Jueves 29 de junio de 2017
Home / Cloud / Negocio en aumento: se acelera el crecimiento de la nube en empresas
cloud-implementacion-empresas-itsitio

Negocio en aumento: se acelera el crecimiento de la nube en empresas

Elegir la nube como modelo de infraestructura es algo ya cotidiano en diferentes tipos de empresas y desde su surgimiento, experimenta un crecimiento imparable que sigue demostrando ser un modelo exitoso de suministro de TI.

Almacenar datos; alojar y utilizar software; hacer lo mismo con servicios web para implementar y escalar aplicaciones o sistemas de gestión de manera remota. Estas son algunas cuestiones que habilita la nube. Un complemento necesario del modelo on premise, pero que supone un gran desafío. Sin embargo, el mercado de la nube no muestra señales de desaceleración. Muy al contrario, la nube crece de forma exponencial a nivel mundial.

Son varios los factores que acompañaron dicho crecimiento. Como en toda nueva tecnología una comunicación y entendimiento de los beneficios es el punto de partida para toda adopción. En el caso de la nube fue primordial el entendimiento de la reducción de necesidad de infraestructura y por tanto de costos en IT, además de la simplificación del crecimiento horizontal y vertical que pasa a ser de horas en lugar de días.

Otro factor que aceleró la adopción fue la aparición de grandes oferentes a nivel mundial que ponen a disposición herramientas gráficas que facilitan la gestión y al mismo tiempo abre el abanico de posibilidades con las que cuenta el interesado para mejorar su capacidad de procesamiento a bajo costo. Un ejemplo es Azure de Microsoft que ofrece varias alternativas de uso de Cloud, desde el hosting de infraestructura hasta soporte de herramientas para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data), pasando por la disponibilidad de sus tradicionales aplicaciones de oficina en la nube (Office 365).

En este proceso, hay industrias que dieron el salto a la nube con mayor rapidez. Principalmente, las empresas productoras de tecnología o las basadas fuertemente en ello, son las que inicialmente dieron un paso en pos de la adopción de nuevos paradigmas IT. Luego, aquellas que detectaron rápidamente una oportunidad desde el punto de vista estratégico o económico como, por ejemplo, las del segmento retail.

En la otra punta del espectro se encuentran rubros donde todavía existen reticencias a la hora de realizar el salto tecnológico hacia la nube. El caso típico se da en las organizaciones Bancarias/Financieras, donde factores como la falta de regulación respecto de la utilización de la nube, la falta de estándares de seguridad, y la dificultad en la migración impedían considerar a la Cloud como una opción viable. Estos factores fueron subsanados mediante la aparición de regulaciones por parte de los Bancos Centrales y la aplicación de estándares internacionales. En Liveware contamos con el soporte de Microsoft Azure, siendo hasta el momento la primera empresa en acreditar los estándares de seguridad ISO 27017 y 27018.

En este contexto, Liveware ofrece un servicio inicial de consultoría para entender las necesidades del cliente y ofrecer la mejor solución A su vez, brinda un entrenamiento en caso en que no se cuente con experiencia en el tema. En este sentido Liveware trabaja inicialmente analizando los objetivos de negocios y la arquitectura as-is para luego diseñar una to-be considerando al Cloud como tecnología base del cambio. La transición entre el as-is y el to-be se plasma en una hoja de ruta que contempla las actividades para la implantación de la nueva arquitectura.  Adicionalmente, proveemos servicios de desarrollo de aplicaciones sobre la nube.

Otro punto importante es contar con un oferente de infraestructura Cloud de nivel mundial. Liveware cuenta con el partnership de Microsoft, el mejor proveedor de servicios en la nube el mundo. Por último, en caso que las necesidades del cliente lo ameriten, Liveware ofrece alternativas de Clouds Hibridas o un Patrón Activo-Activo contra Cloud.

Un acompañamiento a todo nivel en cuanto a la migración paulatina hacia la nube es un factor crítico de éxito en todos los casos analizados. Nosotros estamos capacitados para acompañar a nuestros clientes en todo el camino a recorrer, garantizando el éxito de la transformación.

Por Leonardo Seminara, Líder Técnico de Liveware IS y Alejandro Bianchi,  Presidente de Liveware IS

También puedes ver

petya-ransomware-itsitio

WannaCry tiene sucesor y ya ataca a empresas de todo el mundo

Hace un tiempo atrás WannaCry sacudía al mundo con el ataque a una gran cantidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *