Lunes 11 de diciembre de 2017
Home / Mercados Verticales / Agroindustria / IBM quiere acelerar la transformación digital del campo
IBM_agritech 011

IBM quiere acelerar la transformación digital del campo

La representatividad del agronegocio en la economía brasileña, sumada a la necesidad de soluciones digitales y especializadas que permitan mayor eficiencia y transparencia a lo largo de su cadena de valor, convierten el sector del agro en un campo fértil para una revolución digital.

Para abordar estas necesidades, IBM Brasil anunció el desarrollo de IBM AgriTech – una plataforma abierta, neutra y agnóstica que, en alianza con empresas tradicionales del agronegocio y con compañías emergentes del sector de tecnología agrícola de Brasil, consolida datos, tecnologías y soluciones capaces de resolver las demandas de este mercado.

La plataforma une tecnologías IBM, como Computación Cognitiva, Internet de las Cosas, Blockchain y datos meteorológicos de The Weather Company, con otras soluciones 100% brasileñas ya reconocidas por las principales empresas del sector. Es el caso de la alianza estratégica con AgroTools, empresa que hace más de 10 años capta y mantiene el mayor banco de datos territorial del agronegocio tropical, y que dispone de una metodología y un motor de mapas únicos para hacer frente a la imprevisibilidad agrícola brasileña.

Siguente Previa
itsitio_ibm agritech 02
itsitio_ibm agritech 01 
itsitio_ibm agritech 03  
itsitio_ibm agritech 04  
itsitio_ibm agritech 05 
Siguente Previa

Según el Líder de Agronegocio Digital de IBM, Luis Otavio da Fonseca, es este tipo de alianza lo que permite la creación de una plataforma neutra. “IBM AgriTech viabiliza soluciones de tecnología que ayudan al agro, sin intención de beneficiar a un sector en particular. Esto permite que exista la confianza necesaria para integrar y hacer circular, a lo largo de la cadena de valor, información que hoy se encuentra fragmentada. Estamos trabajando en la creación y el mantenimiento de un ecosistema de asociados esencial para la atención de un mercado que es diverso y complejo, o sea, que requiere soluciones especializadas,” explica.

Para el CEO de AgroTools, Fernando Martins, la alianza con IBM aporta diferenciales y atractivos importantes al mercado: “La circulación de datos y el reconocimiento geoespacial en toda la cadena productiva son fundamentales para la transformación digital del campo. Estamos colaborando con IBM para construir una plataforma geo-cognitiva y abierta para el agronegocio, que permita a diversos agentes del sector compartir datos y obtener conocimientos esenciales.”

IBM AgriTech cuenta con competencias tradicionales de IBM en términos de integración de sistemas, algoritmos analíticos y cognitivos, desarrollo de software y computación en nube, para atender clientes tanto internos como externos, inclusive agentes financiadores y aseguradores, empresas de trading, cooperativas y productores.

Las tecnologías que constituyen la plataforma permiten tomar acciones para resolver problemas históricos del agronegocio, ligados a compliance, gestión de riesgo, análisis de imágenes, selección y planificación de cultivos y, finalmente, transacciones de crédito rural, incluyendo operaciones de trueque. Por ejemplo, estas soluciones pueden permitir que los agentes financieros tengan más eficiencia en la asignación y gestión del crédito rural y que las aseguradoras obtengan mejoras en la forma de fijar el precio y agregar valor a sus productos. En cuanto a las empresas de trading, las tecnologías ayudan a estimar la producción y en consecuencia la manera en que deciden sus posiciones de mercado. Para los minoristas, es posible monitorear el origen de los productos y la productividad de su ecosistema de proveedores. Por último, para el productor, es posible acceder a información que le permite aumentar su productividad.

IBM_agritech_Ulises MelloSegún el Director del Laboratorio de Investigación de IBM Brasil, Ulises Mello, está hoy la oportunidad de reinventar toda la cadena del agronegocio a través de la digitalización del campo asociada a la computación cognitiva. “Nuestro objetivo es consolidar una plataforma tecnológica en la nube y con datos del agronegocio que hoy están fragmentados en el ecosistema. De esta forma, ofrecemos las herramientas tecnológicas fundamentales para el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector y además tenemos espacio para la construcción un marketplace global para la comercialización de estas soluciones. En el año en que IBM celebra su centenario en Brasil, es gratificante liderar un proyecto que beneficia a uno de los sectores más importantes de nuestra economía”, afirma Mello.

IBM AgriTech consolidará información pública muchas veces difícil de encontrar, y la pondrá a disposición de los usuarios. Además, en el ámbito privado, también tiene datos disponibles que, respetando la confidencialidad, pueden integrarse a los datos públicos para crear una visión holística del sector. Por ejemplo, The Weather Company, una empresa IBM, dispone de un gran número de sensores meteorológicos y provee información climática y meteorológica. Diariamente, la compañía proporciona más de 2 millones de pronósticos meteorológicos de alta resolución. Por medio de IBM AgriTech, será posible tener acceso no solo a información sobre el tiempo, sino también a recomendaciones sobre siembra, fertilización, irrigación, cosecha y transporte.

Los usuarios podrán acceder y contratar los servicios de IBM AgriTech online y pagarán el equivalente a su consumo, sea de datos o soluciones construidas con los recursos de la plataforma. Para su desarrollo, IBM cuenta con socios diversos, desde los que desean consumir determinada tecnología para su negocio hasta los que pondrán sus soluciones a disposición en la nube.

Mayoristas autorizados

Acerca de Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti
Estudiante de Periodismo en TEA. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy genera contenidos para toda la región. Realizó coberturas especiales para marcas como HP e IBM.

También puedes ver

itsitio_ibm_watson 01

Inteligencia Artificial de IBM se expande en Latinoamérica

IBM anunció que 100 millones de personas en América Latina serán ‘tocadas’ en 2017 por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics