Sábado 19 de agosto de 2017
Home / Eventos / Microsoft Inspire 2017
ITSitio_Microsoft_Inspire_2017_Nardella

Microsoft Inspire 2017

Las oportunidades que inspira la nube en el encuentro mundial de partners de Microsoft

La edición 2017 de Microsoft Inspire (la nueva brand de la tradicional Worldwide Partner Conference) reunió en Washington DC a más de 17.000 partners, clientes y líderes empresariales. A lo largo de tres días, Microsoft mostró las novedades de su portafolio de software, plataformas e infraestructura como servicio, además de las oportunidades relacionadas con los ISVs.

Entre los numerosos anuncios que Microsoft realizó a lo largo de las tres jornadas, destacaron varios relacionados con su oferta comercial. La primera novedad fue Microsoft 365 Enterprise, que incluye Office 365 Enterprise, Windows 10 Enterprise y Enterprise Mobility + Security. Por otra parte, Microsoft 365 Business, disponible en origen desde los primeros días de agosto, y diseñado para las empresas medianas y pequeñas (hasta 300 usuarios) e integra Office 365 Business Premium con seguridad a la medida y funciones de gestión de Windows 10 y Enterprise Mobility + Security. También incluye una consola centralizadora para desplegar y asegurar dispositivos y usuarios en una ubicación.

ITSitio_Microsoft_Inspire_2017_Judson_Althoff

Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio Comercial de Microsoft, explicó al respecto: “Microsoft 365 representa un cambio fundamental en la manera en que diseñamos, construimos y llegamos al mercado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes para un espacio de trabajo moderno. Es un abordaje más abarcador y refleja el cambio que nuestros socios y nuestros clientes mutuos están haciendo, de ver la productividad, la seguridad y la gestión de los dispositivos como cargas de trabajo individuales a buscar un abordaje abarcador a la productividad segura. Microsoft 365 es grandioso para los partners también. Representa una oportunidad significativa de incrementar el tamaño del contrato, diferenciar ofertas, y aumentar los ingresos por servicios administrados”. Según el estudio Total Economic Impact comisionado a Forrester por Microsoft, Microsoft 365 Enterprise incrementa los ingresos de los partners en más del 50% versus vender o desplegar por separado Office 365.

Otros dos anuncios jalonan la apuesta de Microsoft al Software como Servicio (SaaS) y a las Plataformas para aplicaciones como Servicio (aPaaS): Dynamics 365 para Ventas, Servicios y Operaciones, y PowerApps. Paralelamente, Microsoft está impulsando un programa llamado ISV Cloud Embed que ayuda a los desarrolladores de software a modernizar fácilmente sus aplicaciones de negocios a través de CSP, incorporando bloques constructivos: Dynamics 365 Embedded, Microsoft Flow Embedded, PowerApps Embedded y Power BI Embedded.

En paralelo a estos anuncios, los partners también recibirán beneficios de “go to market” basados en el volumen del contrato para soportar sus negocios:

  • Los socios pueden enfocarse en innovación dejando a cargo de Microsoft la plataforma (que deberá mantenerse actualizada) y nuevas capacidades.
  • Descuentos de más del 50% que les permiten ampliar un negocio rentable.
  • Los socios de Microsoft Azure pueden aprovechar este programa –por ejemplo, hospedar sus aplicaciones en Azure y luego ampliar su funcionalidad con capacidades de los servicios de ISV Cloud Embed.
  • Oportunidad de llegar a 100 millones de usuarios comerciales activos de Office 365 y una creciente comunidad de clientes de Dynamics 365 a través de Microsoft AppSource: el destino de los usuarios de negocios para encontrar y probar aplicaciones SaaS de línea de negocio de los socios.

ITSitio_Microsoft_Inspire_2017_Alysa_Taylor

Adicionalmente, Microsoft anunció la disponibilidad general de la solución Microsoft Relationship Sales, que reúne LinkedIn Sales Navigator y Microsoft Dynamics 365 for Sales, edición Enterprise. “La solución reúne información dispar a través del CRM, las redes sociales, y sistemas de productividad, como Office 365 y LinkedIn de forma que los vendedores puedan finalmente encontrarle sentido a los datos que ya tienen y unificar la experiencia de ventas alrededor de las relaciones”, dijo en un post reciente Alysa Taylor, gerente general de Industria y Aplicaciones de Negocios. Además del Relationship Sales, Microsoft anunció Dynamics 365 for Retail y Dynamics 365 for Talent (para gestión y optimización de la fuerza de trabajo).

MICROSOFT AZURE STACK, CON UNA AYUDITA DE MIS AMIGOS

De la mano de los socios de hardware Dell, EMC, HPE y Lenovo (Cisco y Huawei se sumarán más adelante), Microsoft presentó Azure Stack: una extensión de Azure que ofrece a ambientes físicos la agilidad e innovación de la nube. El objetivo es habilitar nuevos escenarios de nube híbrida, estimular el éxito y ayudar a cumplir la meta de una tasa ejecución de nube de US$ 20.000 millones para 2018.

El target de esta oferta son los clientes empresariales que requieren flexibilidad, sin tener que construir aplicaciones de una manera diferente, desde los centros de datos de Azure al perímetro de la nube que dependen de operaciones continuas en tiempo real, ya sea a millas bajo tierra en una mina, en un barco en altamar o en el piso de producción. Azure Stack habilita a las aplicaciones de nube modernas que cumplen todos los requerimientos de negocios y regulatorios. Una nube auténticamente híbrida permite ejecutar más rápido la estrategia de nube de una manera que hace más sentido para los negocios. Algunos de los socios que ya están capitalizando el poder de Azure Stack son Rackspace, Tieto y Resello. La nueva oferta se apoya en el ecosistema Azure, que incluye a múltiples ISVs, como Bitnami, Docker, Kemp Technologies, Pivotal Cloud Foundry, Red Hat Enterprise Linux y SUSE Linux.

NUEVOS PARADIGMAS

¿Cuál es el contexto y la visión en que se inscriben estos anuncios? En su presentación del 10 de julio, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, habló de cambios de paradigmas. En los últimos tiempos, Microsoft viene impulsando “mobile-first cloud-first”. Ahora, la compañía está observando un nuevo cambio que Nardella denominó “la nube inteligente y el borde inteligente”.

ITSitio_Microsoft_Inspire_2017_Nardella

“Esta era de nube inteligente y borde inteligente se va a definir por tres características clave. La primera es que cada experiencia que construyes va a ser multi-dispositivo y multi-sentido (…) El segundo cambio profundo es la infusión de IA, o IA es intrínseco en cada experiencia de aplicación que ustedes construyan. (…) Esto está sucediendo no sólo en un coche. Está sucediendo en cada planta de fábrica inteligente, ciudad inteligente, hospital, cualquier dispositivo del borde y cualquier lugar de la orilla. Y, por lo tanto, la IA está siendo distribuida, porque la IA es sobre el razonamiento, usando el poder computacional sobre todos estos ricos datos para crear inteligencia”, detalló el CEO de Microsoft.

“La última característica de este paradigma —agregó— es que en la medida en que tenemos toda esa riqueza de datos y almacenamiento, que tenemos más computación para generar IA distribuida, para gestionar toda esta complejidad necesitamos una nueva frontera eficiente para la forma en que desarrollamos aplicaciones, distribuimos aplicaciones, administramos aplicaciones. Y eso es lo que representa esta revolución server less, contenedores, microservicios, sin servidores, estas son tecnologías que van a ser más profundas que nunca”.

Fuente: AMI Channel research 2016
Fuente: AMI Channel research 2016

Inspire 2017: Microsoft se reorganiza para habilitar mejor a sus canales

La primera edición de Microsoft Inspire trajo consigo el anuncio de One Commercial Partner. Concretamente, Microsoft reformuló las funciones que habilitan a los partners para vender en el mercado. De más está decir que esto tiene un impacto concreto en América Latina. Raúl Lozano, quien hasta hace unos días era director de Partners para América Latina y el Caribe, explica que dentro de One Commercial Partner existen tres funciones principales. “Son las funciones que los partners nos pidieron que trabajáramos con ellos. La primera es la de construcción del negocio. Una segunda función es la que se ocupa de cómo los ayudo a ir al mercado: la creación de go to market. Y una tercera es cómo vendemos con los partners en el mercado”. Lozano hoy lidera en América Latina la segunda de estas funciones dentro de One Commercial Partner, la del go to market.

En el encuentro, el ejecutivo regional dio cuenta del éxito de uno de los programas estrella de Microsoft: CSP, que en algunos países de América Latina ya lleva dos años rodando, y en otros arrancó el año pasado. En 2016, la cantidad de canales regionales que vendía a través de ese modelo era de unos 650. Hoy casi cuadruplica esa cifra, con más de 2500 partners vendiendo a través del modelo CSP. “Antes las ventas del programa estaban muy basadas en Office 365. Hoy tenemos, tan sólo en Azure, más de 600 canales vendiendo a través de CSP. Y también tenemos canales para Dynamics”, dice Lozano. La cantidad de usuarios de Office 365 en la región que son atendidos por CSPs, ya llega a 1,5 millones.

IDEAS EN MOVIMIENTO Y CANALES EXITOSOS

Uno de los factores que está motorizando esas ventas de soluciones es la tan temida (y a su vez esperada) Transformación Digital. Sin embargo, como dijo Gavriella Schuster, vicepresidente corporativo del área One Commercial Partner de Microsoft, para los canales, una idea innovadora no alcanza. “Tu idea innovadora es sólo el comienzo. Una vez que has desarrollado tu solución, todavía necesitas construir un negocio alrededor de ella. Sin eso, tu idea innovadora es sólo un experimento de ciencias, un ejercicio académico”. También importa la implementación, la ejecución, el modelo sustentable de negocios. En su exposición del día 12 de julio, durante Microsoft Inspire, celebrado en Washington DC, Schuster explicó cuáles son los elementos que ayudan a cristalizar el negocio de los partners: desde las habilidades técnicas a la capacidad de escalar el modelo de negocio y, no menos importante, la necesidad de crear un espacio de innovación, incluso para cometer errores.

ITSitio_Microsoft_Inspire_Gavriella_Schuster

Microsoft cuenta con más de 64.000 socios de negocio a nivel mundial, y el encuentro de Washington sirvió también para reconocer el desempeño de esos partners en la ejecución de su estrategia, inversiones y logros. Este año, Microsoft reconoció a los socios latinoamericanos en 31 categorías de un total de 34, para celebrar cada una de las principales competencias de socios, que incluyen tecnología de nube, sector público, ciudadanía y muchas más. Los finalistas y ganadores de los premios fueron elegidos entre más de 2.800 nominaciones recolectadas de 115 diferentes países a nivel mundial, basados en su compromiso con los clientes, el impacto de sus soluciones en el mercado y el uso ejemplar de las tecnologías Microsoft.

“Los ganadores y finalistas del premio 2017 Partner of the Year Award representan las soluciones más valiosas e innovadoras dentro de nuestra comunidad de socios —comentó Ron Huddleston, vicepresidente corporativo de One Commercial Partner en Microsoft—. Es un honor reconocer a nuestros socios destacados que brindan la experiencia y las soluciones para resolver los complejos retos de negocio. Felicitaciones a cada ganador y finalista por este gran logro”.

LATINOAMERICANOS RECONOCIDOS A ESCALA GLOBAL

Cloud for Global Good – YouthSpark AwardRedbelt, Brasil
Public Sector: Education AwardU-Planner, Chile
Public Sector: Government AwardLagash, México

PARTNERS DEL AÑO POR PAIS

ArgentinaAxxon Consulting
ArubaNetPro Aruba
BermudaFireminds
BoliviaDima Ltda
BrasilDedalus Prime
Islas CaimánSalt Technology Group
ChileSoftline Internacional Chile S.p.A.
ColombiaLagash
Costa RicaTI Quest Solutions
CuraçaoInova Solutions
República DominicanaC-ven Technologies
EcuadorBusiness IT
El SalvadorAdvanced IT Consulting Services
GuatemalaSega
HondurasSega Honduras
JamaicaInova Solutions
MartinicaInfodom
MéxicoPegaso Tecnología
NicaraguaIntcomex
PanamáBusiness IT Panamá
ParaguayDiviserv S.A.
PerúG&S Gestión y Sistemas SAC
Puerto RicoInvid, LLC
Trinidad y TobagoInova Solutions
UruguayAT SRL
VenezuelaRKM Suministros S.A.

En el evento, fueron premiados Axxon Consulting y Algeiba SA como dos de los principales partners argentinos ambos socios recibieron un premio basado en el compromiso con los clientes, el impacto de sus soluciones en el mercado y el uso ejemplar de las tecnologías Microsoft. Axxon Consulting fue premiada en la categoría Country Partner of the Year Award, al respecto Felipe Girado, director de Axxon Consulting explicó: “Focalizamos nuestros esfuerzos en los últimos años en captar los mejores recursos, capacitar a nuestros equipos en metodologías ágiles, verticalizar nuestra oferta en industrias clave, prepararnos para adoptar y acompañar a nuestros clientes en su recorrido hacia la transformación digital, posicionarnos y alinearnos tanto con Microsoft como con aliados estratégicos para llegar a los resultados que hoy tenemos: clientes altamente satisfechos”.

Emiliano Estevez, director de Algeiba, premiada en la categoría Messaging Award, comentó: “Estamos felices y orgullosos, es el cuarto año consecutivo en que recibimos una distinción por parte de Microsoft y es mérito del gran equipo que forma Algeiba. Este premio destaca el exitoso proyecto para un cliente regional, con oficinas en siete países de Latinoamérica, en el que montamos un ambiente productivo híbrido con Exchange Online – Office 365 para los servicios en la nube, Azure Active Directory para la administración de identidades y Exchange Server 2016 para los servicios on premise. La estrategia principal de IT del cliente era la consolidación de los servicios de Mensajería y Colaboración para reducir costos de operación y proveer estos servicios de manera centralizada, con alta disponibilidad. Desde Algeiba llevamos adelante el proyecto de punta a punta, realizando la migración desde Exchange 2010 y 2013 locales a este nuevo ambiente centralizado, con una metodología ágil y un efectivo apoyo en la gestión del cambio”.

En la categoría Business Analytics Award a escala regional, ganó CNX de Colombia. CNX brinda un servicio a través de drones para volar sobre cultivos y, a través de analítica de videos, revisar la producción de cosechas para mejorar el campo. Los drones envían la información que se recolecta a Microsoft Azure y luego se analizan esos datos con tecnología de aprendizaje automático. Este simple servicio permite a empresas agricultoras de todos tamaños reinventar la manera en que optimizan su operación. Otra de las ganadoras regionales fue U-Planner de Chile. El software de U-Planner basado en IA, permite a estudiantes y docentes acomodar sus horarios, medir el nivel de aprendizaje de cada alumno y hasta evaluar la posibilidad de abandonar la carrera. El resultado de los análisis que entregan las plataformas apunta a que las entidades educacionales tengan la mejor forma de enfrentar un nuevo año académico; planificación de sistemas de estudio y la activación de las redes de apoyo en caso de que un estudiante tenga posibilidades de abandonar de su carrera. Hoy la solución está al alcance de más de 700 mil alumnos a nivel mundial.

La operación mexicana de Lagash, una innovadora compañía de desarrollo de software, con focos en movilidad, nube e IoT, entre otras especialidades, recibió varios reconocimientos regionales (a los que se le suma otro local de la oficina colombiana). Lagash nació en 2001 en la Argentina y hoy tiene oficinas Argentina, Chile, Colombia, México (desde 2009), los Estados Unidos y Uruguay.

GANADORES REGIONALES POR CATEGORÍA

Alliance Global Commercial ISV AwardMobiikMéxico
Application Development AwardLagashMéxico
Business Analytics AwardCNX S.A.S.Colombia
Cloud Apps AwardNeowayBrasil
Cloud Customer Relationship Management AwardRhino SystemsMéxico
Cloud for Global Good – Technology for Good AwardAlianza Corporativa Servicios, S.A. de C.V.México
Cloud for Global Good – YouthSpark AwardRedbeltBrasil
Cloud Packaged Solution AwardSoftwareONEBrasil
Cloud Productivity AwardAdvanced IT Consulting ServicesColombia
Collaboration and Content AwardBig Brain EducationBrasil
Communications AwardCentro TelecomMéxico
Customer Experience AwardMigesa S.A. de C.V.México
Data Platform Award Extend Solutions S.A. de C.V.México
DevOps AwardLambdaBrasil
Distributor AwardIngram Micro BrasilBrasil
Enterprise Mobility AwardRedbeltBrasil
Enterprise Resource Planning (ERP) AwardAlfapeopleChile
Hybrid Cloud and Infrastructure Platform AwardE nnova, S.A. de C.V.México
Internet of Things (IoT) AwardCloud Continuity System ServicesMéxico
Messaging AwardAlgeiba S.A. Argentina
Microsoft Dynamics Industry AwardRhino SystemsMéxico
Mobile App Development AwardLagashMéxico
Open Source on Azure AwardG&S Gestión y Sistemas SACPerú
Partner Seller Excellence in Technology, Sales and/or Licensing AwardRedbeltBrasil
Project and Portfolio AwardProsperiBrasil
Public Sector: Education AwardU-PlannerChile
Public Sector: Government AwardLagashMéxico
Public Sector: Health AwardAccenture/AvanadeBrasil
Public Sector: Microsoft CityNext AwardConsultingnova CIA Ltda. (Inova Solutions)Ecuador
Small & Midmarket Cloud Solutions AwardTeevo SA Comercio e Servicos de InformaticaBrasil
Windows and Devices Deployment AwardSoftline Internacional BrasilBrasil

Revive la cobertura especial desde Washington D.C.

itsitio_ms_banner_660x320

Microsoft nuevamente nos invita a ser testigos y parte de su reunión anual de Partners donde podremos conocer en vivo y en directo todas las novedades que prepara la empresa de Seattle para su nuevo año fiscal que se inicia y que compartiremos con ustedes diariamente desde esta cobertura especial. Este año el evento cambió su nombre y dejó atrás el por tanto tiempo utilizado World Partner Conference para pasar a llamarse Microsoft Inspire con una expectativa de asistencia de más de 16.000 partners

LA PREVIA

DIA 1

En el final del primer día de Microsoft Inspire 2017 tenemos el privilegio de cerrar la jornada con un resumen junto con Marina Hasson, responsable de canales de Microsoft para Argentina y Uruguay. Entre los anuncios se destacan tres muy importantes y alentadores para el negocio del canal: el lanzamiento de Microsoft 365, la nueva solución de Microsoft enfocada en empoderar a las empresas y pensada en los espacios de trabajo modernos, la disponibilidad de Azure Stack y el nuevo programa de ISVs de Microsoft para la nube.

DIA 2

En nuestro segundo día, nos acompaña para hacer un resumen de la jornada Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft Argentina. Conversamos con Diego y repasamos los mensajes que va dejando el evento y que marcan la dirección en la que está trabajando Microsoft con su ecosistema de Partners.

En la noche se llevó a cabo la entrega de los premios a los Partners destacados de LATAM y las empresas Algeiba de Argentina y Lagash de Mexico fueron nuevamente premiadas y se destacaron por su continuo trabajo y crecimiento como socios de Microsoft.

DIA 3

Se termina Microsoft Inspire 2017 y que mejor que conversar con Raul Lozano, el responsable de la nueva divisón Go to Market para Latinoamérica, con quien repasamos los anuncios más importantes del día con una visión muy interesante de la estructura de negocios que presenta Microsoft de aquí hacia adelante.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

152430

Cómo ayudar al cliente, de la mano de la nube

El cómputo en la nube representa un cambio de paradigma a muchos niveles. Aquellos expertos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *