Lunes 11 de diciembre de 2017
Home / Almacenamiento / Cloud / Una estrategia de almacenamiento en capas, pero desde la nube
itsitio_microsoft azure 01

Una estrategia de almacenamiento en capas, pero desde la nube

Microsoft lanzó, en condición de Preview, Archive Blob Storage y Blob-Level Tiering. El primero ayuda a las organizaciones a reducir los costos de almacenamiento, colocando la información menos accedida en capas de almacenamiento económicas. En tanto, Public Preview de Blob-Level Tiering les permite a los clientes gestionar el ciclo de vida de los datos a través de las capas de acceso.

Las organizaciones de todos los tamaños han visto en los últimos años cómo sus datos crecen y crecen, aunque no todos los datos tienen el mismo nivel de acceso. De hecho, buena parte de esos datos es accedido rara vez, pero (por razones de seguridad, regulatorias y otras) debe ser almacenado por largos períodos de tiempo. Ejemplos de esto incluyen los datos de los empleados, registros médicos, información de los clientes, registros financieros, y backups, entre otros. Sin embargo, los avances en inteligencia artificial están destrabando el valor proveniente de los datos que, en otras circunstancias podrían haber sido descartados. Así, los clientes empresariales y gubernamentales podrían querer conservar esa cuantiosa cantidad de información, aunque no se use con frecuencia por períodos incluso mayores a los que inicialmente estaba obligado a hacer.

Capas de acceso en las blob

Con el lanzamiento el año pasado de Cool Blob Storage los clientes de nube tenían acceso a almacenamiento de bajo costo para datos de objetos “fríos”, como contenido de medios, backups o archivos que deben ser guardados por razones de compliance y regulatorias. El anuncio de estos días, ofrece como Public Preview el Archive Blob Storage, diseñado para ayudar a las organizaciones a reducir aún más los costos al poner los datos rara vez accedidos en las capas de almacenamiento de menos precio a la fecha. También como Public Preview, la compañía está ofreciendo Blob-Level Tiering, para el manejo del ciclo de vida de los datos a lo largo de esas capas a nivel de objeto.

Así, el almacenamiento de Azure Archive Blob está diseñado para que las organizaciones dispongan de medios económicos, durables, altamente disponibles y seguros, pero con requisitos de latencia flexibles (en términos de horas). La capa de archivado (Archive), además de las capas Hot y Cool, ya está disponible en las cuentas de Blob Storage. Sus características incluyen:

  • Eficiencia en costos. Son las capas más económicas a la fecha dentro de la oferta de almacenamiento. Los clientes con almacenamiento de largo plazo que es rara vez accedido pueden aprovechar esto.
  • Integración sin fisuras. Los clientes usan la misma operación familiar sobre blobs en las capas Archive del mismo modo que con las capas de acceso Hot y Cool. Esto habilita a los clientes para que la integren fácilmente en sus aplicaciones.
  • La capa de acceso Archive proveerá en mismo SLA de disponibilidad (cuando sea generalmente disponible / GA) ofrecidas en la capa de acceso Cool.
  • Todas las capas de acceso, incluyendo Archive, fueron diseñadas para ofrecer la misma alta durabilidad que tiene el resto de la oferta de Azure Storage con las mismas opciones de replicación de datos disponibles hoy.
  • La información se encuentra encriptada (lo que se conoce como “encrypted at rest”, encriptada en descanso).

Para simplificar la gestión del ciclo de vida de los datos, Microsoft ahora permite que los clientes poner en capa los datos a nivel de blob. Los clientes pueden fácilmente cambiar la capa de acceso de una blob entre las tres capas en la medida que cambian los patrones de uso, sin necesidad de mover datos entre cuentas. Esto significa que blobs en las tres capas pueden coexistir dentro de la misma cuenta, según informó Microsoft.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

microsoft-teams-itsitio-razones

5 razones para recomendar Microsoft Teams a sus clientes

¿Alguna vez han trabajado en varios proyectos a la vez, con distintos objetivos y en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics