Miércoles 18 de octubre de 2017
Home / Destacado / Andigráfica 2017: Tendencias en impresión que se convierten en oportunidades de negocio
andigrafica-colombia-2017-itsitio

Andigráfica 2017: Tendencias en impresión que se convierten en oportunidades de negocio

Empaques inteligentes asociados con realidad virtual y realidad aumentada, productos personalizados que demuestran el fin del mercadeo masivo, conceptos innovadores como el fast fashion que nos involucran en nuevas formas de producir vestuario y aprovecharlo para el desarrollo de campañas. Todo esto fue lo que vimos en Andigráfica 2017 de la mano de los fabricantes de equipos y soluciones de impresión.

Con las nuevas tecnologías de impresión y la ampliación del ecosistema productivo queda demostrado que la impresión sigue en auge y gracias a la innovación, surgen cada vez más aplicaciones que mejoren la experiencia del usuario.

Esta evolución la pudimos notar en Andigráfica 2017, la feria de la industria gráfica en la que las marcas tradicionales mostraron importantes avances tecnológicos y conceptuales de este segmento.

Precisamente, uno de estos factores es la digitalización, que abarca todos los elementos que componen nuestra cultura y la impresión no podría escaparse de su impacto. Total, el sector de la industria gráfica es inmenso y abarca escenarios como el editorial, el publicitario, el del empaque de todo tipo de productos y en múltiples formatos, e incluso la moda, al incursionar en el ámbito de la impresión textil, todos ellos mediados por soluciones informáticas.

VELOCIDAD E INTELIGENCIA

Canon, por ejemplo, con una de sus alas en el mundo de a impresión profesional y de gran formato, con los cuales cubre el sector editorial, el publicitario, entre otros, presentó máquinas que permiten la impresión de importantes volúmenes de impresión que son más eficientes tanto en consumibles como en recursos y en tecnologías, mientras que se integran de forma fluida en ambientes corporativos, en el sector industrial o en centros de impresión especializados, donde generan una importante diferencia al producir todo tipo de impresiones, boletines, revistas, informes, entre otros, con alta calidad e impacto, mientras reducen costos e incrementan la productividad de todo el entorno corporativo.

Carlos Carvajal, gerente de productos para impresión digital de Canon Latinoamérica, nos explicó que varios de sus equipos enfocados a centros de copiado, universidades y empresas de especializadas, con la incorporación de equipos de la marca Océ, que ahora es propiedad de Canon, con la cual enriquecen la oferta y la capacidad de respuesta ante un mercado cada vez más exigente.

En el campo del gran formato, Canon presentó equipos como el Océ ColorWave 500, basado en cápsulas de tinta sólida que confieren mayor facilidad en la impresión y mayor resistencia a la intemperie, que se derrite a temperaturas más bajas y evita los problemas de registro.

También, la oferta de Canon incluye máquinas para impresión de alta velocidad de altos volúmenes de documentos, catálogos, manuales, así como documentos financieros y transaccionales, entre otros formatos, con las líneas Océ Varioprint tanto monocromáticas como a color.

IMPRIMIENDO FAST FASHION

Por su parte, Epson, aprovechó para mostrar soluciones tanto de gran formato como de soluciones alternativas para empaque, entre otras, como la Colorworks C7500, un equipo que imprime etiquetas a una velocidad de hasta 300 milímetros por segundo y con una resolución de 600 por 1200 puntos por pulgada, sobre formatos autoadhesivos que facilitan el diseño y el ajuste de las etiquetas a diferentes tipos de empaques.

Camilo Mejía, gerente regional para gran formato de Epson para Centro América el Caribe y Andino, comenta que “estamos llegando a un mercado donde prácticamente no existe otro proveedor, para los productores de etiquetas donde no requieren grandes volúmenes y que ofrece hasta 15.000 impresiones al mes”.

También, Epson aprovechó para mostrar sus impresoras de gran formato con sublimación de tinta, como la SureColor F9200, diseñada para imprimir sobre telas, con lo cual extienden su espacio de trabajo más allá de los talleres y boutiques gráficos y publicitarios, para consolidarse en espacios como el de las de moda y artículos promocionales.

“La sublimación no es solo textil, podemos entrar al mercado del POP, entre otros, donde hemos ampliado el espectro de negociación de nuestros clientes. Hemos transformado con impresoras que aprovechan la sublimación con más metros y menos dinero”, afirma Carlos Mejía de Epson.

COMUNICACIONES DIGITALES

Giancarlo Ghirotti, nuevo country manager de Ricoh Colombia, aprovechó el marco de Andigráfica 2017 para presentar la nueva unidad denominada Graphic Communications la cual permite a las empresas impulsar el crecimiento de sus negocios en el segmento de Artes Gráficas, pues las soluciones de esta nueva área están orientadas principalmente hacia quienes trabajan en el mercado editorial en general, tales como creación de libros, revistas y textos escolares; impresiones especializadas con trabajos de muestra de color, empaques de formatos pequeños y señalización. De igual manera, en impresiones de formato ancho e imprenta comercial.

Graphic Communications ofrece soluciones digitales de alto valor agregado dirigida al segmento de las artes gráficas en los negocios editoriales, de impresiones especializadas como empaques y etiquetas, así como en áreas de señalización, imprenta comercial y estudios creativos.

Esto amplía el espectro de participación de Ricoh en el mercado de la imrpesión, sin dejar de lado el resto del negocio de la empresa. “Tenemos tres áreas de negocios, la de production print, la de canales, que nos da musculatura regional grande y la oferta directa, con esta fuerza comercial el reto es crecer un 20% anualmente en Colombia”, afirmo Ghirotti.

MÁS QUE IMPRESIÓN, PERSONALIZACIÓN

Por su parte, HP aprovechó para mostrar sus equipos de impresión de gran formato y sus máquinas para el sector de las artes gráficas cobijadas bajo la marca Indigo, con las cuales cubre necesidades que superan el concepto de impresión y se asocian con lo último en marketing digital y tecnologías avanzadas que involucran las experiencias de los usuarios, el mercadeo personalizado, la realidad aumentada, la realidad virtual, entre otras alternativas.

De acuerdo con José Gutierrez, Folding Carton Manager en HP, comentó que “el trabajo en HP consiste en mejorar la experiencia del usuario, extender la relación del usuario con la marca y que ayudemos a crear nexos entre los usuarios y la marca, vínculos que superen la satisfacción de una necesidad básica y que se dirija al tema de las emociones y los sentidos”.

La personalización de los productos, aparte de estos vínculos, agrega valor a la marca y hace más atractivos los productos de consumo convencionales los convierte en una respuesta personalizada y única. “Esto nos lleva más allá de la impresión, para ponernos en el tema de la oferta de soluciones de punta a punta, donde incluimos el eCommerce y la creación de empaques en línea, el desarrollo de plataformas de mercadeo, entre otros”.

Para lograrlo, HP y su línea índigo tienen aplicaciones y soluciones que permiten la personalización y la creación de productos con empaques únicos con patrones que cubren millones de alternativas de impresión, sin importar si el producto viene en una botella, en una bolsa plástica o una caja de cartón.

Así, la impresión ha cambiado el concepto de volumen y costos bajos para pasar al de la generación y agregación de valor en el mercado.

ANDIGRÁFICA, EN IMÁGENES

Siguente Previa
IMG_0726
IMG_0683
IMG_0727
canon
epson
IMG_0732
Siguente Previa

Acerca de John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez
Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics