Sábado 25 de noviembre de 2017
Home / Destacado / Modelo de franquicias y universidad son los regalos de IZC en sus 25 años
martha-zambrano-izc-co-itsitio

Modelo de franquicias y universidad son los regalos de IZC en sus 25 años

Hablamos con Martha Zambrano, presidenta de IZC quien nos contó en primicia los proyectos que están desarrollando actualmente para perfeccionar su oferta, junto con sus canales.

IZC inició sus actividades a finales del siglo pasado. En ese tiempo su objetivo principal era la oferta de computadores y equipos para computación personal. Hoy, con más de un millón de clientes con productos para el punto de venta, POS, esta empresa es considerada uno de los competidores más sólidos en este segmento. Por esta razón, hablamos con Martha Zambrano, su presidenta, para conocer cómo ha evolucionado su negocio y su segmento en los últimos años y cómo plantean su estrategia para los años que vienen.

“Iniciamos con la importación y ensamblaje de equipos, particularmente de la marca DTK, a los dos años de arrancar la empresa, creamos nuestra propia marca, SAT. Hoy, somos la empresa número uno en punto de venta y seguimos buscando nuevos espacios, como la oferta de UPS y cableado que tenemos en la actualidad”, afirma Zambrano.

IZC ha mantenido su ritmo de trabajo constante a lo largo de su carrera, adaptando su oferta a la demanda del mercado y fortaleciendo su presencia con una oferta cada vez más sólida y experta. “Las empresas colombianas requieren soluciones que les permitan sistematizar sus operaciones. Los costos siempre han sido un obstáculo, por esto nuestra oferta siempre se ha preocupado por traer la tecnología más avanzada para los comercios y la industria en general a costos razonables. Uno de nuestros clientes nos asegidenrura que con nuestra oferta logró no solo automatizar los puntos de venta, con balanzas y lectores, con sistemas de doble pantalla e integración con sistemas avanzados, sino que amplió su capacidad con el fin de mejorar el servicio. Esa es nuestra verdadera preocupación y lo que me causa mayor felicidad en mi trabajo, lograr que las empresas aprovechen lo más avanzado de la tecnología en beneficio de los clientes”, afirma la presidenta de este mayorista.

MERCADOS AMPLIADOS

Esta experiencia le ha permitido ampliar su oferta y consolidarse como un proveedor y un aliado para el canal en diversos frentes, más allá del punto de venta, como son los de la seguridad electrónica, cableado y conectividad, señalización digital, movilidad, identificación y marcación de paquetes, personas y productos; así como en soluciones para protección de energía, tabletas y accesorios, domótica y automatización, dispositivos multimedia y consumibles.

Este amplio panorama lo cubre con su marca propia, SAT, y con la de aliados de talla mundial como son Honywell, Zebra, Epson, Casio, Dahua, Datalogic, Bixolon y CDP, entre otros.

IZC está en muchas verticales, arrancamos con PCs y luego agregamos portátiles, ampliamos nuestra oferta a los puntos de venta y seguimos con todas las líneas que tenemos en la actualidad con el fin de que nuestros canales tengan disponibilidad y diversidad de opciones. Hemos aprendido de las mejores marcas y de paso, también hemos crecido y fortalecido con nuestra marca propia. Al ser multimarca, tenemos un compromiso con la proyección de cada una de ellas, mientras generamos oportunidades para el canal y opciones para el usuario final” asegura Martha Zambrano.

Hoy, IZC está dedicada en un 95% en la oferta de productos para el comercio y las empresas, “por esto, para actualizarnos y traer lo más avanzado, viajamos a eventos y actividades en Alemania, Corea, Japón, Taiwán, China, Estados Unidos, y traer tecnología de punta que nos haga más competitivos”, asegura Zambrano.

De paso, IZC ha desarrollado un plan de trabajo con los desarrolladores locales de software, denominado Partner Software, que permite entregar una oferta completa a las diferentes verticales y geografías donde tiene relevancia. “Para nosotros el desarrollador de software es altamente valioso e importante porque al homologar los productos nos incrementa el valor de los productos y avalar los productos es lo más importante para la cadena”, agrega.

Esta visión de largo plazo, cimentada en una planeación estratégica que les permite adaptarse y crecer en un entorno muy competido, cumple su objetivo y hoy las metas son más ambiciosas.

NEGOCIOS INNOVADORES

Con el fin de crecer de manera orgánica y consolidar el conocimiento de su oferta, IZC ha desarrollado dos estrategias que vale la pena reconocer por su visión innovadora y su impacto en un mercado que crece y se fortalece en el país, como es la oferta de soluciones para el punto de venta.

La primera es el lanzamiento de un modelo de franquicias que arrancará en pocos días y que se reconocerá como SAT Store, con las cuales se acercarán con mayor confianza a los clientes y les podrán resolver sus necesidades desde la experiencia y el conocimiento.

“El 70% de nuestros clientes no saben de tecnología y la consultoría que reciben en muchos casos depende de la habilidad del canal para interpretar sus necesidades. Esto nos da pie para establecer un modelo de franquicias con nuestros canales para ofrecer una experiencia y el conocimiento adecuado para que nuestros clientes puedan seleccionar mejor sus soluciones, desde el punto de venta hasta los displays y quioscos interactivos, entre otros, para permitir que la tecnología adecuada llegue a los negocios con un rango de precios que puedan pagar”, asegura Zambrano.

Otro punto relevante de las franquicias para las SAT Store, es que no serán ofrecidas al mejor postor sino al que conozca más. Al respecto, Martha Zambrano, de IZC, comenta que “el modelo de franquicia de nuestras tiendas está dirigido exclusivamente a los canales. Esto significa que ningún particular podrá adquirir la licencia. Por otro lado, hemos desarrollado el modelo de certificación con una firma experta y esto nos permite segmentar las franquicias en Big, Medium y Small, dependiendo de patrones de identificación del territorio y las zonas que cubrirá, los sectores que cubrirá, entre otras variables”.

De la mano con este plan, IZC ha desplegado un plan que consiste en el desarrollo de una universidad para actualizar a los canales y perfeccionar sus conocimientos en todas las tecnologías que ofrece este mayorista.

“La amplitud de nuestra oferta y la necesidad de mantener actualizados a nuestros canales nos condujo a desarrollar un mecanismo avanzado de aprendizaje al que puedan acceder nuestros canales de forma fácil y con todo el conocimiento requerido para atender de la mejor manera a nuestros clientes” asegura Martha Zambrano de IZC y agrega “La universidad de IZC tendrá elementos de aprendizaje muy completos pues si nuestro canal está bien informado y actualizado todos crecemos”, concluye.

Así, la oferta de IZC se extiende más allá del hardware y se convierte en un elemento clave para el desarrollo de los negocios de sus canales en el mediano y largo plazo.

Mayoristas autorizados

Acerca de John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez
Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

También puedes ver

Fredy Leonardo Martinez, de IZC: “Nos hemos convertido en una muy buena fuente de ingresos para el canal”

En diálogo con ITSitio, el Gerente Comercial SAT en el mayorista cuenta cuáles son las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics