Domingo 17 de diciembre de 2017
Home / Ensambladores / Cómo conocer la performance de una PC antes de ensamblarla
ensamblaje-virtual-itsitio

Cómo conocer la performance de una PC antes de ensamblarla

PC Building Simulator comenzó como un juego, pero con el tiempo trascendió el universo lúdico y educativo, y se convirtió en una herramienta que podría ayudar a los ensambladores a perfeccionar sus diseños minimizando costos y tiempos. Ya se sumaron a la iniciativa nombres como Corsair, NZXT y Raijintek, y recientemente Futuremark sumó sus herramientas de benchmarking.

Un estudiante y desarrollador independiente rumano de 18 años llamado Claudiu Kiss creó el juego PC Building Simulator, sin saber que en poco tiempo se convertiría en una herramienta tan práctica que atraería la atención de grandes vendors como Corsair, NZXT, Raijintek y Futuremark.

La primera versión de demo del juego estuvo disponible en Itch.io, un mercado abierto para creadores digitales independientes, y pronto se volvió viral, consiguiendo una gran cantidad de seguidores en YouTube y alcanzando altos rankings en sitios tales como Indie DB. En poco tiempo, la firma The Irregular Corporation vio la oportunidad y aportó fondos para ayudar a Claudiu a continuar el desarrollo del juego; particularmente del modo Career, el cual formará parte del juego central del simulador. The Irregular Corporation es una nueva empresa de publicación de juegos, enfocada en títulos especializados para comunidades particulares. Fundada en Londres por veteranos de la industria, su objetivo es llevar el gaming a nuevas audiencias.

Al preguntársele acerca de su repentino éxito, Claudiu opinó que “estoy realmente feliz con la forma en que la gente respondió al juego. Quise crear algo que entusiasmara a la gente para ser creativa y aprender a construir PCs sin tener que gastar grandes cantidades de dinero en piezas. Ha sido grandioso ver a la gente adoptar el juego y compartir sus experiencias con otros”.

Al jugar en modo Career, el jugador se encuentra con situaciones propias del negocio de ensamblaje en la vida real, como por ejemplo administrar correctamente el presupuesto.
Al jugar en modo Career, el jugador se encuentra con situaciones propias del negocio de ensamblaje en la vida real, como por ejemplo administrar correctamente el presupuesto.

REALIDAD VIRTUAL AL SERVICIO DEL ENSAMBLADOR

El juego pone a los jugadores en el lugar de un ensamblador de PCs, trabajando en un comercio para crear una PC plenamente funcional. La simulación incluye una gran cantidad de componentes renderizados con un alto nivel de detalle y con gran precisión, desde motherboards hasta CPUs, que responden tal como lo harían en la vida real. El jugador debe tener la habilidad para experimentar con la instalación de estos componentes, usando elementos tales como grasa térmica y aislantes para evitar cortocircuitos y otros problemas del hardware. El proceso de ensamblaje se encuentra animado para que el jugador pueda ver exactamente en qué parte de la computadora se coloca cada pieza.

El juego ofrece un tutorial, el cual guía al jugador paso a paso a través del proceso de construcción de la PC. Mediante instrucciones detalladas, el simulador explica la función de cada componente, dando al jugador la libertad de obtener una vista previa de sus creaciones y lanzarse a jugar por sus propios medios cuando consideran que están en condiciones.

Stuart Morton, productor de Irregular Corporation, dijo que “siendo este su primer título, Claudiu ha demostrado ser un habilidoso para el desarrollo de juegos. Ha puesto su foco en crear una herramienta que fuera educativa y realista, manteniendo a su vez el sentido de diversión con elementos tradicionales de los juegos. Ha creado algo realmente único, y esperamos seguir trabajando con Claudiu para ayudar a convertir al juego en una experiencia más pulida y de mayor riqueza para los usuarios”.

En la tarea de “pulir” el juego creado por Claudiu, la gente de Irregular cuenta con la ayuda de vendors tales como Corsair, NZXT y Futuremark. Mientras que Corsair, NZXT y Raijintek aportan opciones de hardware a la mezcla, Futuremark ofrece sus productos de benchmarking 3DMark y VRMark, de forma tal que los usuarios puedan poner a prueba sus creaciones virtuales y hacerse una idea de cómo la combinación de piezas puede llegar a comportarse en términos de performance.

“3DMark es una parte clave de la caja de herramientas de todo ensamblador de PCs desde hace casi 20 años”, dijo Jani Joki, director comercial de Futuremark. “Millones de gamers, overclockers y ensambladores en general han usado y usan los benchmarks de Futuremark para testear y comparar la performance de las PCs. Estamos fascinados de poder trabajar con The Irregular Corporation para ayudar a crear una experiencia auténtica y realista de benchmarking para su juego PC Building Simulator”.

BENCHMARKING CON INFORMACIÓN REAL

La incorporación de Futuremark presenta el potencial para elevar la utilidad del simulador bastante por encima de la de un simple juego, dependiendo de la aceptación que tenga entre los profesionales del ensamblado. Para Futuremark no debería ser difícil proveer cifras estimadas de performance para las simulaciones creadas con PC Building Simulator, debido a que la base de datos de la compañía rebosa de resultados de benchmarkings provenientes de configuraciones muy diversas, y cada día se agregan nuevos registros.

Los benchmarks 3DMark y VRMark estarán emulados en el juego, utilizando información del mundo real para asegurar un alto nivel de precisión. The Irregular Corporation menciona también la capacidad de “diagnosticar problemas de hardware”, probablemente advirtiendo a los usuarios que se topen con inconvenientes al jugar en modo Career, y que necesiten obtener soluciones.

Fiel al legado de los clásicos simuladores de vuelo o los más recientes simuladores de manejo de camiones, PC Building Simulator es muy realista cuando de armar una máquina de gaming se trata. Puede argumentarse que todo lo que se hace con el juego es elegir piezas desde un menú y hacer clic para que se ubiquen solas en los lugares que les corresponde, pero de la misma manera en que un buen simulador de vuelo pone al usuario a cargo de todos los controles de la cabina, PC Building Simulator deja al jugador la responsabilidad de ejecutar debidamente las tareas claves, como atornillar correctamente los soportes de la motherboard o colocar los cables MOLEX en los lugares adecuados.

Recientemente, la gente de The Irregular Corporation anunció que Cooler Master también sumará versiones virtuales de sus productos a la lista de piezas disponible en PC Building Simulator, incluyendo gabinetes, coolers y fuentes de energía. Según la información difundida por la plataforma de distribución de juegos Steam, la versión definitiva de PC Building Game estará disponible en enero de 2018, cosa que otorga a los creadores del juego algo más de tiempo más para incorporar aún más socios de hardware a la nómina.

Acerca de Gustavo Dumortier

Gustavo Dumortier
Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

También puedes ver

itsitio_wannacry 01

WannaCry fue noticia, pero su objetivo eran los centros de datos

Esta es la reflexión de Jack Pouchet, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Soluciones Globales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics