Martes 17 de octubre de 2017
Home / Destacado / Dell EMC SCv3000: ¿la oportunidad de ofrecer infraestructura moderna?
arturo-benavides-dell-itsitio-latam

Dell EMC SCv3000: ¿la oportunidad de ofrecer infraestructura moderna?

El lanzamiento de la nueva familia de almacenamiento de rango medio por parte de Dell EMC viene atada a una suerte de “rebranding” de su unidad de Primary Storage, que ahora se denomina Modern Infrastructure Team. ITSitio.com habló con el director para América Latina de esta unidad, Arturo Benavides, sobre el verdadero alcance de este lanzamiento.

“Esta nueva solución admite opciones 100% Flash, o híbridas que se mueven hacia el Flash”

En tiempos en que muchas áreas de TI de los negocios invierten buena parte de su presupuesto en “mantener las luces del datacenter encendidas”, la oportunidad que nace de impulsar una infraestructura de TI más moderna y eficiente dentro de las empresas es grande. Al fin y al cabo, se trata de ayudar a esos negocios, la gran mayoría clientes empresariales y PyMEs, a alcanzar la tan anhelada Transformación Digital por la vía de transformar la TI. Esta es la razón detrás del cambio de nombre de la unidad de negocios de Primary Storage por una etiqueta más explícita, Modern Infrastructure Team, liderada regionalmente por Arturo Benavides.

“Hoy hablamos de un modelo de transformación de la TI que se llama MAT. La M es por la Modernización de la infraestructura. La A es por la Automatización de la operación de los clientes, y la T es porque buscamos ayudarles en la Transformación de los procesos y de las personas que manejan TI —aclara el director regional—. Hay oportunidades en ayudar a los clientes a aprovechar una parte de los presupuestos que hoy se gastan en mantener las luces encendidas, para que sean orientados a temas de I+D e innovación”. El camino es tener una infraestructura de TI moderna, que habilite ahorros significativos en la operación y el costo total de propiedad, y nuevas eficiencias. El lanzamiento del nuevo SCv3000, que encierra un paradigma diferente al de su antecesor, el SCv2000) debe entenderse en este marco.

“Esta nueva solución admite opciones 100% Flash, o híbridas que se mueven hacia el Flash. Los ahorros significativos en la operación se manifiestan, por ejemplo, en que dentro del mismo espacio ahora puedes tener mucha más capacidad de almacenamiento de información. Y al tener menos espacio, consumes menos energía y disipas menos calor. Esto último hace que debas enfriar menos esos ambientes —grafica Benavides—. Es una cadena de ahorros significativos, que además te lleva también a ventajas competitivas interesantes. Ya que tu gente de TI y del datacenter puede dedicarse más en el día a día a temas relacionados con el negocio”.

¿QUE HAY DE NUEVO EN SCV3000?

Dell EMC anunció la inclusión de una amplia gama de funcionalidades de nivel empresarial en los nuevos modelos de la serie SC de nivel de entrada, que ahora proporciona acceso a tecnología de almacenamiento avanzada para empresas de todos los tamaños y presupuestos. Los nuevos arreglos accesibles SCv3000 de Dell EMC completan una actualización total del portafolio general de la serie SC y ofrecen mayor automatización e integración, y más capacidades en común con los productos más grandes de la serie SC.

SCv3020_0005_3

Por un lado, esto se manifiesta en el software. La serie SCv3000 incluye muchas de las características clave del sistema operativo de la serie SC que han hecho populares a los modelos SC9000, SC7020 y SC5020 entre una amplia variedad de clientes de almacenamiento de rango medio.  Las nuevas funcionalidades que ahora se ofrecen en el nivel de entrada incluyen:

  • Progresión de datos: permite el uso de soluciones flash híbridas con verdadera organización en niveles automática y flexibilidad de configuración “flash 0-100 %”.
  • Compresión inteligente: proporciona hasta un 93 % de reducción de la capacidad requerida, según Dell EMC.
  • Federación/replicación completa con otros arreglos de la serie SC: protección de la inversión con planificación integrada para adaptarse a cambios en las necesidades.
  • Migración activa: movilidad de datos fluida y balanceo de carga sin costo adicional.
  • Volumen activo: la conmutación por error y la reparación automáticas en el nivel de los volúmenes eliminan la interrupción de cargas de trabajo durante cortes de suministro eléctrico o desastres inesperados.
  • Integración con la serie PS (EqualLogic): la replicación entre plataformas y la administración unificada permiten a los clientes de PS/EqualLogic agregar con facilidad SC a sus ambientes existentes.
  • Cargo al usuario empresarial, clones reducidos y replicación remota, entre otras características.

La plataforma de hardware de la serie SCv3000 también se mejoró considerablemente en comparación con la serie SCv2000 de la generación anterior. Con nuevos procesadores Intel de 6 núcleos, el doble de memoria y el triple de ancho de banda, se obtiene una mejora del 50 % en el rendimiento, con máximos probados de hasta 270,000 IOPS.

Además, los arreglos SCv3000 pueden ser instalados por los clientes, lo que reduce los costos iniciales, pero también admiten una gama completa de servicios ProSupport y ProDeploy, incluidas las versiones “Plus”, así como la nueva opción de servicios avanzados de optimización. Los clientes pueden elegir uno de los dos modelos nuevos de arreglos básicos (SCv3000 y SCv3020) y tres nuevos gabinetes de expansión opcionales (SCv300, SCv320 y SCv360). Pueden combinar estas opciones para implementar hasta 1 Petabyte de capacidad cruda por arreglo, con cualquier combinación de unidades SSD y de disco duro tradicionales en formatos de 3.5” y 2.5”. Posteriormente, se pueden agrupar varios arreglos en clústeres federados con orientación de balanceo de carga proactivo y herramientas de migración rápidas basadas en asistentes.

Como los demás productos de la serie SC, la serie SCv3000 ofrece una gama expandida de integración con hardware y software de Dell EMC, que incluye compatibilidad con el plugin de VMware vSphere y volúmenes virtuales de VMware. La compatibilidad con los productos de protección de datos, administración de almacenamiento y disponibilidad de Dell EMC, incluidos Data Domain, PowerPath, RecoverPoint, VPLEX, ViPR y más, garantizan a los clientes que los arreglos SCv3000 los seguirán impulsando al éxito en contextos de cargas de trabajo mixtas, en una variedad de ecosistemas cambiantes, tanto ahora como durante la evolución de sus negocios.

Benavides destaca dos características de la serie SCv3000. El primero es la capacidad de Auto-Tiering (almacenamiento automático de la información en distintos medios, de acuerdo a su nivel de accesibilidad). Así, las cargas de mayor transaccionalidad van hacia la parte de tecnología Flash, mientras que la in formación con menos nivel de acceso se mantiene en los discos mecánicos menos veloces. Esa rapidez en la respuesta del almacenamiento por vías “económicas” (vale decir, no se requiere de equipamiento empresarial 100% Flash) es importante a la hora de achicar el “time to value” y el “time to market”, sentencia Benavides. Dada que la tendencia en almacenamiento es ir a Flash, este equipo también habilita un paso intermedio con soluciones de nivel de entrada y medio.

La segunda característica destacable es la capacidad de escalamiento. “En 3Us de rack ya puedes direccionar cantidades grandes de almacenamiento, hasta 1 Petabyte —dice Benavides—. Y, a diferencia de la SCv2000, la SCv3000 puede ser el punto de partida para escalar a las familias SCv5000, SCv7000 y SCv9000. Puedo ir migrando con un modelo de escalabilidad mejorado y un interesante nivel de protección de la inversión”.

Los arreglos de almacenamiento de la serie SCv3000 de Dell EMC se podrán pedir en Latinoamérica desde principios de octubre de 2017. Benavides sostiene que estos equipos pueden ser fácilmente posicionados por el canal, y aclara que Dell EMC ya se encuentra habilitando a sus canales de valor y de volumen “para que se entienda el valor que le aporta al negocio el modernizar la infraestructura”.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

alvaro-camarena-dell-plan-latam-itsitio

Alvaro Camarena, de DELL EMC: “Vamos a generar incentivos para cada partner”

Para entender lo que está pasando tras la fusión entre ambas empresas y lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics