Viernes 17 de noviembre de 2017
Home / Distribución / ¿Cómo se modifica el portafolio de SD WAN de Cisco a partir de la adquisición de Viptela?
Fabian_Dominguez

¿Cómo se modifica el portafolio de SD WAN de Cisco a partir de la adquisición de Viptela?

A principios de agosto, Cisco se quedaba con Viptela por US$ 610 millones. Esa movida se dio en el contexto del ascendente mercado de WANs definidas por software, cuyo volumen en 2021 llegará a más de ocho mil millones de dólares, según IDC. La evolución positiva del mercado de SD WAN contrasta notablemente con la que el hardware de red tradicional está mostrando. ¿Qué es Viptela y qué oportunidades abre esta adquisición dentro de la visión “Network Intuitive” que Cisco lanzó en junio pasado?

Scott-Harrell“Viptela brinda una solución de SD WAN (redes de área amplia definidas por software) y nube primero de clase mundial con ruteo avanzado, segmentación y capacidades de seguridad para interconectar redes empresariales complejas —explicó Scott Harrell, vicepresidente senior de Gestión de Producto del grupo de Enterprise Networking de Cisco—. Su gestión de red basada en la nube, la orquestación y las tecnologías superpuestas facilitan el despliegue y la gestión de las arquitecturas WAN de próxima generación”.

Para Harrell, hay transformaciones masivas en el escenario de las redes empresariales en la medida en que las nuevas olas de redes definidas por software (SDN) avanzan hacia la LAN y la WAN. Así, los clientes están virando hacia las soluciones de SD WAN para simplificar la infraestructura que da soporte a las sucursales y bajar los costos y los riesgos a través de una orquestación y una automatización únicas. Vale aclarar que el mercado de SD WAN se mueve a gran velocidad. Para IDC, está creciendo a una tasa promedio compuesta (CAGR) de casi el 70% anual hasta 2021.

EL PORTAFOLIO SD WAN DE CISCO

“Cisco tenía un portafolio de SD WAN diseñada para empresas, con una solución on premises llamada Intelligent WAN (IWAN). Esa solución es realmente excelente y está siendo implementada por muchos clientes en distintos países, incluyendo los de Latinoamérica”, aclara Fabián Domínguez, gerente de Desarrollo de Negocios de Redes Empresariales para Cisco MCO. A posteriori, sobre esta solución, Cisco realizó una adaptación para su utilización por parte de los proveedores de servicios. Dicha adaptación incluía una aplicación que permitía administrar la solución en modalidad multitenant (a partir de un core de la aplicación, se da servicios a muchos clientes).

Otra modalidad utilizada por algunos proveedores de servicios era armar una WAN definida por software para cada cliente, usando IWAN que, como se dijo, originalmente fue concebida para redes empresariales. IWAN permitía a los proveedores de servicios crear una capa de abstracción de la WAN para manejar la inteligencia de la misma. Esto otorgaba a los service providers una ventaja respecto de las ofertas de enlaces de otros proveedores de servicios.

Harrell aseguró en un post reciente que “Cisco está invirtiendo y apoyando la solución IWAN. Los clientes que necesiten soportar servicios avanzados como voz, cálculo, optimización de WAN, capacidades integradas de control de amenazas, conmutación, etcétera, integrados en un solo dispositivo o están aprovechando un ISR existente, deben seleccionar Cisco IWAN. A medida que las nuevas ofertas unificadas se pongan a disposición con la tecnología de Viptela incorporada en los ISRs y ASRs, los clientes podrán migrar a la nueva solución unificada en la medida que quieran”.

“Por otro lado teníamos una solución de SD WAN con Meraki, basada en la nube y con la inteligencia en la nube”. Esta solución también tiene capacidades multitenant porque el core de esa solución está en la nube. “Lo único que va en la casa del cliente son los CPEs de WAN”, aclara Domínguez.

“Para aquellos clientes que busquen soluciones de UTM (gestión unificada de amenazas / unified threat management) con funcionalidades de SD WAN, estarán las soluciones de Cisco Meraki —explicó Harrell—. Viptela acelera la visión general de Network Intuitive que fue develada en junio. Con este nuevo abordaje de Digital Network Architecture (Arquitectura de Red Digital), Cisco está cambiando el plan fundamental para redes con hardware reimaginado y el software más avanzado. El cambio desde centralizar en hardware a redes impulsadas por software habilitará a los clientes a experimentar un salto cuántico en agilidad, productividad y desempeño. La red intuitiva es una plataforma inteligente y altamente segura, potenciada por intenciones e informada por contexto, y la solución de Viptela está perfectamente alineada con esa visión”.

“Viptela nos da una ampliación superimportante del portafolio de soluciones de SD WAN, si pensamos en soluciones vendidas ´como servicio´ por parte de los proveedores de servicios —asegura Domínguez—. Es una solución más pensada para el mercado de service providers, para dar soluciones a usuarios finales. Con un controlador en la nube (vManage) y con algunos CPEs (vEdge) para trabajar con esos controladores. Y ya hay un roadmap de integración entre las soluciones de Cisco y las de Viptela”.

Domíguez resume la pertinencia de cada componente del portafolio:

  • Si el cliente final quiere comprar una solución de SD WAN para ser administrada por él, la solución seguirá siendo IWAN.
  • Si el cliente quiere que la solución se la dé el proveedor de servicios para independizarse de la administración de la WAN, dicho service provider podrá usar, o bien la solución de Viptela, o bien la de Meraki, dependiendo de la forma en que lo quiera administrar.

El equipo de Viptela se unirá al equipo de ingeniería y ventas de Redes Empresariales de Cisco para comenzar a extender la visión de Cisco de redes basadas en intenciones (intent-based networking) a través de la WAN, el campus y la sucursal. “Estamos comprometidos en seguir acelerando el mapa standalone para los routers vEdge de Viptela y la solución general de SD WAN. También estaremos comprometiendo recursos importantes de ingeniería, cada vez mayores, para brindar soluciones de SD WAN unificada de próxima generación al mercado a través de lpos routers ISR y ASR, como así también el recientemente anunciado DNA Center”, dijo Harrell.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio_cisco ACI

Cisco facilita la adopción de redes auto-adaptables para centros de datos y nubes privadas

La marca ha presentado la última versión de su solución de redes definidas por software …

Un comentario

  1. Estos nuevos conceptos de administración de redes don importantes y por lo tanto de gran futuro. Como organizacion de ti nos interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics