Miércoles 22 de noviembre de 2017
Home / Destacado / Pulso IT, levantate y anda
itsitio_220617_Edicion_Historica_PulsoIT

Pulso IT, levantate y anda

El año 2009 fue el último recuerdo que tuvo el mercado IT sobre una gran exposición de tecnología en Argentina. A mediados del año 2016 los miembros de la Cámara de Mayoristas de Informática se propusieron la maratónica tarea de resucitar esa iniciativa y casi un año después se abrieron las puertas del Pabellón 6 de Costa Salguero con la primer edición de Pulso IT.

Hubo algunos descreídos de esta casi hazaña y unas cuantas idas y vueltas respecto a quienes participarían activamente de este proyecto, sin embargo se superaron todas las expectativas y el Canal casi en asistencia perfecta vivió una experiencia única de re-encontrarse con colegas de muchos años y una permanente foto de acalorados abrazos y fuerte emoción.

La piedra fundamental de Pulso IT resultó ser mucho más sólida que lo que los miembros de CADMIPyA creían y difícilmente no se siga construyendo año a tras año sobre esta para consolidar el camino hacia una continuidad sostenida en el tiempo.

En esta edición especial no vamos a ofrecerles una cobertura del evento sino una completa serie de columnas de opiniones de los varios referentes periodísticos con los que hemos tenido el gusto de compartir y aportar nuestro granito de arena en este proyecto.

itsitio_210617_SEBASTIAN_MAGNARELLI_banner_PulsoIT

Desde hace 25 años vengo siendo un espectador privilegiado de este mercado tecnológico y sinceramente uno a veces parece haber perdido la capacidad de asombro, sin embargo siempre hay momentos que te quedan en la memoria como verdaderas enseñanzas.
No es raro que esos momentos más destacados sean de los últimos años porque los avances tecnológicos nos sepultan de información. Según Google si reuniéramos todo el conocimiento generado desde el inicio de la civilización humana hasta el año 2003 tendriamos 6 exabytes de datos y hoy ese mismo volumen lo generamos cada 2 días.

En Cisco Partner Summit 2015 el CEO mostró en un slide de su presentación la frase: Disrupt or Be Disfrupted (que vendría a ser algo asi como decir Rompé el molde o el molde te romperá a vos) – bueno este año en el evento mundial de Veeam On el CEO modificó un poco esa frase diciendo Disrupt or Be Uber Driver.

La realidad inmersiva hoy cambió la forma de educar en todo el mundo – en CES2017 pude meterme dentro de un cuerpo humano y ver todos sus órganos usando unos lentes Hololens de Microsoft.

Los grandes eventos de tecnología habían quedado solo para un puñado de empresarios que tenían la posibilidad de viajar al exterior: invitados por mayoristas y fabricantes o pagando los costos de viaje y registración de sus propios bolsillos. Sin embargo para otro gran grupo de resellers la información venía de la lectura de alguna cobertura periodística y el networking nunca iba a ser una opción posible.

Pulso IT viene a ocupar un lugar que desde el 2009 está vacío y tiene que ver con el compromiso de las empresas líderes del sector para compartir y comunicar sus últimos anuncios y sus soluciones más destacadas a TODOS los integrantes del Canal local.

En estos dos días se pudo ver y escuchar lo que seguramente deberían tener en cuenta para ajustar la brújula de sus negocios para el futuro inmediato y es un compromiso de todos los que componemos este mercado tan importante de hacer crecer todos los días…. Para que el molde no nos rompa a nosotros, y que TODOS tengan la misma posibilidad de poder ser DISRUPTIVOS.

Pulso IT es la federalización de la tecnología para que TODO EL CANAL tenga posibilidad de pasar al siguiente nivel y seguir construyendo este gran mercado IT local.

itsitio_210617_ALEJANDRO_ALONSO_banner_PulsoIT

TECNOLOGÍA, CONTENIDO, CAMARADERÍA Y BUENOS NEGOCIOS

Del salón al búnker, del búnker al salón, a los stands, a las salas de conferencia, de nuevo al búnker. El recorrido que media entre la habitación de ITSitio en el Hotel Aeroparque y el Pabellón 6 de Costa Salguero, donde se celebró PulsoIT, fue un inesperado espacio de reflexión. No eran muchos metros, apenas los suficientes para abstraerse unos segundos del mundanal ruido y entender lo que estaba viendo.

La industria necesitaba un espacio de encuentro para distenderse y pensarse a sí misma. Había hambre de eso. Se notaba en la concurrencia a la expo, que en todo momento y en ambos días se mantuvo en un nivel alto, a pesar del paro de colectivos y el horario laboral. Los asistentes —mayoristas, vendors, canales, partners, analistas del mercado, decisores empresariales— visitaban los stands y hacían consultas. Los que están hace más tiempo en el ruedo aprovecharon para reencontrarse con viejos compañeros de ruta. La camaradería fluía y, como todo el mundo sabe, ése es uno de los lubricantes que necesitan los negocios.

Me tocó en suerte moderar tres paneles de fuerte contenido tecnológico. Y acá puedo decir que lo preparamos a conciencia. Un ida y vuelta entre los panelistas y quien suscribe para que las preguntas y los contenidos de las charlas resultaran útiles y relevantes. Como dije al comienzo de los tres paneles, queríamos separar la paja del trigo, los buzzwords y las definiciones vacías, de las tecnologías que ayudan a las organizaciones a mejorar y crecer. Me consta que este fue el espíritu con que se encararon todos los paneles. Y creo —aquí sólo puedo especular— que muchos asistentes buscaban esta clase de espacio. La concurrencia a las salas nunca bajó del 80% de la capacidad, y en algunos casos hubo colas para entrar. Algo parecido observé en las presentaciones unitarias. El factor común de varias de ellas era la necesidad de los líderes tecnológicos de decir dónde estaba parada su compañía, cómo podían ayudar a los clientes empresariales, y hacia dónde estaban apuntando de cara al futuro.

Algunas lecciones aprendidas:

  • Si hablamos de Internet de las Cosas (IoT), donde parece que todo está por hacerse, hay que subrayar la importancia de la imaginación: esa mecha que puede encender la innovación. No es un pensamiento ingenuo, es todo lo contrario. Y también la necesidad de profundizar las apuestas profesionales (esto significa, por ejemplo, especializarse en un vertical determinado o en un tipo de abordaje tecnológico a las soluciones), porque IoT abarca muchas disciplinas y conocimientos de lo más variopintos.
  • Una de estas disciplinas destaca con luz propia: las analíticas estarán omnipresentes en casi todos los ámbitos de la industria: desde la videovigilancia a la Internet de las Cosas, pasando por aplicaciones cognitivas provistas desde la nube y prevención del cibercrimen. Imagino que los canales ya tomaron nota de esto.
  • Es importante escuchar. Parece una verdad de perogrullo, pero todo empieza con una sonrisa, oídos atentos y la capacidad de empatizar e interpretar al cliente. Esto no significa que ese cliente empresarial sepa lo que quiere, aunque (como emergió de varios paneles) hoy los decisores empresariales del área de TI están cada vez mejor informados.
  • Los casos de uso siguen siendo importantes, y hoy —con un abanico tecnológico tan amplio— más que nunca. En temas como hiperconvergencia, esos casos de uso sirven para desmontar mitos, entender dónde sí y dónde no, y forjar el awareness. Pero también se necesita coraje para explorar. Volviendo a la hiperconvergencia, es verdad que no aplica a todos los casos de uso, hay que tenerlo claro, pero el potencial de expandir la huella y abarcar nuevos casos es enorme. Hay que entender estas dos cuestiones, son los dos platos de la balanza.
  • La importancia de las asociaciones. En estos tiempos de Transformación Digital, nadie puede dar una solución completa, de punta a punta, a todos los dolores de TI de un negocio. Se necesita abrir el juego. Muchos vendors entendieron esto, y apostaron hace tiempo a las tecnologías abiertas. En otra escala, los partners tienen que entender ese mensaje y articular los mecanismos para que esto suceda de manera rentable.

PulsoIT pasó sin pena y con mucha gloria. Hace tiempo, probablemente ocho o diez años, que no vivía esta sensación de plenitud, donde las diferencias se disimularon en pos de una construcción de la que todos pudieran sentirse orgullosos. Y esto sucedió no sólo entre mayoristas y marcas, sino también entre los medios periodísticos especializados. Por las caras de felicidad que vi al final de la charla de cierre de Luis Novaresio, yo diría que fueron muchos los que sintieron ese orgullo

itsitio_210617_GUSTAVO_ALDEGANI_banner_PulsoIT

PULSO IT DEFINIÓ EL NUEVO ESTÁNDAR PARA GRANDES EVENTOS

El título puede sonar un poco exagerado, pero como me dieron la oportunidad de expresar mi opinión, debo escribir lo que realmente pienso. Comencé a ir a eventos cuando empecé a ganarme la vida con la informática a principios de los ´80. Si bien el miércoles pasado me sentí maravillado como en aquellos tiempos, me di cuenta que no fue un retorno, sino una evolución.

Como dije al principio de alguno de los paneles que me tocó moderar, soy una persona que va muy poco a los eventos y menos en carácter de formar parte del mismo. Esto se debe a que después de tantos años en la Seguridad Informática, vi cómo (no olvidemos que esta es una columna de opinión), se fue deteriorando lo que para mí debe ser el foco de este tipo de acciones “la mejor información para una buena toma de decisiones”.

Lo primero que hice en cuanto tuve un poco de tiempo libre fuer recorrer la exposición. Porque muchas veces uno se encuentra con un abismo de nivel entre lo que hay en los stands y lo que ocurre en las salas de conferencias. Y fue ahí donde seguí confirmando lo acertado de mi decisión de participar. No abundaban señoritas vestidas llamativamente que repartían bolígrafos, sino que la mayoría de los participantes había llevado a sus mejores ingenieros de soporte, por lo que me encontré con muchos viejos amigos del ramo de la Seguridad, que no sólo habían preparado demostraciones interesantes, sino que dedicaban tiempo a contestar preguntas de muy buen nivel por parte del público.

El segundo componente del evento fueron obviamente los paneles. Estuvieron presentes las primeras marcas con sus mejores referentes, y lo que más me llamó la atención fue el clima en el que se desarrollaron los mismos, para definirlos en una frase: fue como una charla entre amigos que se juntan a hablar de temas serios que les preocupan a todos, aunque tengan puntos de vista diferentes. La dinámica elegida y la forma en que la adoptaron los Partners dieron como resultado la recuperación de la idea de “la mejor información para una buena toma de decisiones”.

Cuando terminó el primer día me quedé con una conclusión clave: lo que se viene es “Analitics”. En la inteligencia detrás de las cámaras de Videovigilancia, en el modelo que reemplazará a las herramientas de Seguridad Informática y en lo que sostendrá la Internet de las Cosas está presente “Analitics”, por lo que hay que ocuparse seriamente del tema.

Por último sólo agradecer por esta oportunidad a ITSitio y a Sebastián Magnarelli y a su equipo que estuvo en todo hasta el más mínimo detalle y materializó este nuevo estándar para eventos de IT.

Estimados colegas: después de mucho tiempo, hay un evento de IT al que vale la pena asistir.

itsitio_210617_DARIO_DRUCAROFF_banner_PulsoIT

Esta semana llegó la Expo PulsoIT para sellar la renovación y reivindicar la importancia de la cadena de distribución del mercado tecnológico argentino. La organizó la cámara de mayoristas de IT CADMIPyA en Costa Salguero los pasados 14 y 15 de junio. Tuvo casi 5.000 asistentes, 61 stands de distintas empresas fabricantes y gran cantidad de conferencias y paneles en los que participaron líderes del mercado.

El evento demostró que la distribución IT, con o sin cajas, sigue adelante y va por más. Y mucho tienen que ver la quita de los aranceles a la importación de productos IT y la eliminación del grueso de las restricciones al ingreso de mercadería.

Los jugadores son casi los mismos que a comienzos del milenio. Reunidos en el evento junto a fabricantes, integradores y resellers, rebozaban de alegría. “Superó las expectativas que teníamos”, dijo Gustavo Geldart, socio en Distecna y quien tomó las riendas desde CADMIPyA para la organización. Lo bien que funcinó hasta sorprendió a los mismos mayoristas.

“Queremos ponerle fecha para el año que viene, agregarle un día más, hacerlo más grande, con más charlas”, se entusiasmó el presidente de la cámara y CEO del mayorista SolutionBox, Federico Freitag. “El mercado necesitaba una entidad que nuclee y tome la iniciativa”, opinó también el vicepresidente de CADMIPyA y gerente general de Microglobal, Alejandro Boggio.

Pero el evento fue novedoso en varios sentidos. Por un lado, la industria IT no tenía su encuentro anual desde hace como una década, y todos en PulsoIT recordaron con nostraligia las EXPO COMM y hasta las COMDEX. “Es un evento que es único. Hace más de 10 años que no había un evento de similares características en el país”, festejó Gabriel Sakata, Country Manager de Cisco. En sintonía, Diego Bekerman, gerente general de Microsoft, destacó la iniciativa como una idea espectacular. “Congregar a la industria en un evento de esta magnitud es fundamental”.

Pero por otra parte, también fue inédito que la CADMIPyA -un grupo de empresas que comercializa alrededor del 80% de las ventas del mercado argentino en el rubro informático- se haga cargo del hueco y levante su banderea: con PulsoIT la cámara eleva su perfil e inicia una nueva etapa.

itsitio_210617_FABIAN_GARCIA_banner_PulsoIT

Pulso IT 2017 (rebooteando la Industria… y su exposición) : Como un viejo adagio de prensa y marketing bien reza : Lo que no se muestra no existe ¡!!! . Supongo también que cualquiera que me conozca tiene claro que estoy a favor de mostrar y festejar lo que se puede hacer. Así pues desde un principio el solo hecho de que se quisiera hacer Pulso IT me pareció una excelente idea. Soy, como muchos según fui escuchando, que una expo así era necesaria… “hacía Falta”. Ahora, sumémosle que además de “hacer falta” se hizo con un armado y organización muy correctos. Notablemente bien considerando que es la primera. Además en un marco muy fraternal, con la cámara y las empresas conviviendo y ayudado a que se “haga”. Me encantó.

Podemos hablar y detallar muchas cosas sobre la expo y “las expos”. De hecho muchos de los más “legendarios” de nosotros podemos extrañar un poco más de show, promotoras, souvenir, show de vuelta… esa cosas de algo más de jolgorio. O incluso podemos ponernos más profundos y preguntarnos que se “presentó” de nuevo o novedoso. Creo que son otras épocas y las novedades llegan solas, todos tenemos muchísimos medios para enterarnos que hay disponible, que hay de nuevo… que puede ser disruptivo. Es como los lanzamientos de Fonos, que para cuando se hacen uno ya repaso un montón de críticas y reviews. Aun así tener el acceso como para tocarlo y “discutirlo” uno mismo, y ponerlo en el contexto propio (regional, local, provincial incluso) le suma a la comprensión de lo que se habla, de lo que se ofrece… de lo que eventualmente se venderá.

Eso fue pulso IT, por más que tuviéramos presente cada producto y cada solución y cada enfoque que las distintas empresas pueden darle a conceptos como transformación digital, IoT, Seguridad, Hyperconvergencia… por más que lo tuviéramos todo, fue bueno poder acercarse y “tocarlo”. Eso sin contar que no todo el mundo tiene el tiempo de seguir todo, o que te lo muestren y puedas contrastarlo… por ser periodista del tema.

Creo que varías empresas supieron lucirse, otras maso… otras no. Otras fueron sorpresas. Obvio no les voy a decir cómo fue todo eso, debería haber ido. O leído en INFOmail JEJEJ.

Pero bueno, mini-mini resumen. HP, Canon, Dell/EMC, Lexmark , Fortinet, Epson lograron explicar bastante. MS por la charla de Bekerman (alias guruMS), ponele. Las charlas de Ecommerce, Seguridad, hyperconvergencia colmadas. Estuvo el Panel de CIOs que siempre te acerca a ver cómo piensa el que planea para una gran empresa. Los stand chicos también tenían que comentar, más que “que mostrar”… había que hablar. Casos de estudio lo de APC y lo de Xerox… no sabemos cuál fue la onda.

Ese fue el espíritu, y se logró con sobras. Mostrarse… que se está, y para más.
Pero obvio vamos por más. Porque con todo y no tener los volúmenes que antes, hay muchas más cosas interesantes hoy por hoy. Hay mucho más para que el negocio IT ayude a todos los negocios.
Hay valor para agregar y hasta divertirse en el proceso. Solo falta mostrarse y mostrar que se puede.

itsitio_210617_MARTIN_FRIAS_banner_PulsoIT

El jueves 15 de Junio tuve el placer de participar de Pulso IT 2017, la exposición organizada por la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y afines (CADMI PyA), que reunió durante 2 días en el Centro Costa Salguero a los principales exponentes de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en Argentina para mostrar las últimas novedades tecnológicas y tendencias en el rubro a todos los asistentes.

Además de la exposición, los asistentes pudieron disfrutar de las Pulso IT Talks, una serie de conferencias y paneles en las que exponentes en diversas áreas de las TICs brindaron una visión única sobre los retos y oportunidades en el rubro.

Una de estas charlas (la que me tocó moderar) tuvo como tema el E-Commerce y el Marketing Digital, con la participación de colegas como Laura Manzione (gerente de Consumer Electronics de Mercado Libre); Alejandro Losada (Supervisor de Business Development en Mercado Pago); Lorena Amarante (experta en Marketing Digital) y Matías Balaclav (emprendedor y fundador del portal BigDeal), quienes compartieron sus experiencias y consejos con los asistentes.

El panel giró alrededor de 3 tópicos fundamentales para aproximarse al Comercio Electrónico. Me gustaria destacar el 1ro de estos 3 tópicos donde los panelistas brindaron su opinión sobre las mejores prácticas que se deben tomar en cuenta al iniciar un emprendimiento en E-Commerce.

Lorena Amarante comenzó indicando que lo primero que se debe cuidar es la contratación de los profesionales adecuados y desarrollo de sus habilidades para que tengan el mejor desempeño, ser realistas con los recursos disponibles cuando se inicia un emprendimiento en E-Commerce, centrar el trabajo en diseñar una experiencia de usuario óptima, y usar una dinámica de ensayo y error controlada que permita dar con los detalles que generan la mejor respuesta en los clientes.

Por su parte, Laura Manzione también hizo énfasis en cuidar la experiencia del usuario mientras compra en un portal de E-Commerce, a fin de asegurar la fidelización y diferenciarse de la creciente competencia en el rubro, respecto a la experiencia agregó que es importante mantener la flexibilidad y ser conscientes de que la plataforma debe adaptarse conforme los cambios que se den en la tecnología y el comportamiento de los compradores. Finalmente, precisó que se debe cuidar la experiencia post-compra, especialmente en lo que se refiere a los envíos.

“Hay que medir absolutamente todo”, puntualizó Alejandro Losada. Destacó que actualmente se pueden controlar todos los aspectos de un portal de E-Commerce, y que se debe usar esa ventaja para hacer mejoras. Desde su experiencia en Mercado Pago, indicó que hay que darle la mayor cantidad de opciones de pago al usuario y adaptarse al comportamiento del usuario al momento de colocar los elementos que le piden realizar una conversión. Además, indicó que es importante contar con un plan a largo plazo, bien estructurado y ejecutado, para asegurar el éxito.

Matías Balaclav también destacó la importancia de llevar un control de las métricas dentro de un sitio de E-Commerce: “Hay que entender cuáles son las métricas que nos hacen la diferencia”, expresó. Por otro lado, mencionó que tener un equipo pequeño, pero eficaz, es lo mejor para comenzar un emprendimiento, además de tener un control estricto de los costos.

VER COBERTURA EN LAS REDES SOCIALES

También puedes ver

ITSitio_PulsoIT_Alvarez_Bonin

#LaPreviaPulsoIT con Paula Alvarez Bonin de Huawei

Paula Alvarez Bonin, Gerente de Marketing de la división Enterprise de Huawei invita a todos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics