Sábado 16 de diciembre de 2017
Home / ITSitio Play / Cobertura especial / #Canalys2017 / #CanalysForum 2017: La palabra de los líderes y el buen momento de LATAM
Portada Cabalys

#CanalysForum 2017: La palabra de los líderes y el buen momento de LATAM

El año pasado, el escenario fue la Riviera Maya. Este año, la celebración del CCF Latinoamérica fue en Buenos Aires, y más de 900 representantes de mayoristas, socios del canal de distribución y de valor agregado, proveedores tecnológicos y de servicios, analistas y prensa de 25 países de la región, acudieron a la cita. El mensaje de apertura de Steve Brazier, presidente y CEO de Canalys, fue claro: “En 2018 está pronosticado el mayor crecimiento económico en Latinoamérica de los últimos cinco años. Ustedes tienen muchas oportunidades por delante para hacer crecer sus negocios. Muchos de ustedes ven crecer sus negocios hoy, y los verán crecer más en los próximos cinco años”.

Dia 1 Brazier y numeros de los canales LATAM

Más allá de los vaivenes políticos de la región (en algunos países serán años electivos), la realidad es que la transformación profunda que se está dando en casi todas las industrias verticales representa una gran oportunidad para los canales. Brazier relató ejemplos de esa transformación —y la subsiguiente oportunidad asociada— en la industria de manufactura, retail, educación, salud, transporte, minería, agricultura y finanzas, entre otras. Brazier considera que es necesario que los canales se especialicen. “Es imposible ser experto en manufactura y salud y educación —definió—. Así que tendrán que decidir dónde poner el foco”.

El CEO de Canalys también analizó el panorama de los proveedores de nube más significativos a escala global, y pronosticó que “ni IBM ni Oracle estarán entre los principales ocho proveedores de nube en 2020”. Hoy, el podio de los constructores de nube está compuesto por Amazon, Microsoft, Google, Facebook, Alibaba, Tencent y Baldu, en ese orden. Algunos de estos últimos estarán desembarcando con fuerza en la región en los próximos años.

Brazier también anticipó que los socios del canal regional “crecerán un 5% por año durante los próximos tres años. El canal está saludable en América Latina, y también alrededor del mundo”. también precisó: “El hardware contribuirá con más del 60% de los ingresos para el 90% de los socios en 2020”, y explicó que el mercado de segunda mano se volverá más lucrativo en dicho período.

A su turno, John Byrne, presidente de Canales Globales de Dell EMC, señaló dos fenómenos que se están dando en la actualidad: la consolidación de TI en todo el mundo (“Queremos liderar esa consolidación”, proclamó”) y la transformación en curso. Para Dell EMC, la transformación se extiende a cuatro dimensiones: la transformación digital, la de TI, la de la fuerza de trabajo, y la de seguridad. “Creemos que con el portafolio que tenemos en conjunto estamos preparados para ser exitosos hoy y mañana”. Byrne dio números que avalaron el liderazgo de la marca en cada segmento de ese portafolio, y el crecimiento en rentabilidad para el canal: un crecimiento del 19% en los ingresos de los canales en la región, 67% de los partners está creciendo, 64% de los partners obtienen más ganancias y hubo un crecimiento interanual de los servicios del 26%.

Durante su presentación, Luca Rossi, presidente de Lenovo para América Latina y EMEA, también habló de la excelente performance de la compañía en todas sus geografías, motorizada sobre todo por el segmento de cómputo personal. El crecimiento año a año en ingresos por PCs de Lenovo estuvo muy por encima del crecimiento promedio del mercado de PCs (mientras que éste era de poco más del 2%, el de Lenovo excedía el 7%). En América Latina, este contraste fue todavía mayor (37,1% versus 1% de promedio del mercado). En palabras de Rossi, este negocio está en “super muy buena forma”.

Con Luca Rossi

El negocio de PCs y dispositivos inteligentes de Lenovo representa más del 72% de los ingresos de la marca (US$ 15.387 millones en la primera mitad del año fiscal 2018). Durante la presentación, Rossi divulgó algunos detalles de la muy reciente alianza con Fujitsu en el ámbito de los dispositivos de clientes de cómputo (Client Computing Devices) en el mercado de PCs. Vale aclarar que el negocio de dispositivos móviles de Lenovo representa el 18,1% de los ingresos en la primera mitad del FY18, y el de centros de datos un 9,3%. Durante las preguntas, Rossi también comentó los esfuerzos que hizo la marca para crear un programa de canales global consistente, que abarca los negocios de PCs y servidores.

Marcos Razón, vicepresidente y gerente general para América Latina de HP, habló de las diferencias entre 2017 y 2016, con un ojo en los avatares políticos y socioeconómicos, y de la necesidad de reinventarse cada año. “Tengo la certeza de que 2018 será un gran año, pero por primera vez en muchos años vamos a tener cuatro elecciones presidenciales en un mismo año: México, Brasil, Chile y Colombia”. Razon expuso las oportunidades que surgirán en torno a la impresión 3D para manufactura, puntos de venta interactivos, device as a service, y realidad virtual y cómputo inmersivo, entre otras tecnologías y escenarios productivos. Hoy, HP ofrece una amplia gama de servicios bajo demanda, que van desde modelos de Servicios Administrados de Impresión (Managed Print Services, MPS) y modelos de Dispositivo como Servicio (Device as a Service, DaaS) hasta servicios de monitoreo de seguridad en red para equipos de cómputo e impresoras con consultoría y prevención de entornos de riesgo ante ataques, hackeos y virus emergentes.

Alfredo Yepez, director general y de Ventas para América Latina y el Caribe de HPE, a lo largo de cuya presentación se habló del foco que la empresa está haciendo en línea con la transición hacia el borde. En la fase de Q&A —y ya en compañía de la gerente de Canales para América Latina y el Caribe, María Viana— surgieron temas de interés para los canales, como hiperconvergencia (sumamente relevante a partir de la adquisición de SimpliVity), la nube híbrida e IoT, y las oportunidades que surgen hoy a partir de la oferta de Aruba (WLAN) y Nimble (almacenamiento All Flash). Yepez también destacó el lado humano de las empresas en América Latina, y cómo la tecnología empodera a las personas en el caso de eventos catastróficos como los sufridos por Puerto Rico y México. Muchas iniciativas útiles, de hecho, se daban de manera espontánea gracias al soporte de las TICs y los dispositivos, señaló.

Dia 1 Alfredo Yepez y Maria Viana de HPE en seccion de QA

Alejandro_Alonso_CanalysForum

Acerca de Sebastian Magnarelli

Sebastian Magnarelli
Director Comercial de ITSitio.com desde Agosto 2012. Más de 20 años de experiencia en la Industria Tecnológica a cargo de diferentes posiciones en empresas líderes del sector.

También puedes ver

itsitio_play_canalys_dropbox

Canalys Channel Forum 2016: Entrevista Hank Humphreys

Para ver la nota completa ingrese aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics