Sábado 16 de diciembre de 2017
Home / Destacado / Gobierno de datos: un negocio emergente
Data-Management

Gobierno de datos: un negocio emergente

La información es poder, es una frase que ha sido tantas veces repetida que resulta un perogrullo, sin embargo, nunca ha sido más certera, sobre todo si se trata de los datos que hay dentro de una empresa, pues independientemente del tamaño, hoy las compañías requieren soluciones que las ayuden a la administración, almacenamiento, seguridad, pero sobre todo al análisis de toda su información.

Es innegable que existe una explosión de datos  con temas como la Transformación Digital, Big Data, Internet de las Cosas, entre otras tendencias, las cuales  invitan a las empresas a volverse más inteligentes  con sus procesos y sobre todo con su información,  en este sentido, el negocio alrededor de los datos se vislumbra como uno de los más jugosos para los siguientes años.

Facetas gobierno de datos

Cifras de IDC mencionan que para el 2020, las tecnologías y servicios de la tercera plataforma (Cloud Computing, Big Data, Social Business y Mobility) impulsarán casi el 40 por ciento del gasto en TI y crecerá cinco veces más rápido que el gasto tradicional, a su vez, se espera que también crezca la economía de la Transformación Digital y a su vez se llegue a 40ZB de información generada.

Estos números dan una perspectiva respecto a los retos que presenta para las empresas  el buen manejo de su información. Aquí  las  soluciones de gobierno de datos cobran mayor sentido, en un contexto en donde crece la información tanto estructurada como  no estructurada y el deseo de sacarle ventaja.

¿QUÉ ES EL GOBIERNO DE DATOS?

Ahora bien, fabricantes como Informática LLC explican que este concepto se refiere a cómo se gestionan los datos en todos los silos organizativos, arquitectónicos y políticos de una empresa. Requiere adaptar las personas, el proceso, las políticas y la tecnología para garantizar la entrega de datos fiables y seguros, de modo que se pueda cumplir las normativas del sector, reducir el coste que supone hacer negocios y expandir el negocio”.

Las consecuencias de ignorar su propia información desembocan en pérdida de ingresos, couta del mercado e incluso crecimiento en la oferta de productos, además de que su cadena de suministro no sea eficaz. Cabe destacar que en una  encuesta de 2013 de Rand Worldwide, que cita la empresa,  sobre el gobierno de datos, el 96 por ciento de los encuestados indicaron que el gobierno de datos era sumamente importante en su organización.

informatica imagen

LA PROBLEMÁTICA

Con la competitividad del mercado, las empresas se ven orilladas a tener una noción clara y objetivo de qué hacer con sus inversiones, explica Sas, por lo que ver los datos que una empresa genera como activos de negocio es fundamental, no sólo para adaptarse al contexto actual, sino para crecer a su empresa con base en el Gobierno de Datos.

El manejo de  datos, para los partners TI interesados en este mercado representa una buena oportunidad de negocio, en principio porque el grueso de las empresas no tienen alguna solución que las ayude a darle sentido a todo el cúmulo de información con la que cuenta, pues tan sólo un estudio de GovernYourData.com en 2015  explica que el promedio de madurez del gobierno de datos en las industrias era  del 1.64.

Ahora bien, en México, todavía es un mercado incipiente, con las regulaciones y los esfuerzos por digitalizar los procesos, los clientes se encuentran curiosos sobre cómo establecer una metodología e incluir la tecnología para hacerlo, explica José Ramón Fernández, director de Canales de Veritas, quien informa que hablar del impacto de no tener gobernada la información es el principal aliciente en el interés del usuario.

¿QUÉ HACER?

Por lo que el primer paso para ayudar a sus clientes a integrar cualquier solución para tener poder de su información, es identificar su situación. Es por eso que Veritas realiza un estudio en donde le revela a la empresa cuánta de su información es útil y cuál no necesita.  A este proceso lo denomina como ROT (repetitivos, obsoletos y triviales) para que una vez hecho el diagnóstico de los datos que se hallan en su empresa puedan trabajar sobre éstos.

Esther Riveroll, directora General de AllDatum Business, concuerda con lo anterior y explica en su artículo titulado “Dime cómo gobiernas tus datos y te diré cuánto poder tienes”: “Todas las empresas tienen retos y oportunidades para gobernar sus datos de forma diferente y según sus necesidades. A lo que hay que darle prioridad es a identificar de dónde vienen los retos más grandes al gestionar la información, con el fin de ponerla en orden y empezar a solucionar la problemática”, declara.

Los seis pasos de IBM para la implementación de una buena solución para el gobierno de datos:

  1. Establecer metas. Sentencias principales que guían la operación y desarrollo de la cadena de suministro de información.
  2. Definir métricas. Conjunto de medidas usadas para evaluar la efectividad del programa y los procesos de gobierno asociados.
  3. Tomar decisiones. La estructura organizacional y el modelo de cambio ideológico para analizar y crear políticas de decisión.
  4. Comunicar políticas. Herramientas, habilidades y técnicas usadas para comunicar decisiones políticas a la organización.
  5. Medir resultados. Comparar resultados de las políticas con las metas, entradas, modelos de decisión y comunicación para proveer constante retroalimentación sobre la efectividad de la política.
  6. Auditar. Herramienta usada para comprobar todo.

Im+ígen IBM

Ahora es la oportunidad para que los Canales interesados se sumerjan en este mercado, hay puntos a favor  que no pueden dejar de lado, como el aumento de datos, las inversiones en Analíticos, las regulaciones y sobre todo un buen gobierno de datos apela a tener control sobre su información, no sólo para administrarla, sino para hacer uso de ella  de forma estratégica para impulsar los negocios.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

itsitio_ibm_watson 01

Inteligencia Artificial de IBM se expande en Latinoamérica

IBM anunció que 100 millones de personas en América Latina serán ‘tocadas’ en 2017 por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics