Domingo 23 de julio de 2017
Home / Destacado / PowerEdge 14G: Escalables, seguros, preparados para nube e hiperconvergencia
14-G-PowerEdge

PowerEdge 14G: Escalables, seguros, preparados para nube e hiperconvergencia

Acompañando la evolución de la familia de procesadores Xeon de Intel, Dell EMC anunció una nueva generación de servidores, que promete niveles más altos de automatización y mayor facilidad de gestión, y optimizaciones que lo preparan para aplicaciones de nube e hiperconvergencia. Presentado recientemente en Dell EMC World 2017, el diseño del nuevo portafolio de servidores Dell EMC PowerEdge constituye una plataforma de procesamiento tanto para aplicaciones tradicionales como nativas de la nube, usando procesadores Intel Xeon Scalable.

La oportunidad de esta nueva generación de servidores se instala en un contexto que comienza a apostar fuerte por soluciones de hiperconvergencia, de las cuales estos servidores forman parte, y el alejamiento progresivo de las plataformas multipropósito. “Estamos yendo a una especialización, y en este contexto estamos vendiendo el producto específico para la necesidad especifica. Se puede customizar lo suficiente como para optimizarlo para la carga de trabajo que tendrá”, explica Fernando Gismondi, Server Brand Manager de Dell EMC en MCLA.

Gismondi aclara que estos nuevos servidores representan un cambio radical, no sólo un aumento de capacidad y performance, asociado al lanzamiento de los nuevos procesadores. “Intel desarrolló un montón de funcionalidades que no existían. Por ejemplo, la nueva arquitectura permite la intercomunicación entre dos procesadores en forma directa, algo que nos estaba disponible antes”.

Fernando Gismondi, Server Brand Manager de Dell EMC en MCLA
Fernando Gismondi, Server Brand Manager de Dell EMC en MCLA

“Estamos yendo a una especialización, y en este contexto estamos vendiendo el producto específico para la necesidad especifica”

Algunos de los puntos a destacar de los nuevos servidores, incluyen:

  • Gran optimización para memoria no volátil express (NVMe). “La memoria no volátil estaba ya soportada en la generación 13º, pero se ha ampliado la cantidad de memoria soportada. La memoria no volátil está siendo usada para caché (es persistente: guarda información y queda grabada por más que el equipo se reinicie), tomando el rol que en algún momento tuvo el SSD. Al incrementar la cantidad de memoria que puedo soportar, incremento el caché y por lo tanto el desempeño. Esto aporta ventajas en distintos frentes: desde la aceleración en el rendimiento de bases de datos (hasta 12 veces más IOPS de base de datos y hasta un 98 % menos de latencia de bases de datos en un clúster VMware vSAN), hasta migraciones más rápidas. También habilita un mayor rendimiento y capacidad de almacenamiento.
  • Automatización inteligente y seguridad a lo largo de todo el ciclo de vida de los servidores (y de los chips que van dentro de esos servidores). El firmware parece ser el nuevo objetivo del malware y los softwares espías, y la industria tomó nota de ello. Los nuevos servidores incorporan un monitoreo del firmware y de las actualizaciones que hacen que, literalmente, se lo proteja de alteraciones malintencionadas al código aún antes de nacer (cuando sólo son chips en el vientre de la factoría), reforzando los procesos de actualización con autenticaciones y forma digital. Varias funcionalidades incluidas en el controlador integrado de acceso remoto (iDRAC 9), aseguran el equipo en otras fases del ciclo de vida (recuperación de BIOS, System Lockdown, System Erase). Esta nueva generación incorpora además el gestor OpenManage Enterprise: una consola virtual para brindar mayor protección de los servidores y, al mismo tiempo, ofrecer a los clientes flexibilidad operacional. “Además, también se ha mejorado el set de APIs para la integración con las principales consolas de gestión del mercado”, agrega Gismondi.
  • Preparados para la nube, VDI e hiperconvergencia. Dell EMC continúa con la generación 14º soportando adaptaciones a la nube que ya existían en la generación 13º. Acaso el mayor cambio desde lo tecnológico tenga que ver con el aumento en el ancho de banda del bus entre servidores (para la comunicación este-oeste), que ahora es de 25 Gb. Esto representa dos veces y media más que en versiones anteriores. Gismondi explica que hoy los servidores tienen desempeño suficiente como para correr las nuevas funciones y capacidades de redes virtuales de almacenamiento que tienden a integrarse en la misma caja, sin embargo era necesaria esta actualización en la capacidad de la comunicación horizontal. “Estamos yendo a un estándar de 25Gb para poder darle sustentabilidad al crecimiento”. Adicionalmente, y para atender las demandas de las soluciones de VDI, el modelo R740 de la nueva generación de servidores incorpora Multi Vector Cooling. “Básicamente permite hacer un fine tuning del enfriamiento, y permite agregar una placa de punto flotante adicional. Esto permite ampliar la cantidad de escritorios remotos virtualizados que soporta cada equipo en un 50%”, asegura Gismondi.

MODELOS Y DISPONIBILIDAD

En colaboración con Intel, Dell EMC está integrando los procesadores escalables Intel Xeon en la 14º generación de servidores Dell EMC PowerEdge. Con un 27% más de cores de CPU y un 50% más de ancho de banda de memoria. La línea más avanzada de servidores Dell EMC PowerEdge incluye formatos de blade y rack.

  • Dell EMC PowerEdge R640: Combinación ideal para almacenamiento y procesamiento denso de centros de datos de escalamiento horizontal en una plataforma de 1U y dos sockets
  • Dell EMC PowerEdge R740: Ideal para ambientes exigentes, ya que proporciona el equilibrio perfecto entre almacenamiento, I/O y aceleración de aplicaciones, además de flexibilidad de configuración superior en una plataforma de 2U y dos sockets. R740 permite hasta un 50 % más de usuarios de VDI por servidor6 y un 50 % más de compatibilidad con aceleradores de GPU para la analítica de Hadoop7
  • Dell EMC PowerEdge R740XD: Esta plataforma de 2U y dos sockets ofrece los mejores niveles de rendimiento y densidad en su clase para aplicaciones, como el almacenamiento definido por software, además de la versatilidad que requieren los proveedores de servicios de nube, los usuarios de Hadoop/big data y el alojamiento de ubicación conjunta.
  • Dell EMC PowerEdge R940: Esta plataforma de 3U y cuatro sockets maneja cargas de trabajo de misión crítica extremadamente exigentes, como planificación de recursos empresariales (ERP), comercio electrónico y bases de datos muy grandes. PowerEdge R940 puede ahorrar hasta US$600.000 en costos de licencias de Oracle 8, según Dell EMC, y un desempeño de hasta un 44% más rápido en un ambiente SAP SD Sybase.
  • Dell EMC PowerEdge M640 y FC640: Servidores modulares sin comparación diseñados para alto rendimiento con la mejor densidad en su clase a fin de brindar escalabilidad excepcional en una plataforma de blade y modular
  • Dell EMC PowerEdge C6420: Ideal para procesamiento de alto rendimiento. Maximiza la densidad, escalabilidad y eficiencia energética por unidad en una plataforma modular de 2U y 8 sockets

Los servidores PowerEdge también forman parte de las soluciones Dell EMC, y estarán integrados en dispositivos de centros de datos y almacenamiento, racks y dispositivos hiperconvergentes, Ready Nodes y otras soluciones Dell EMC. Los nuevos servidores serán la base de las soluciones Dell EMC que utilizaron la generación anterior de PowerEdge, como VxRail, VxRack, XC Series, vSAN ReadyNodes, ScaleIO Ready Nodes, IsilonSD Edge y ECS Elastic Cloud Storage. Asimismo, estará disponible en muchas soluciones Dell EMC nuevas, incluidas Data Domain Appliance, CloudArray, Ready Bundles, Ready Systems, Dell EMC Enterprise Hybrid Cloud, Dell EMC Native Hybrid Cloud y Dell EMC Cloud para Microsoft Azure Stack.

Varios de estos equipos ya se encuentran disponibles para ser ordenados en todo el mundo, incluyendo América Latina (su distribución a través de canales dependerá de cómo los distintos mayoristas los vayan sumando a su portafolio). Los Dell EMC PowerEdge R940, R740, R740XD, R640, and C6420 ya están disponibles en todo el mundo. Los Dell EMC PowerEdge FC640 y M640 estarán disponibles en el segundo semestre de 2017.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

emc-nuevos-switches-entrevista-itsitio

Todo sobre el nuevo switch Open Networking Multigigabit de Dell EMC

La compañía presentó su primer switch Open Networking con tecnología Multigigabit Ethernet para redes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *