Domingo 22 de octubre de 2017
Home / Cloud / AWS+VMware: El juego de la nube sigue cambiando
octavio-dure-vmware-aws-itsitio

AWS+VMware: El juego de la nube sigue cambiando

En agosto pasado, VMware anunciaba la disponibilidad inicial de VMware Cloud sobre Amazon Web Services, como fruto de una alianza que arrancó hace un año. Esto habilita a los clientes para correr aplicaciones de manera consistente a través de entornos de nube privada, pública e híbrida basados en VMware vSphere, con acceso optimizado a los servicios de AWS. Según Octavio Duré, gerente de Ingeniería de Software VMware para SOLA, hay proveedores de nube “incumbentes” que se verán afectados. Para los canales de ambas compañías, sin embargo, la oportunidad es grande, habida cuenta de que muchos de los clientes empresariales atendidos por esos canales manifiestan la necesidad de operar en entornos híbridos y elásticos como los que se proponen a partir de este anuncio.

VMware viene trabajando con casi todos los proveedores de nube de relevancia. Algunos analistas de la industria traen a colación que los escritorios como servicio de VMware estarán disponibles en algún momento de 2017 a través de la nube Microsoft Azure, y que algunos elementos del servicio más amplio de nube de VMware también estarán disponibles eventualmente sobre Azure (incluyendo gestión, seguridad de redes y automatización). En un reciente artículo de opinión para Forbes, el analista Bob Evans, ex Chief Communications Officer de Oracle y con una reconocida participación en medios de la industria, recordó que una buena parte de la IBM Cloud está construida sobre tecnología de VMware, consecuencia de la adquisición que el gigante azul hizo de SoftLayer, con una alianza que permite extender el rango de compatibilidad para los clientes a través de la IBM Cloud y las ofertas de VMware. Por otra parte, los proyectos en conjunto con Google, VMware y Pivotal en el área de servicios de contenedores les permiten a las empresas mover cargas a la nube al tiempo que impulsan los activos existentes, como una forma de motorizar la innovación en las organizaciones.

EL MUNDO DE VMWARE Y AWS

El COO de VMware, Sanjay Ponem, explicó: “Los clientes de todas las industrias quieren la capacidad de integrar perfectamente sus entornos de centro de datos en locación propia con AWS, mientras siguen utilizando sus herramientas y habilidades existentes dentro de un entorno operativo común en el software familiar de VMware”. VMware Cloud en AWS se propone satisfacer dicha demanda, con una nube híbrida perfectamente integrada que se extiende en entornos vSphere en locación del cliente a un centro de datos definido por software de VMware que funciona en la infraestructura elástica “bare metal” de AWS. Por otra parte, Ponem especificó que ambas compañías están poniendo el énfasis en proteger la inversión en aplicaciones y procesos basados en VMware. Concretamente, ya no tienen que elegir entre un camino a la nube privada y otro a la nube pública. Pueden seguir ambos, atendiendo las necesidades de cada empresa.

Por su parte, Octavio Duré, bajó estas palabras a posibilidades concretas. “La nueva oferta permite a compañías que hoy ejecutan cargas de trabajo sobre VMware en sus propios centros de datos o nubes privadas, mover fácilmente esas cargas o crear nuevos ambientes para que las ejecuten sobre VMware en la infraestructura global de Amazon, logrando con esto capacidades de escalabilidad ilimitadas. Esto incluye no sólo vSphere como hipervisor sino también VSAN y NSX como componentes de virtualización de almacenamiento y redes respectivamente”.

Duré aclaró que, ésta es una oportunidad de oro para que los clientes saquen provecho del concepto de nube pública, “haciendo un uso no traumático de la nube de Amazon, y en este caso sin caer en la dependencia que genera el uso de AWS nativo. De este modo, logran la capacidad de escalabilidad ilimitada que proporciona Amazon, pero utilizan el mismo modelo operacional y el mismo conjunto de herramientas que usan en sus centros de datos para administrar y operar la nube pública. La posibilidad de gestionar las nubes privadas y públicas de manera consistente, y con un único modelo operacional reduce costos operativos y potencia y acelera la adopción del esquema de Nube Híbrida, que es, según todos los analistas, el modelo que se impone como paradigma de administración de recursos de IT durante las próximas dos décadas”.

“La nueva oferta permite mover fácilmente cargas o crear nuevos ambientes para que las ejecuten sobre VMware en la infraestructura global de Amazon”

Duré enfatiza que, ahora, las organizaciones de TI cuentan con la posibilidad de tomar control sobre el uso de la nube pública, eliminar islas de “shadow IT”, adoptar políticas de control financiero y administración de recursos consistentes y eliminar requerimientos de operación duplicados. “Las cargas de trabajo viven ahora en cualquier nube y pueden incluso moverse de la privada a la pública y viceversa sin restricciones”. Con este modelo, además, “Amazon logra entrar en ambientes corporativos y consigue finalmente el acceso a la ejecución de cargas de trabajo empresariales y aplicaciones críticas que hasta el momento la gran mayoría de las empresas le habían negado. No le será posible en estos entornos generar la dependencia ineludible de la que dota a cargas de trabajo desarrolladas nativamente para AWS; sin embargo, ése es un dominio que podrá seguir impulsando en paralelo”.

“Proveedores locales de servicios de nube, o incluso jugadores globales como IBM o Empresas de Comunicaciones encontrarán un entorno de competencia más justo para enfrentar al gigante mundial de Cloud, quien al final de cuentas en estos entornos estará proveyendo simplemente infraestructura de hardware; y que podrán enfrentar a través de servicios de valor agregado ad-hoc, presencia local, conocimiento del cliente, partnership estratégico, servicios profesionales, velocidad por cercanía, etcétera”, puntualizó Duré, para quien los más afectados probablemente sean “Google, que se queda fuera de un acuerdo con VMware por segunda vez, y Microsoft, que suma una competencia alternativa fuerte para su oferta de nube; y muchos clientes que hoy corren aplicaciones Windows sobre vSphere podrán mover dichas cargas a AWS”.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio_vmware_vsan 6.6 01

VMware quiere acelerar la modernización del centro de datos

La compañía anunció recientemente una nueva versión de VMware vSAN, que cuenta con seguridad nativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics