Miércoles 18 de octubre de 2017
Home / Mercados Verticales / Educación / Nuevas tecnologías: ¡Mi reino por un caso de uso!
jt-turgeon-avaya-itsitio

Nuevas tecnologías: ¡Mi reino por un caso de uso!

A veces las tecnologías se declaman, a veces se muestran en funcionamiento. Para los canales de valor agregado y los integradores, la última opción ofrece mayores oportunidades de concretar negocios. La visita de Jean “JT” Turgeon, referente del Avaya en materia de ciudades inteligentes, Internet de las Cosas y lo que dieron en llamar “Smart Digital World”, permitió a clientes y canales acercarse a estas tecnologías, a los leading cases y a los casos de uso que bien pueden ser extendidos a toda América Latina.

Sí, en la tarjeta de negocios del canadiense Jean Turgeon, Avaya Vice President & Chief Technologist en el área de Ventas Globales de Software Defined Architecture, dice “JT” al lado del nombre. Ya ha visitado Buenos Aires en el pasado, por lo tanto todos se dirigen a él con cierta familiaridad. A mediados del 2016, pasó por Buenos Aires como parte de un roadshow regional. En esa oportunidad JT impulsaba tecnologías como Avaya Breeze y SDN Fx, especialmente orientadas a simplificar los despliegues relacionados con Internet de las Cosas (IoT). En esta nueva visita, JT fue el centro del Avaya Beyond Digital, un encuentro con clientes y partners celebrado en el Faena Hotel, y pudo citar casos concretos donde estas tecnologías avanzadas ya están echando raíces en numerosos verticales. Como dice Ricardo Janches, Avaya Managing Director para el Cono Sur, el encuentro permitió “mostrar casos de uso concretos que Avaya con sus partners ha puesto en los mercados de Educación, Transporte, Seguridad, Banca, Servicios Ciudadanos… No decimos se puede hacer tal cosa, ya las estamos haciendo”.

Janches JT

“En algunos de estos verticales —puntualiza JT—, hay diferencias e nivel geográfico. Por ejemplo, en Educación, en los mercados de América del Norte y Europa, buscan más seguridad, y aquí (en América Latina), la preocupación pasa más por educación a distancia. Pero, por otro lado, en lo referente a Salud, (lo que se busca) es muy similar. Muchos desean asistencia y monitoreo remotos de pacientes, consultas remotas con doctores, y también seguridad en los dispositivos médicos”.

En este orden, uno de los casos más recientes se dio en Brasil. Junto con su partner Itscon, Avaya está contribuyendo al progreso en materia de cuidado de pacientes con un robot de telemedicina, construido con un sistema de videoconferencia, en un gran complejo pediátrico de ese país. Equipado con suministros médicos y una batería de carga rápida con autonomía de dos horas, este robot de telemedicina puede transitar a través de los pasillos del hospital y las salas de cuidados intensivos, permitiendo que los doctores puedan interactuar a través de video con especialistas de los Estados Unidos e intercambiar información sobre el progreso de los pacientes, usando imágenes de alta resolución.

“El proyecto más importante que tenemos (en Argentina) es un demo que está corriendo hace varios meses. Se trata de un proyecto de telemedicina pediátrica para todo el país —dice Janches—. Habían intentado varios meses con otras marcas, pero la tecnología no los habilitaba. Cuando se acercaron a Avaya terminamos completando el círculo y desde finales de septiembre de 2016 tenemos corriendo un demo, donde estamos conectados cuatro salas de atención de Jujuy (desde ciudades como Tilcara y Purmamarca) más una en Ciudad de Buenos Aires (Hospital Garrahan). Armamos una Red Fabric, con Open Network Adapters en cada uno de los lugares, que conectan videoconferencia de Scopia. Este sistema no necesita gran ancho de banda como otras soluciones de la competencia para operar en alta definición”. La iniciativa, que depende en parte del Ministerio de Modernización, permite que los médicos de esas salas de atención (que no son pediatras, pero reciben niños en calidad de pacientes) puedan hacer las interconsultas a través de videoconferencia segura con los especialistas del Garrahan. “Esto demuestra la viabilidad de la tecnología sobre la infraestructura que tiene hoy el país”, agrega el director regional.

El proyecto es sólo una tímida primera parte de un despliegue que se extenderá a escala nacional en la medida que se cumplan con las distintas fases previstas. En una segunda etapa (el tema aún no está totalmente definido) podrían incorporarse salas de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Neuquén y parte de la Provincia de Buenos Aires. La elección de la solución de Avaya (que pudo cumplir lo que otras, propuestas por los principales vendors del sector no pudieron, en palabras de Janches) se debió a que Scopia utiliza menos ancho de banda para transmisiones en alta definición, y además porque la infraestructura propuesta fue sumamente flexible, animada por un abordaje de red definidas por software (SDN). Este abordaje además permite gestionar en gran escala y sin dedicar muchos recursos la configuración de los dispositivos de red. Hoy se conectan terminales de Scopia, pero el día de mañana, explica Janches, podría ser un tomógrafo (y la red se adaptaría a esto).

Janches también contó que la Ciudad de Buenos Aires está actualizando su plataforma de centro de contacto para poder soportar la extensión del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) a la Provincia de Buenos Aires.

VERTICALES QUE PROMETEN

Las preocupaciones en la Banca, apunta Turgeon, se relacionan con la banca móvil segura. En algunos países, los bancos y entidades financieras están incursionando en tecnologías de Blockchain y Bitcoins. Además de las oportunidades que puedan presentarse en Hospitalidad, Turismo, Servicio al cliente y en el Sector Público en general (incluyendo atención al ciudadano y ciudades inteligentes), donde se está observando un fuerte impulso es en el área de Real State: los nuevos edificios son concebidos como edificios inteligentes, e incluso se convoca a los proveedores tecnológicos desde el proceso de diseño mismo, explica Daniel Sacks, Avaya SE Manager para el Cono Sur.

Ejemplo de la virulencia con que el sector de Real State está impulsando soluciones tecnológicas desde el diseño mismo de los sitios de residencia y oficinas comerciales es el anuncio que el año pasado hizo 22 Capital Partners al elegir a Avaya como socio fundamental en el desarrollo de su proyecto 22 CityLink Smart City In-a-Box Platform. El primero de estos proyectos está siendo desarrollado en Virginia, Estados Unidos. Según Avaya, el Gramercy District es la primera “smart city” en la región y una de las primeras en el país. El objetivo es mezclar Tecnología y Real Estate para dar experiencias únicas y mejorar la calidad de vida, a través de una adaptación continua del espacio a las necesidades de sus habitantes. Esta visión excede por mucho la conectividad de los edificios, extendiéndose a las comunicaciones, la seguridad, las transacciones y el consumo inteligente de energía. En un comunicado del año pasado, los responsables de la iniciativa decían “La Capa de Red (Network Layer) de 22 CityLink Platform provee la base de conectividad para comunicaciones unificadas administradas y el entramado (fabric) de datos, que proveerán acceso universal, movilidad y prácticamente ancho de banda ilimitado. La comunicación segura y el entramado de datos proveen servicios de redes dinámicos y bajo demanda, y habilitan soluciones fluidas de conectividad para B2B, B2C e IoT, y soluciones de comunicaciones, incluyendo aplicaciones inteligentes para Smart Healthcare, Smart Education, y más”. En ese “y más”, hay mucho espacio de exploración en las aplicaciones: desde la inteligencia que una sala de reuniones puede tener (iluminación, acceso físico, claves de Wi-Fi, acondicionamiento climático a la medida de quien hizo la reserva de la sala, gestión de esas reservas, alertas a los asistentes que no ha llegado a la reunión, etc.) al modo en que los vecinos pueden hacer sus compras en el supermercado del complejo (habiendo sido identificados, todo puede ser debitado de una cuenta centralizada, no hace falta cargar con tarjetas de crédito o efectivo). Entre ambos extremos, el cielo es el límite. Es sólo cuestión de encontrar la solución y el caso de uso.

Para JT, en todo lo referente a ciudades inteligentes y edificios inteligentes, “los gobiernos deben promover la transición hacia entornos más inteligentes”. Esto significa promover el diseño de esa inteligencia entre las empresas que están involucradas en la construcción de las ciudades y los edificios. “Y los constructores, como 22 CityLink, deben tener el deseo de transformar la industria, y los clientes también deben dar su apoyo”.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio-distribucion-latam-nw-comunicaciones-unificadas

Comunicaciones unificadas: Dos casos para entender el mercado

Durante un tiempo, las comunicaciones unificadas surgieron como una tendencia fuerte en el mercado, pero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics