Viernes 15 de diciembre de 2017
Home / Conectividad & Networking / Cableado Categoría 8: No es para cualquiera, pero…
iru-scolari-furukawa-itsitio

Cableado Categoría 8: No es para cualquiera, pero…

Furukawa desarrolló un cable de cobre de Categoría 8, para aplicaciones de Ethernet 25GBASE-T y 40GBASE-T. Si bien el nuevo LAN ITMAX 40G Categoría 8 tiene menos casos de uso que los que tiene su ilustre antecesor (CAT.6A), lo cierto es que esta oferta viene a completar el portafolio del proveedor de soluciones de infraestructura de cableado de cobre, en particular dentro del segmento de los centros de datos. ITSitio.com habló con Irú Scolari, Market Manager Cabling para América Latina de Furukawa Electric, para entender la propuesta de valor y las aplicaciones del nuevo cable.

El nuevo cable de Furukawa está especialmente orientado a conectar equipamiento en datacenters de alto rendimiento. El producto está formado por conductores de cobre de 22 AWG con blindaje individual par a par y blindaje global resultando en un cable blindado tipo F/FTP, con el objetivo de reducir los efectos de interferencia electromagnética y garantizar excelentes resultados de diafonía para cableado estructurado. Por otro lado, ofrece gran desempeño en frecuencias de hasta 2 GHz, y aplica en transmisiones de 25 y 40 Gbps. De acuerdo con la norma ANSI/TIA-568-C.2-1, el cable Categoría 8 es limitado a instalaciones de hasta 30 metros, en canal con dos conexiones utilizando conectores RJ-45, permitiendo la interoperabilidad y compatibilidad con las categorías anteriores (CAT.5e, 6 y 6A).

Cable LAN ITMAX 40G cat.8

“El foco de la aplicación es el centro de datos, donde las distancias para la transmisión de información entre dos equipos activos no supera los 30 metros —aclara el el responsable regional para el mercado de Cableado Estructurado de Furukawa—. No es una solución de cableado estructurado para áreas corporativas, donde lo común son distancias de hasta 100 metros, como la que puede darse entre un equipo activo y la terminal del usuario”. Así, Furukawa atiende una deficiencia del mercado en lo referente a la demanda de cableado estructurado que pudiera soportar hasta 40 Gbps. Hasta ahora, este territorio estaba reservado al cableado óptico. Esta necesidad surge, en primera instancia, en centros de datos de alto rendimiento (unos pocos cientos alrededor del mundo, tal vez decenas en América Latina).

Con todo, Scolari también considera que el continuo aumento en las velocidades de transmisión puede llevar de aquí a unos años al aumento de la demanda de esta clase de soluciones de cableado de cobre. “La idea es, dentro del portafolio de soluciones de cableado estructurado de Furukawa, poder dar esta alternativa. Sabemos que en fibra óptica eso ya está, pero en cobre había una deficiencia. Es una alternativa para quienes quieren apostar a una solución de alto rendimiento sobre cobre”.

El nuevo cable estará disponible en la versión LSZH (Low Smoke Zero Halogen). Así, el cable es retardante al fuego (según IEC 60332-3), formado por compuestos libre de halógenos, con baja emisión de humo y no genera gases tóxicos, en caso de incendio. Adicionalmente, el producto está alineado con las acciones de sustentabilidad promovidas por Furukawa, por medio del programa Green IT y de certificados ambientales.

La marca ya empezó a promocionar esta clase de cableado entre los integradores (así sucedió en el último Summit de Furukawa, en Foz do Iguaçu, Brasil, hace pocas semanas), y espera tener la solución completa a lo largo del primer semestre de 2018. En ese tiempo, los socios de negocios podrán prepararse, cumpliendo con las capacitaciones y certificaciones del caso. Si bien esta solución apunta a un nicho específico, Scolari cree que, dada la envergadura de estos clientes, los integradores no pueden darse el lujo de admitir que no tienen la solución o no están certificados con la marca. “Sí es importante. Quien se certifique antes de que llegue la necesidad tendrá un punto de diferencial frente a sus competidores”.

“El cableado de Categoría 8 no va a tomar espacio de mercado del de la Categoría 6A —aclara Scolari—. El cable de Categoría 8 cuadruplica el ancho de banda, y tiene un diámetro mayor, por lo que la inversión es más alta que la que habría que hacer con Categoría 6A. Pero fue concebido para aplicaciones con distancias más cortas, como las que se ven en los centros de datos. Todo esto hace que la aplicación a gran escala corporativa no sea el nicho de la Catergoría 8”.

Mayoristas autorizados

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio_furukawa_gigalan max green

Furukawa lanza una solución eco friendly

Furukawa Electric lanzó recientemente en Latinoamérica su primera solución GiganLan MAX Green, que se caracteriza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics