Jueves 19 de octubre de 2017
Home / Destacado / Por los pasillos de Datacenter Dynamics Colombia
IMG_0744

Por los pasillos de Datacenter Dynamics Colombia

Durante el último Datacenter Dynamics, realizado el pasado 14 de junio en el centro de convenciones de Compensar en Bogotá, la industria tuvo la oportunidad de reconocer los derroteros del sector de la infraestructura de TI para el centro de datos que, aparte de ser fundamental para el desarrollo del país, se convierte en la base para el crecimiento de nuevas oportunidades de negocios en la oferta de tecnología, servicios y comunicaciones a escala nacional, regional e incluso global.

Porque los centros de datos permiten que las empresas procesen su información y la conviertan en respuestas ante las demandas del mercado, de sus clientes y de su propia organización, sin importar su tamaño.

Más aún, con el auge de tendencias que son cada vez más exigentes en cuanto al uso de recursos de los centros de datos, entre ellas las nubes híbridas, que se han convertido en el mejor modelo de gestión de las soluciones y las aplicaciones que requieren las empresas para producir y dirigir nuevos modelos que conduzcan hacia la transformación digital, que se sustenta en los centros de datos y se extiende por todo el negocio, sin dejar de lado la exigencia en cuanto a niveles de seguridad y protección de la información.

Temas como la latencia y la necesidad de reducir el tiempo de respuesta por parte de los sistemas ante el incremento de las comunicaciones entre máquinas, en el emergente mundo productivo del internet de las cosas industriales, IIoT

De igual manera, la reducción al máximo en el consumo energético del cual ya se prevé que en pocos años uno de los principales consumidores de energía sea el centro de datos, si tenemos en cuenta cifras del sector donde cobra cada vez mayor relevancia el consumo de energía de estos entes en el planeta, frente a otros segmentos como la industria, el comercio, el transporte y el consumo energético del hogar.

PANELISTAS

Frente a esto, Kelly Shea, experta del centro de datos de LinkedIn en Oregon, aprovechó su conferencia magistral para explicar la urgencia de realizar indicadores y mediciones sobre los consumos de energía, de agua, de emisiones de carbono y otros recursos con el fin de tener centros de datos cada vez más eficientes.

Por su parte, el Viceministro de la Economía Digital, aprovechó para  explicar la importancia capital que tienen los centros de datos para el desarrollo y el apalancamiento de la economía nacional, en frentes como el desarrollo industrial, la transformación digital, la innovación y el fortalecimiento de la economía naranja, en la que el desarrollo de software, los servicios de BPO, ITO, KTO, entre otros, así como la animación y el desarrollo de una industria del entretenimiento digital, se sostienen.

Kasey Shah, chief enterprise architect & strategist de la Alianza entre Renault y Nissan, aprovechó su espacio para mostrar como los centros de datos conforman la nube se convierten en motores de la transformación empresarial.

Por su parte, Sergio Martínez Medina, alto consejero distrital para las TIC en la Alcaldía Mayor de Bogotá, explicó el papel protagónico de los centros de datos dentro de la estrategia de gobierno del actual gobierno de la capital para impulsar el desarrollo de temas como salud, educación, vivienda, orden público y desarrollo sostenible, con el fin de convertir a Bogotá en una ciudad intelgiente.

Durante toda la jornada, se presentaron temas coyunturales tanto de gestión, como de infraestructura, políticas y visión del negocio, así como innovaciones en el sector de los centros de datos

El evento cerró con un panel sobre las nuevas normas que regirán el uso de los centros de datos en el sector financiero y su impacto en la economía nacional.

Siguente Previa
IMG_0743
IMG_0744
IMG_0745
IMG_0765
Siguente Previa

MUESTRA EMPRESARIAL

Las empresas proveedoras de tecnología, infraestructura, servicios y consultoría, asistieron a la reunión y mostraron sus más avanzadas ofertas.

Furukawa, por su parte aprovechó para resaltar su oferta en fibra óptica y laser, dirigida al centro de datos, con su tecnología Laserway, así como sus nuevas políticas de integradores. “Contamos con nuevos desarollos, como los sistemas de canalización plásticas, denominados Fiberuner y el despliegue del roadmap para soluciones

Al respeto, Fabian Fink, experto en cableado estructurado de Furukawa, “la ieda es tener en cuenta qué tipo de cableado escoger para el crecimiento del negocio. Desde cobre hasta fibra óptica multimodo y monomodo, para grandes centros de datos”.

Fabio Mendez, gerente regional de CDP, comentó que su estrategia se centra en nuevos productos como minicentros de datos, UPS escalables, plataformas para gestión y monitoreo de las baterías y gabientes. “Tenemos distribuidores certificados en todo el país a través de nuestros mayoristas”, afirmó Mendez.

De paso, CDP aprovechó para mostrar productos como un mini datacenter con ventajas como flexibilidad, ahorro energético, mantenimiento por un único proveedor y la flexibilidad del equipo integrado.

Commscope, por su parte aprovechó para mostrar sus soluciones AIM, para automatización para control y administración dela infraestructura, High Speed Migration y las soluciones de fibras multimodo, para el despliegue de soluciones de alta velocidad.

“Nosotros somos pioneros en AIM y los desarrrolladores y promotores de las nuevas tecnologías de fibra óptica, como OM5”, comenta Juan Carlos Rivreos, technical manager de Commscope.

Reichie & De Massari, R&M, aprovechó para mostrar sus soluciones de alta densidad Netscale, para reducir espacio en el centro de datos al concentrar en una unidad de rack hasta 90 puertos dúplex y en un chasis de cuatro módulos nata 760 puertos de fibra óptica. También, R&D presentó Intelify para administración de redes de cableado estructurado pasivas.

John Wastuza, de R&M, comenta que “la estrategia en Colombia es atacar y trabajar más con usuarios finales y desarrollando la estrategia con integradores y distribuidores. Tenemos un inventario en zona franca para atender el mercado, así como la oferta de soluciones para datacenter”.

Jorge de la Fuente, de la firma Belden, por su parte, nos comenta que 2el objetivo es actualizar a los socios de negocios y al usuario final en nuevas tecnología y soluciones de Belden. “En fibra contamos con conectores por fusión, que reducen el error humano, así como con en cobre, se ofrece un nuevo conector con cable de par pegado. Estamos trabajando con los integradores en capacitación y entrenamiento”.

José Luis Friebel, presidente de DCD, comenta quela industria del sector acudió y contamos con apoyo del ministerio de las TIC y de la Alcaldía de Bogotá. Hasy una buena perspectiva de crecimiento para el año entrante en dataccenters modulares, en microdatacenter sin dejar de lado el desarrollo de los centros de datos en la nube”.

Así, Datacenter Dynamics, cierra un año más actualizando la información y mostrando el camino del centro de datos hacia el futuro.

Acerca de John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez
Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics