Sábado 16 de diciembre de 2017
Home / Cloud / SQL Server sobre RHEL: Una sinergia abierta a la rentabilidad
Microsoft Cecilia Cuff_1

SQL Server sobre RHEL: Una sinergia abierta a la rentabilidad

En agosto, en el marco de la profundización de la alianza que los involucra, Microsoft y Red Hat anunciaban SQL Server 2017 sobre Red Hat Enterprise Linux y OpenShift. Detrás de estos anuncios se abren una serie de oportunidades para los canales de Red Hat y los de Microsoft, y numerosas ventajas para los clientes. ITSitio.com habló con César Búa, Solution Architecture Manager de Red Hat, y con Cecilia Cuff directora de la unidad de negocios Cloud de Microsoft Argentina, para entender los alcances del anuncio.

Para Búa, el anuncio (extensión del primero de SQL Server 2016 sobre RHEL, de marzo de 2016), aporta ventajas tanton para los partners y clientes de Microsoft, como para los de Red Hat. “Naturalmente, para el mundo Microsoft, es decir: para los clientes de SQL Server, se les abre una ventana enorme de oportunidad, porque pueden pasar a usar SQL Server sobre el resto de las plataformas (pensando en aquellos clientes que tienen una plataforma mixta entre servidores Windows y RHEL). Pueden ampliar el espectro en el cual usan SQL Server. A esto se agrega otra cosa, que dentro de Red Hat definimos como Portabilidad, por las virtudes de RHEL y la nube híbrida (la posibilidad de correr RHEL desde servidores físicos hasta nubes públicas, pasando por máquinas virtuales y nubes privadas). La ventaja de la Portabilidad es que podés tomar SQL Server y, además de correrlo en plataformas Windows, podés portarlo a otros sabores de infraestructura. Esto incluye a los contenedores, porque SQL Server podría ser containerizable (corre en contenedores). Por otro lado, aquéllos que tienen plataformas del mundo Linux ahora tienen una opción adicional que antes no existía, pudiendo sumar SQL Server, que es uno de los motores líderes de bases de datos”.

Anuncio SQL Server 2017

—¿Cómo se están trabajando de manera cruzada temas como soporte o innovación entre Microsoft y Red Hat?

—El tema de soporte es esencial una vez que te casaste con esta combinación, y ya está previsto. En primera instancia, a través de equipos dedicados (recursos co-locados), con recursos de Red Hat trabajando en Redmond. También mediante consultas cruzadas en términos de seguridad. Y lo más importante desde el punto de vista de los clientes, mediante la integración de portales. Y aquí la cuestión va más allá de SQL Server. Los clientes de Azure que compren productos de Red Hat, tienen el soporte directamente desde el portal de Microsoft. La integración por detrás de eso la resuelven Red Hat y Microsoft con sistemas de ticketting integrados. No hay que levantar el teléfono dos veces.

—¿De qué manera se está habilitando a los partners de Red Hat?

—Tenemos acciones específicas para el terreno de los partners. En noviembre pasado hubo un evento dedicado a los partners para contarles algunas combinaciones de productos entre Microsoft y Red Hat, con un perfil técnico, para de alguna manera definir la oferta con la que ellos podían llegar rápidamente a los clientes. Tenemos bundles con productos de ambas marcas, porque entendemos que hay mercado para estas combinaciones. Aquellas que anunciamos a los clientes, con las cuales hicimos un estudio de mercado y vimos que tenían potencial, incluyen SQL Server sobre RHEL, RHEL sobre Azure, JBoss sobre Azure y OpenShift sobre Azure.

—Desde el punto de vista técnico o funcional, ¿qué novedades trae SQL Server preparado para RHEL?

—Hay al menos tres características que se destacan. La primera, con cuestiones de seguridad que SQL Server hereda por correr sobre RHEL. En esos ambientes es menos vulnerable. La segunda es que se hicieron benchmarks de performance, y resultó que SQL Server corría 8% más rápido sobre RHEL respecto de otras plataformas. Y además es más barato. A esto se agregan opciones de alta disponibilidad que no tenían corriendo sobre otras plataformas, y que puede ser containerizable.

“Más allá de cuestiones técnicas —aclara Búa—, habrá una promoción corriendo desde octubre hasta el 30 de diciembre de 2018, que brinda descuentos del orden del 30% para suscripciones nuevas de RHEL de clientes que tienen SQL Server. Y viceversa: clientes que tienen RHEL y quieran comprar SQL Server”.

EXPANSIÓN DE LA ALIANZA

Cecilia Cuff, directora de la unidad de negocios Cloud de Microsoft Argentina, explica que el anuncio del 22 de agosto de este año “formó parte de un anuncio más grande a partir del cual expandimos nuestra alianza con Red Hat. Además de SQL Server para RHEL, la expansión de esta alianza incluye soporte nativo para contenedores Windows Server sobre Red Hat OpenShift Container Platform y Red Hat OpenShift Dedicated sobre Microsoft Azure. Lo que buscamos con este tipo de soluciones es simplificar las tecnologías de manera que las empresas puedan ser más ágiles en su proceso de la transformación digital a través de escenarios de la nube híbrida”.

Cuff resume algunas de las novedades que presenta SQL Server para RHEL. “Una experiencia de base de datos consistente en toda la nube híbrida, disponibilidad de Microsoft SQL Server 2017 en un contenedor Red Hat Enterprise Linux y resolución optimizada de problemas con el soporte integrado de Red Hat y Microsoft”.

—¿Qué ventajas le aporta esta solución a los clientes de Microsoft?

—En la Argentina y en la región notamos que son cada vez más las empresas que eligen esquemas de Nube híbrida, esta combinación les permite tener lo mejor de los dos mundos: por un lado, la efectividad para tratar datos sensibles de sus negocios, y por el otro, altos niveles de rendimiento y escalabilidad propios de la Nube. Tanto en Microsoft como en Red Hat apoyamos estos modelos y estamos seguros que la interoperabilidad es un motor para el crecimiento de nuestros clientes. Las tecnologías de Red Hat y Microsoft juntas, al ofrecer opciones diferentes para crear escenarios híbridos y extender el alcance de todas las partes involucradas, habilitan oportunidades para el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones

—¿De qué manera están trabajando juntos los partners de ambas compañías en materia de innovación y soporte? ¿Podría dar ejemplos?

—Trabajamos muy de cerca con el objetivo de dar mayor libertad de elección a los clientes. En la Argentina, sin ir más lejos, el mes pasado Red Hat amplió su relación comercial a nuevos socios de negocios de nuestro ecosistema. Así, Algeiba, Datco, Snoop Consulting, Perception Group, Prisma Soluciones y Softline se sumaron a su red de partners en Argentina. Esto ayuda a brindar nuevas posibilidades para los centros de datos que funcionan con paquetes de soluciones de Windows y de Red Hat Enterprise Linux.

—¿Qué le aporta a los partners de Microsoft?

—Desde hace tres años, cooperamos con múltiples comunidades de código abierto y Azure sostuvo varias distribuciones de Linux. Gracias a esto, nuestros clientes pueden moverse libremente entre el entorno Cloud y sus centros de datos, y tener la flexibilidad de integrar datos on premises con cargas de nube. Al mismo tiempo pueden operar en Linux y disfrutar de la agilidad y los beneficios que les brinda Azure. Se trata de una alianza que va más allá de la capa del sistema operativo y hace de Azure la nube más abierta y flexible de la industria.

—¿Hay bundles o promos conjuntas? ¿Qué recursos de habilitación tienen hoy los partners de Microsoft para hacer negocio con esto?

—En diciembre habrá una oferta especial con un descuento del 33% de Microsoft SQL Server + Red Hat Enterprise Linux (RHEL). La oferta incluye suscripciones de Linux: Física, Nodos Virtuales, Soporte Estándar, Soporte Premium. Los partners podrán ofrecérselo a compradores: los IT Manager, que desean entregar la funcionalidad que necesita la organización y también prepararla para el futuro (despliegues y contenedores de Cloud); los Administradores del sistema, que desean administrar sin problemas las demandas de TI en toda la organización mientras se estandariza en Linux; Ingenieros de bases de datos, que desean un rendimiento más rápido y una mayor estabilidad de la implementación de SQL Server y que deseen estandarizar todas sus bases en el mismo entorno operativo; Desarrolladores, que quieren construir potentes aplicaciones soportadas por una base de datos con gran performance y segura, mientras que también tiene acceso a los últimos lenguajes, herramientas y tecnologías de desarrollo estables.

Mayoristas autorizados

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio_xbox 01

Microsoft anuncia novedades en Xbox Game Pass

Actualmente la membresía de Xbox Game Pass cuenta con más de 100 juegos disponibles, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics