Viernes 18 de agosto de 2017
Home / Destacado / ¿Precio o valor? La disyuntiva del mercado de dispositivos
mercado-dispositivos-2017-itsitio-latam

¿Precio o valor? La disyuntiva del mercado de dispositivos

Gartner informó que el gasto mundial de los usuarios finales en dispositivos crecerá un 2% en 2017, mientras que el despacho de unidades continuará casi igual. Esto demuestra que los usuarios están invirtiendo en dispositivos cuyos precios de venta en promedio son más caros. ¿Por qué? ¿Cómo están jugando los fabricantes chinos, y qué implicancias tiene esta tendencia para los proveedores tradicionales de teléfonos premium? ¿Cómo será el panorama en los próximos años?

“En todo el mundo, el mercado de dispositivos se está volviéndose menos sensible al precio”Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner

Los usuarios de PCs, ultramobiles y teléfonos móviles están comprando nuevos dispositivos a precios de venta promedio (ASPs, por sus siglas en inglés) más altos, lo que resultará en un crecimiento del gasto que esos usuarios finales harán en 2017. Así lo estima Gartner, y sitúa ese crecimiento en un 2%: unos US$ 600.000 millones. De esta torta, los teléfonos móviles representan el 67%.

Gartner estima que las razones de este crecimiento son dos. En primer lugar, el aumento en el precio de los componentes (principalmente para PCs, pero también para celulares), lo que termina ocasionando productos más caros. La segunda razón es la que más interesa a los fines del negocio: el interés de los usuarios en teléfonos de mayor calidad y valor, que supera cada vez más el deseo por precios bajos.

Tabla 1

“En todo el mundo, el mercado de dispositivos se está volviéndose menos sensible al precio —aseguró Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner—. Los consumidores están buscando mejores productos que se adapten a sus estilos de vida, en lugar de sólo elegir los productos más baratos”.

Según Gartner, el gasto en teléfonos móviles de los usuarios finales está en camino de llegar a los US$ 400.000 millones en 2017: un 4,3% más que en 2016. “El precio de venta promecio incrementado de los teléfonos móviles fue impulsado por usuarios de todo el mundo —dijo Annette Zimmermann, vicepresidente de investigación de Gartner—. Ellos están reemplazando sus teléfonos básicos con teléfonos básicos de mejor calidad y con más funcionalidades, debido a los portfolios de productos mejorados de vendedores en ascenso como Huawei y Oppo”.

La analista agregó que, en los mercados emergentes, “la mayoría de los usuarios están actualizándose hacia mejores teléfonos básicos al tiempo que la brecha hacia teléfonos premium sigue fuera del alcance para la mayoría”. En este orden, agregan los analistas de Gartner, la mayor disponibilidad de teléfonos básicos de parte de fabricantes chinos como Oppo, BBK y Huawei incrementó el ASP de los teléfonos básicos en el 13,5% en 2016. En 2017 podría aumentar otro 4%. “Esperamos que los usuarios sigan buscando teléfonos de mayor valor este año, lo que los llevará a otro ascenso en los ASPs”, dijo Zimmermann, y agregó: “Los precios de los smartphones de alta gama seguirán subiendo, dados los anuncios de Samsung Galaxy 8 y la release para el décimo aniversario del Apple iPhone más tare este año. Esperamos que los precios de los teléfonos premium se incrementen alrededor de un 4% en América del Norte en 2017”.

Tabla 2

Los despachos de PCs, ultramobiles y teléfonos móviles podrían llegar a los 2.300 millones de unidades, lo que implica que no habrá gran diferencia respecto de 2016. Gartner considera que el éxodo desde las PCs llegó a su pico, pero que el crecimiento en el corto plazo de las ventas de PCs se verá dificultado por los costos en aumento de los componentes. El costo en los componentes, en particular las DRAM, se duplicó desde Junio de 2016. Como resultado, estiman los analistas, los proveedores de PCs incrementarán los precios de las PCs hacia el final del año. Los precios promedio de venta internacionales de las PCs de escritorio y las notebooks aumentarán este año cerca del 1,4%, según Gartner.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

ITSitio_MotorolaLenovo_300

El siguiente capítulo de Motorola como marca

A medida que trabajamos juntos de forma más estrecha, desde Motorola y Lenovo buscamos optimizar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *