Sábado 16 de diciembre de 2017
Home / Distribución / Zonamerica posiciona a Colombia en la industria de servicios globales
itsitio_zonamericana_ 011

Zonamerica posiciona a Colombia en la industria de servicios globales

Colombia empieza a ser un atractivo para la industria de servicios globales debido a diversos aspectos sociales, culturales y económicos que fortalecen su rol competitivo en el ámbito latinoamericano. En este marco, la apertura de Zonamerica en mayo del 2018, como zona franca exclusivamente de servicios, fortalecerá el potencial de esta industria a nivel nacional desde su centro de operaciones en el Valle referenciando a Cali como un punto de referencia en los servicios globales.

El BPO, ITO y KPO son los componentes de la industria de servicios globales y son parte del enfoque de negocio de Zonamerica. Estos son procesos tercerizados que hacen más rentables las operaciones de las compañías al contar con especialidad y experiencia en cada una de ellas. Con esto en mente, el parque tecnológico decide iniciar operaciones en la región dinamizando la economía del país y creando un nuevo imaginario de zonas francas con un modelo de desarrollo altamente competitivo.

La compañía uruguaya, de la mano de KPMG, presentó en Bogotá un estudio que analiza el talento humano, la infraestructura, la estabilidad económica y el entorno legal de siete países de Latinoamérica y justifica porqué la capital del Valle del Cauca fue la ciudad elegida para instalar este parque tecnológico que años atrás transformó la concepción de servicios en Uruguay.

Colombia tiene un destacable crecimiento de capital humano capacitado en varias áreas del conocimiento. Al año en Cali se están graduando 11.000 estudiantes principalmente en programas de tecnología y administración. En cantidad de graduados de programas universitarios anuales, según dicho estudio, Colombia ocupa el segundo lugar, mientras que en cantidad de nuevos matriculados ocupa el tercer lugar.

El país está fuertemente posicionado en centros de servicios compartidos gracias a sus costos competitivos. Así mismo, Cali, Medellín y Bogotá son las ciudades más atractivas en temas de estabilidad económica y regulaciones favorables. En el caso puntual de la capital del Valle, su calidad en el talento humano y los bajos costos son los aspectos más llamativos para el desarrollo de estos centros.

La Sultana del Valle es la ciudad con los costos más atractivos para centros de contacto debido a las bajas tasas de inflación salarial. Sin embargo, la carencia de infraestructura corporativa y recurso humano bilingüe son aspectos que indican en qué se debe trabajar para seguir potenciando a la ciudad.

itsitio_zonamericana_Jaime Miller

“Cali es una ciudad con gran potencial en el contexto latinoamericano para competir con otras principales ciudades del continente. Sin embargo, aún hay varios aspectos por trabajar para potenciar toda su capacidad de crecimiento. Con esto en mente, Zonamerica reconoce esta oportunidad y con su modelo de negocio le apuesta al mercado emergente de los servicios globales para posicionarla como una ciudad óptima para invertir y crecer de la mano de la región y el país”, indica Jaime Miller, gerente de Zonamerica.

Con los resultados del estudio y el lanzamiento de Zonamerica, queda claro que la instalación de esta zona franca, logrará fortalecer la competitividad de la región desde la exportación y operación de servicios en un espacio con una infraestructura que responde a todas las necesidades de la ciudad. Adicionalmente, su modelo de negocio basado en el bienestar de la gente tendrá grandes impactos sobre la empleabilidad de la región y el posicionamiento de la misma en temas de servicios globales.

ZONAMERICA EN NÚMEROS

El lanzamiento de Zonamerica está soportado por variables de infraestructura, inversión y planeación que la hacen de la capital del Valle el lugar ideal para instalar cualquier operación de servicios.

  • El parque de tecnología está construido en 38 hectáreas, 173.000m2 en espacios de oficinas, 18 edificios y 1 Data Center.
  • La primera etapa de la zona franca, la cual abrirá puertas en mayo del 2018, empleará alrededor de 1.300 personas. Al finalizar los 18 edificios, más de 17.000 personas estarán trabajando allí.
  • 000m2 corresponderán a zonas verdes y de esparcimiento tipo coworking.
  • La inversión para la primera etapa es de más de US$30.000 con el apoyo de Carvajal como aliado y Bancolombia como financiador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics