Viernes 26 de mayo de 2017
Home / Dispositivos / PC / ¿El último suspiro de la PC?
mercado-pc-desktop-itsitio

¿El último suspiro de la PC?

Por más pronósticos negativos y advertencias que emitan los observadores del mercado respecto a la caída del negocio de la PC, ésta sigue encontrando formas de mantenerse vigente, dando origen a negocios redituables en diversas áreas.

A muchos vendors les interesa mantener en funcionamiento la industria de la PC y se muestran optimistas en cuanto a su futuro, aún cuando los números que exhiben las consultoras sean desmoralizantes.

NÚMEROS FRÍOS

La firma Gartner emitió recientemente un informe en el que indica que las ventas mundiales de PCs totalizaron 62,2 millones de unidades en el primer trimestre de 2017, lo que representa una caída del 2,4 por ciento con respecto al mismo período de 2016. En el informe, la empresa destaca que fue la primera vez desde el año 2007 que las ventas de PCs se situaron por debajo de los 63 millones de unidades en un trimestre.

En el segmento de PCs empresariales la industria experimentó un crecimiento modesto, pero la fuerte caída del segmento de consumidores lo eclipsó por completo. Según explican los analistas de la firma, muchos consumidores mantuvieron la decisión de no actualizar sus PCs, mientras que otros directamente dejaron de lado a las computadoras personales para adoptar otros tipos de dispositivos. El segmento de empresas, en cambio, mantiene a la PC como una herramienta imprescindible para el trabajo, por lo que la actualización del parque instalado en empresas sería, según Gartner, el negocio que mantiene vivo al mercado de PCs.

Las cifras de crecimiento del mercado arrojan resultados negativos, pero los vendors mantienen el optimismo
Las cifras de crecimiento del mercado arrojan resultados negativos, pero los vendors mantienen el optimismo

 

“Mientras el mercado de consumidores sigue achicándose, conservar una posición fuerte en el mercado empresarial será crítico para mantener un crecimiento sostenible en el mercado de PC”, dijo Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. “Los ganadores en el segmento empresarial serán en definitiva los ganadores de un mercado que se achica. Los vendors que no tengan una fuerte presencia en el mercado empresarial encontrarán grandes problemas, y se verán forzados a retirarse del mercado de PC dentro de los próximos cinco años. Sin embargo, también existirá un nicho de jugadores especializados con PCs construidas con un propósito específico, tales como PCs de gaming y PCs portátiles resistentes a entornos agresivos”.

NICHOS QUE SON MERCADOS

Los vendors no concuerdan con Gartner en que la industria de la PC deba aferrarse únicamente al segmento empresarial para sobrevivir. Para Nicolás Cánovas, gerente general de AMD para los países sudamericanos de habla hispana, la PC está en un buen momento y los principales impulsores de su crecimiento son rubros de gran potencial como el gaming, la realidad virtual y la productividad. “Los volúmenes no crecen, pero sí crecen los productos; son de más alto nivel, son más caros”, destaca Cánovas, señalando el aumento de los precios promedio de las PCs. “Lo que puede haber sufrido un poco el impacto de la caída del volumen son las máquinas de nivel de entrada, con los procesadores más baratos. Esas son las que crean el volumen. Pero en el segmento que llamamos de performance se observan crecimientos exponenciales, con números más interesantes y márgenes más interesantes”.

Nicolás Cánovas, Gerente General AMD, Spanish South America_1
Nicolás Cánovas, Gerente General AMD, Spanish South America_1

“Los volúmenes no crecen, pero sí crecen los productos; son de más alto nivel, son más caros”

“Desde ASRock realmente no vemos que el negocio de la PC tenga que salir a ‘flote’”, señala Hernán Chapitel, director de ventas para Latinoamérica de ASRock. “Los números a nivel mundial se vienen manteniendo, e inclusive para nosotros todos los años es un poco más. De todas maneras es cierto que el negocio se va diversificando, desde hace años que el gaming es el principal segmento donde la PC tiene futuro, pero la parte industrial y de automatización exige de nuestra parte diseños nuevos periódicamente para ir adaptándonos a los nuevos escenarios que serán automatizados en el futuro”.

Hernán Chapitel, director de ventas para Latinoamérica en ASRock
Hernán Chapitel, director de ventas para Latinoamérica en ASRock

“Los números a nivel mundial se vienen manteniendo, e inclusive para nosotros todos los años es un poco más”

En HP Inc. opinan que las oportunidades en la industria de la PC están asociadas a entender las necesidades de los consumidores. “En la medida en que las compañías puedan desarrollar productos que se adapten a los requerimientos de los usuarios, el mercado de PCs se mantendrá a flote”, opina Roxana López Galelo, Consumer Category Manager en HP Inc. “Desde HP Inc. creemos que es fundamental continuar siempre innovando, para acercar una mejor experiencia al cliente”.

La PC se mantendrá firme gracias a diferentes pilares que permitirán explotar su potencial, señala la ejecutiva de HP. “Esto no se limita a un solo mercado”, explica. “A modo de ejemplo, el gaming, acompañado por el auge de los deportes electrónicos (eSports), representa una comunidad que no deja de mostrar crecimiento a nivel mundial. De hecho, según un estudio realizado por la firma Newzoo, la audiencia global de eSports alcanzará 385 millones en 2017, con 191 millones de entusiastas y otros 194 millones de jugadores ocasionales, y se espera que el número de entusiastas de eSports crezca aproximadamente un 50 por ciento hacia 2020, alcanzando un total de 286 millones de personas.” Cánovas concuerda: “Hay millones de espectadores que siguen las competencias en línea de eSports. Hay torneos internacionales que son vistos por un público mayor que el del Super Bowl”.

Roxana López Galelo, Consumer Category Manager en HP Inc.
Roxana López Galelo, Consumer Category Manager en HP Inc.

“El gaming, acompañado por el auge de los deportes electrónicos (eSports), representa una comunidad que no deja de mostrar crecimiento a nivel mundial”

MUTACIONES

Además de considerar los mercados que mantienen a flote a la PC tal como la conocemos, los vendors también buscan la forma de que la PC se adapte a nuevos ecosistemas. “A nuestro entender, la industria de la PC está virando hacia nuevos formatos”, opina Juan Pablo Kempter, responsable de marketing de Gigabyte. “Las oportunidades van de la mano de los cambios. Gigabyte está en constante actualización, adaptándose a las nuevas necesidades que van surgiendo para satisfacer a todos nuestros usuarios”.

La empresa recientemente lanzó su marca Aorus, que se focaliza en el segmento del mercado que busca los productos de mayor performance y rendimiento, particularmente para gaming. Pero la empresa no descuida la pata empresarial. “En nuestro caso podemos hablar de dos targets principales: corporativo y gaming”, agrega Kempter. “Los dos tienen mucho potencial, y nos enfocamos en complacer a cada uno. En cuanto al público corporativo con nuestras mini PCs Brix logramos llegar cada vez a más empresas que buscan optimizar el espacio y consumo de cada computadora. Y hablando del nicho gamer, con Aorus brindamos una solución de gaming total para los entusiastas más exigentes”.

“Después de haber superado su crisis de identidad, en la que la PC se usaba para todo, pasó de ser algo muy básico para un público muy amplio a estratificarse en productos más focalizados”, agrega Cánovas. “En este contexto aparecen los ‘prosumers’: consumidores que usan componentes que técnicamente están orientados a profesionales, pero los usan por que quieren jugar juegos en alta calidad, sencillamente por que quieren tener buenas máquinas. Ese grupo dejó de ser un nicho y pasó a constituir una cantidad de gente interesante”.

La estética sería otro de los aspectos que recientemente ha cobrado importancia como factor de decisión de compra de las PCs. “Hoy en día, la decisión de compra de un equipo no pasa solamente por su funcionamiento, sino que también se espera que el producto sea atractivo, adaptable al entorno en el que se encuentra, como puede ser un living o la habitación, que sea delicado y no desentone con el ambiente; es decir, afín a las cualidades que identifican al consumidor”, amplía López Galelo.

QUÉ HACEN LOS FABRICANTES

“AMD está en línea con el nuevo escenario del mercado de PC -destaca Cánovas-, buscando los pilares que hacen que este mercado tenga un buen presente, que es distinto al que tenía hace cuatro o cinco años. Hoy no se manejan los volúmenes que se manejaban antes, pero las máquinas apuntan a un público más exigente”.

“Desde Gigabyte estamos ampliando nuestro portfolio de productos, con constante actualización, ofreciendo soluciones a distintos públicos”, explica Kempter. “En plena época digital, una empresa de tecnología tiene muchas oportunidades de crecimiento y negocios”.

“En HP consideramos que es fundamental la constante innovación, pensando siempre en las diferentes necesidades y usos de los usuarios”, agrega López Galelo. “Es por esto que nos esforzamos por aportar un portfolio de productos completo, con líneas de productos dedicadas a cada uno de los segmentos disponibles”.

“ASRock es una empresa enfocada cien por ciento en el negocio de la PC”, enfatiza Chapitel. “Y en los últimos dos años, ASRock empezó a desarrollar mercados donde sólo despachaba productos sin hacer un trabajo de mercadeo, como por ejemplo Latinoamérica y Medio Oriente”.

Ya sea por su alta performance, por su aspecto atractivo o por su capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, los vendors siguen destinando esfuerzos a mantener el interés en la PC por parte del público consumidor o empresarial. Si estos esfuerzos dan frutos, la PC todavía tiene por delante algunas décadas de una vida saludable.

Acerca de Gustavo Dumortier

Gustavo Dumortier
Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

También puedes ver

hablando-de-gaming-gigabyte-itsitio

PCs para gamers, motherboards y más novedades de Gigabyte en #HablandoDeGaming

Hasta el año pasado, Gigabyte estaba enfocado en la oferta motherboards, en embargo, a mediados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *