Miércoles 18 de octubre de 2017
Home / Software & Apps / Sistema operativo / ¿Qué significa el final del soporte de Windows Phone para sus clientes?
fin-soporte-windows-phone-itsitio

¿Qué significa el final del soporte de Windows Phone para sus clientes?

A sólo tres años de su publicación (en julio de 2014), Microsoft dejará de soportar el sistema operativo móvil Windows Phone 8.1, probablemente el último que llevará esa denominación. Para los usuarios finales del segmento de consumo, probablemente no implique mayores trastornos: el teléfono no dejará de funcionar ni perderá capacidades. Pero, ¿qué significa para los clientes empresariales? ¿Cuáles son las consecuencias concretas de este “end of support”?

En términos prácticos, el final de soporte significa que Microsoft no publicará más parches o actualizaciones del sistema operativo, que queda como está hoy con todos los bugs y vulnerabilidades que no hayan sido descubiertas antes del último parche publicado. Esto tiene algunas consecuencias en términos de seguridad. A lo largo del ciclo de vida de los sistemas operativos, los proveedores toman nota de las vulnerabilidades que se van descubriendo (y que potencialmente un cibercriminal podría aprovechar para acceder al teléfono) y corrigen partes del código a través de las llamadas “actualizaciones de seguridad”. Sin estos parches y actualizaciones, las organizaciones que tengan ese sistema operativo estarán vulnerables, y por lo tanto deberían tomar algún tipo de medida adicional a través de soluciones de terceras partes (que no siempre están disponibles).

Con el lanzamiento de Windows 10 Mobile, algunos de los teléfonos que tenían Windows Phone 8.1 pudieron dar el salto a la nueva plataforma (por ejemplo, los Lumia 930, 830 o 1520). Esta posibilidad sólo estaba habilitada para algunas marcas y modelos específicos. Para saber cuáles, era necesario utilizar la app Windows 10 Mobile Upgrade Advisor: una herramienta que no estaba pensada para el entorno empresarial pero que servía para determinar la factibilidad de la actualización. En principio, esto les permite extender el soporte del dispositivo (¿Hasta cuándo…? Dependerá de la actualización).

Blanco sobre negro, algunos teléfonos WP8.1 pueden aun ser actualizados a Windows 10 Mobile. Sin embargo, sostienen los analistas, hay que tener en cuenta que buena parte de ellos cuenta con un hardware que hace algunos años ya era de rango medio, con algunas excepciones. Vale recordar que en abril Microsoft lanzó las Windows 10 Creators Update (el 25 de abril lo hizo para W10 Mobile), aunque sólo unos once modelos de dispositivos fueron alcanzados por esta actualización (Alcatel IDOL 4S, Alcatel OneTouch Fierce XL, HP Elite x3, Lenovo Softbank 503LV, MCJ Madosma Q601, Microsoft Lumia 550, 640/640XL, 650, 950/950 XL, Trinity NuAns Neo y VAIO VPB051: no figuran ni Lumia 930, ni el Lumia 1520).

Con todo, un relevamiento de la compañía de publicidad AdDuplex (especializada en esta plataforma), indica que cerca de tres cuartos de los teléfonos basados en Windows están corriendo Windows Phone 8.1, mientras que la base instalada de Windows 10 Mobile ronda el 20%. Los analistas deducen que esto no se debe a que haya aumentado la adopción de Windows 10 Mobile, sino a que los usuarios de Windows estarían abandonando esa plataforma en beneficio de otras (Android o iOS).

Windows OS phones

 

Para poner el problema en perspectiva, los despachos de teléfonos basados en Windows cayeron ostensiblemente en los últimos años. IDC espera que en 2017 los volúmenes caigan otro 81%, a cerca de 1,1 millones de unidades. La participación de los teléfonos basados en Windows está por debajo del 1% y va en caída.

OS Phones IDC

Si bien Microsoft está comprometido en sostener Windows 10 Mobile, las especulaciones acerca del nuevo teléfono (¿Surface Phone?) se multiplican, espoleadas por las declaraciones del propio Satya Nadella, CEO de la compañía (“nuestros próximos teléfonos no parecerán teléfonos”), en mayo pasado.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

itsitio_microsoft azure 01

Una estrategia de almacenamiento en capas, pero desde la nube

Microsoft lanzó, en condición de Preview, Archive Blob Storage y Blob-Level Tiering. El primero ayuda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics