Miércoles 29 de marzo de 2017
Home / Software & Apps / Sistema operativo / Windows 10 Cloud: Se dice de mí…
windows10cloud_660

Windows 10 Cloud: Se dice de mí…

En enero arrancaron los rumores: Microsoft estaría trabajando en una versión de Windows 10 más liviana, que lo pondrá en línea de competencia con las Chromebooks de Google. La filtración de un archivo descargable de Windows 10 Cloud hace unos días provocó que esos rumores se multiplicaran, invocando además los fantasmas del viejo Windows RT. En tanto, el canal de Nube se frota las manos.

Así como los paparazzis persiguen a las grandes estrellas del espectáculo para conseguir “el dato” o la foto que descubra o confirme aspectos no convencionales de sus vidas, existen numerosos sabuesos que se lanzan a elucidar los rastros que los grandes proveedores tecnológicos dan en torno a sus soluciones más populares. Para estos sabuesos, Microsoft y Windows son algo así como Brangelina. Fueron ellos quienes avisaron que Microsoft está trabajando en una muy anunciada versión liviana de Windows 10. Microsoft no lo confirmó.

La nueva edición, conocida con el nombre de “Windows Cloud”, es listada juntamente con otras ediciones existentes de Windows 10, según reportan los medios que se hicieron eco de esos rumores. Hace unos días, las preguntas arreciaban: ¿Qué es Windows Cloud? ¿Una versión de Windows 10 preparada para Azure? ¿Otro plan de suscripción de Windows 10, como si fuera Windows 10 Enterprise E3/E5? ¿La versión del (todavía) inexistente Windows 365? Según reporta Mary Jo Foley de ZDNet, ninguna de las anteriores. La periodista, en base a sus propias fuentes, asegura que Windows 10 Cloud sería una versión simplificada de Windows 10 que puede correr sólo aplicaciones de la Unified Windows Platform (UWP) instaladas directamente desde el Windows Store. Los analistas se han apresurado a comparar esta versión de W10 con Windows RT (el sistema operativo para móviles de Microsoft, pariente de Windows 8 que corría sobre la arquitectura ARM de 32 bits), aunque esta vez con capacidad de correr sobre la arquitectura tradicional x86. Así, Windows 10 Cloud parecería estar en línea directa de colisión con los Chromebooks y el Chrome OS, a través de un Windows 10 más simple, seguro y barato. Por ahora, los voceros de Microsoft en origen anunciaron que no tenían nada que compartir, según detalló la periodista de ZDNet.

Y AHORA, UNA FILTRACIÓN

El último capítulo de esta saga se dio en febrero, con la supuesta filtración de una imagen de Windows 10 Cloud. La cuenta de Twitter @adguard publicó un archivo con una versión en progreso (algo así como un borrador de un borrador) del sistema operativo en cuestión para descargar.

Esta filtración confirmaría el hecho de que Windows 10 Cloud sólo ejecutará aplicaciones universales, aquellas que fueron desarrolladas para la UWP. De hecho, al intentar instalar una aplicación de escritorio, aparecerá una advertencia informando que la aplicación que se está intentando ejecutar “no está diseñada para esta versión de Windows, la cual fue hecha para protegerte a ti y a tu dispositivo ejecutando exclusivamente aplicaciones de la Tienda Windows”. Se espera que el nuevo sistema operativo ofrezca la alternativa de actualización a la versión Pro, y así brindar soporte a las aplicaciones Win32.

 

Las repercusiones sobre la filtración, y sobre todo sobre lo que se filtró, no se hicieron esperar. La que más llamó la atención es la que involucra al CEO y cofundador de la firma de videojuegos Epic Games, Tim Sweeney. En su opinión (expresada en Twitter) el nuevo Windows 10 Cloud es “ransomware” (un malware que esconde datos en las computadoras para luego pedir rescate por ellos). “Windows Cloud es ransomware: bloquea el sistema Windows que el usuario compró anteriormente y le hace pagar un dinero para desbloquearlo mediante la actualización a Windows Pro”, escribió Sweeney, y agregó: “Firefox bloqueado, Google Chrome bloqueado, las búsquedas de Google bloqueadas como opción en el navegador web, OpenGL, Vulcan, OpenVR, Oculus VR, bloqueados”. Para el CEO de Epic Games, Microsoft está haciendo un movimiento contra todo el resto del ecosistema de PC, ya que está bloqueando el acceso a otros servicios de suma importancia como los de Adobe, Autodesk, Valve, EA, Activision, Google, o Mozilla, ente otros.

¿Cuán alarmistas son estas declaraciones? Varios analistas las encuentran exageradas, pero Microsoft no confirma ni niega nada por el momento, según varios medios estadounidenses. Esos analistas estiman que Windows 10 Cloud podría ser ofrecido a los OEM completamente gratis para instalarlo en sus dispositivos, lo que contribuirá a bajar los precios cuando estos modelos llegan al público.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

itsitio_visual studio_microsoft header

Ya está disponible Visual Studio 2017

Esta versión se destaca sobre la anteriores en gran parte por la renovación de sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *