sistema operativo Wyse ThinOS 8.4 ahora admite el protocolo VMware Blast Extreme. Finalmente, la compañía anunció su Wyse Management Suite: una evolución de su herramienta de gestión de clientes livianos (thin clients) de Wyse que ahora admite despliegues desde la nube. Riveros asegura que Dell EMC no sólo está lanzando productos, sino también simplificando el portafolio de thin clients. “Tenemos tanto una modificación en las ofertas que ya veníamos presentando para hacer que nuestras soluciones sean mucho más simplificadas y sea más fácil su adopción, como así también ofertas nuevas como el Dell EMC XC Xpress para VDI”.

La gran diferencia entre el nuevo XC Express para VDI y la existente VDI Complete Solution, es que esta última está basada en vSAN Ready Nodes y está orientada a grandes despliegues de entornos 100% VMware. La nueva solución basada en Nutanix, es agnóstica (trabaja con VMware, Microsoft y Citrix) y resulta conveniente en despliegues más chicos, como los que podría tener una organización mediana o pequeña en América Latina, a partir de los 100 escritorios.

Riveros asegura que las soluciones de VDI tienen una aceptación creciente en la región, con México, Brasil y la Argentina (esta última emergiendo sobre todo a partir de las restricciones a las importaciones que hubo hasta hace pocos meses). “La hiperconvergencia juega un papel muy importante —aclara Riveros—. Antes, cuando hablábamos de este tipo de soluciones, casi siempre nos referíamos a soluciones basadas en la arquitectura tradicional, donde hay que invertir en almacenamiento costoso, servidores con grandes recursos de memoria y procesamiento, redes… Esto hacía que la inversión inicial se volviera muy alta, y la ecuación del retorno de la inversión no daba. Hoy en día, cuando tenemos soluciones hiperconvergente, todos esos componentes están en un mismo nodo. Eso hace que los gastos estén más controlados, y será más fácil escalar el despliegue. Cuando hagamos el cálculo del valor por unidad, éste será mucho más bajo de lo que se veía antes con las arquitecturas tradicionales. Esto hace que el ejercicio sea viable, y que el cliente no vea una diferencia en términos de inversión muy alta”.

“Dentro de los bundles que hemos desarrollado de VDI Complete con vSAN Ready Nodes y de XC Express con Nutanix, hacemos el dimensionamiento junto con Login VSI. Ellos nos ayudan a hacer el dimensionamiento dependiendo del tipo de usuario y caso de uso”, precisa Riveros.

Los proyectos de VDI se vuelven atractivos para el canal, habida cuenta de que incluyen hardware, consultoría, servicios de implementación, soporte y la posibilidad de seguir agregando valor a lo largo de todo el ciclo de vida de la solución de TI. “Estamos invirtiendo, y nuestros canales están preparados para ofrecer este tipo de soluciones, y para encararlas de punta a punta, porque nosotros somos el único vendor que tiene una solución de VDI de lado a lado”, asegura la ejecutiva.

 

LA GESTIÓN DE LOS CLIENTES LIVIANOS

“Realmente nuestro portafolio es muy fuerte —dice Riveros—. Dell EMC ofrece desde la infraestructura hasta el cliente liviano, y cuando hacemos una inversión o un cambio en nuestro portafolio, lo hacemos en todos los niveles”. En software, agrega, “somos muy fuertes. Antes teníamos un portafolio de software que permitía hacer la administración de los clientes livianos, el Wyse Device Manager. Pero ahora tenemos un cambio en nuestro portafolio. El Wyse Management Suite va a permitir hacer la administración de los clientes livianos. La diferencia es que, con el producto anterior, había que instalar el software on premises para hacer esa administración. Ahora, con el Wyse Management Suite, esa administración se puede hacer on premises o en la nube”.

 

La versión estándar on premises es ofrecida de manera gratuita, y soporta hasta 10.000 clientes livianos. “Con este software puedo hacer inventario, ver el estado de salud de los clientes, las alertas críticas, hacer actualizaciones de firmware, controlar los clientes livianos remotamente, o hacer el rebooteo, entre otras tareas. Tengo muchas características que van a permitir dar un valor agregado, y eso nos posiciona con fuerza frente a la competencia, que no tiene ningún software o suite de administración medianamente similar al nuestro”. La nueva suite es compatible con la base instalada de clientes Wyse, permitiendo a los partners ofrecer valor agregado. Y, al ofrecer una opción Cloud, también puede ser utilizada por proveedores de servicios que brindan escritorios virtuales como servicio (por ejemplo, con la opción de leasing de los clientes livianos).

Recientemente, Dell EMC ha sumado a su oferta nuevos clientes livianos. El Wyse 3040, que es un dispositivo de entrada de formato pequeño, y el 5060, de mayor desempeño, para multimedia, cubriendo así todos los casos de uso

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

660x320_samsung_promo_U2

Empieza el Samsung Music Tour

Los cuatro canales que mas Monitores Premiun compren se llevaran una entrada para el concierto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics