Sábado 16 de diciembre de 2017
Home / Almacenamiento / Confianza en los HDD
hdd-itsitio-2017

Confianza en los HDD

A medida que los discos rígidos tradicionales continúan incrementando sus capacidades, algunos usuarios ven a los HDD de gran capacidad con cierto temor, al menos cuando se trata de confiar enormes volúmenes de datos (del orden de la decena de terabytes) a una única unidad.

Backblaze, el servicio de backup online que emplea decenas de miles de discos rígidos, liberó un informe de confiabilidad en el que incluye información acerca de la incorporación de HDDs de 10 y de 12 TB en sus bancos de almacenamiento. Anteriormente, las unidades de mayor capacidad que empleaba la compañía eran de 8 TB.

En los últimos meses, Backblaze agregó más de 1.200 unidades de 10 TB y de 12 TB a su parque de discos, todos ellos de Seagate, y según informa la empresa, ninguno de ellos presentó fallas.

“Los discos de 10 y de 12 TB son nuevos”, informó Backblaze. “Con un tiempo combinado de 13.000 días/disco en operación, tuvieron cero fallas. Si bien todas estas unidades pasaron por pruebas de formateo y de carga sin incidentes, es muy pronto para llegar a conclusiones”.

Aunque con el corto tiempo que llevan en operación sea aún temprano para sacar conclusiones, la publicación Ars Technica señala que estos HDDs de gran capacidad ya pasaron el primer tramo de la denominada “curva de bañera”, es decir, el período inicial de uso en el que aparecen fallas originadas directamente en las fábricas. La “curva bañera” lleva ese nombre por el pico de fallas que presentan los discos al momento de su salida al mercado (debida a defectos de fabricación), seguido por un largo período de bajos índices de fallas, y luego un crecimiento pronunciado en las fallas cuando la vida útil de los discos alcanza el máximo previsto por el fabricante.

SIN PREOCUPACIONES

La tendencia muestra señales de optimismo hacia discos rígidos de alta capacidad. Además de las mencionadas unidades de 10 y de 12 TB, Backblaze emplea más de 25.000 discos de 8 TB, todos ellos con bajos índices de fallas. Curiosamente, los mayores índices de fallas los presentan los discos de 4 y de 3 TB que emplea la compañía. Esos discos de menor capacidad representan la mayor proporción del parque de discos de Backblaze, pero en la transición hacia unidades de mayor capacidad, la empresa no ve ninguna señal de alarma.

Otro dato interesante que surge de los informes de Backblaze es la favorable performance de los discos para consumidores en comparación con los empresariales. Al comparar el modelo empresarial Seagate ST8000NM0055 con la versión para consumo ST8000DM002, Backblaze observó muy poca diferencia en índices de fallas. Los modelos para consumidores de hecho se comportaron ligeramente mejor con una tasa anual de fallas de 1,1 por ciento, contra 1,2 por ciento para el modelo empresarial.

Esos índices de fallas surgen de un acumulado de 3,7 millones de días/disco para las unidades de consumo y 1,4 millones de días/disco para las empresariales. Lo que no permite saber el informe es qué ocurre con las unidades para consumo luego de expirado el período de garantía de dos años; está por verse si mantendrán la misma confiabilidad o si su deterioro se volverá más evidente.

De todos modos la empresa destaca que sigue siendo conveniente pagar un plus por los discos empresariales. “Los discos empresariales Seagate cargan los datos más velozmente y ofrecen varias características tales como la tecnología PowerChoice, que puede ser muy útil”, señala el informe de Backblaze. “Adicionalmente, las unidades empresariales típicamente ofrecen una garantía de 5 años contra 2 años de las unidades para consumo. Si bien el precio y la disponibilidad son nuestras principales preocupaciones, cada uno puede decidir cuáles factores le resultan más importantes”.

Los discos de 12 TB de Seagate para el mercado de consumidores, llamados Barracuda Pro e identificados por el número de modelo ST12000DM0007, salieron al mercado a principios de octubre de este año. Fueron diseñados para profesionales creativos que necesitan almacenar contenidos de tamaño gigantesco, como por ejemplo videos 4K o grandes cantidades de fotos de alta calidad. Las unidades presentan una velocidad rotativa de 7.200 rpm y ofrecen una caché de 256 MB para acelerar los tiempos de carga.

El Seagate BarraCuda Pro de 12 TB
El Seagate BarraCuda Pro de 12 TB

 

Junto con los Barracuda Pro, la empresa lanzó los Ironwolf, también de 12 TB, que comparten con los primeros la pertenencia a la serie Guardian de unidades de alta capacidad. Los Ironwolf permiten que el acceso a la unidad sea compartida por múltiples usuarios, y sus puntos fuertes son el acceso compartido y remoto. Los precios finales de los Barracuda Pro en el mercado norteamericano oscilan dentro de un rango de U$S 500 y U$S 550. Se entregan con una garantía limitada de 5 años.

El Ironwolf de 12 TB se orienta al segmento NAS por sus ventajas en cuanto a acceso concurrente
El Ironwolf de 12 TB se orienta al segmento NAS por sus ventajas en cuanto a acceso concurrente

14 TB Y MÁS ALLÁ

El récord de capacidad en materia de unidades HDD lo tiene por ahora Western Digital, con sus unidades Ultrastar rellenas de helio. Alineadas bajo la marca HGST (ex Hitachi), estas unidades trepan hasta los 14 TB y se orientan al mercado empresarial. “A medida que los centros de datos de nube y de híper-escala buscan opciones accesibles para capturar el creciente volumen y variedad de datos, HGST lanza el primer HDD de 14 TB de clase empresarial, el Ultrastar Hs14”, indicaba el comunicado de la empresa anunciando sus unidades de tamaño récord. “Basadas en tecnología de grabación magnética solapada (SMR, shingled magnetic recording), estas unidades de 3,5 pulgadas ayudan a superar los desafíos de Big Data y del emergente segmento de cargas de trabajo de escritura secuencial en centros de datos. El Hs14 provee su elevada capacidad gracias a dos tecnologías complementarias: HelioSeal de cuarta generación y SMR de segunda generación administrada en el host. Estas tecnologías probadas sientan las bases para brindar la eficiencia, la calidad y la performance confiable que requieren los centros de datos de nube y de híper-escala”.

Ultrastar Hs14, una unidad rellena de helio que ofrece 14 TB de capacidad
Ultrastar Hs14, una unidad rellena de helio que ofrece 14 TB de capacidad

 

WD podría quedar pronto en segundo lugar en cuanto a capacidad si Seagate cumple los planes anunciados en enero de este año de alcanzar los 16 TB en un plazo de 18 meses. Y la hoja de ruta no se queda ahí; para el año 2020, Seagate planea tener lista una unidad de 20 TB, además de elevar la capacidad mínima de los discos para nuevas PCs de nivel de entrada a 1 TB (actualmente lo normal en esta clase de PCs es de 500 GB). Mientras tanto, la empresa Toshiba sigue en su tercer puesto, habiendo recién entrado al ruedo de los 10 TB con unidades de formato de 3,5 pulgadas orientadas al segmento de videovigilancia.

Toshiba mantiene un lejano tercer puesto con sus discos de 8 TB, al no contar con tecnolog+¡a de relleno con helio
Toshiba mantiene un lejano tercer puesto con sus discos de 8 TB, al no contar con tecnología de relleno con helio

ESCRITURA SECUENCIAL Y DATOS “FRÍOS”

Hasta hace cuatro años, la capacidad de los discos rígidos tradicionales se venía duplicando cada año. Ese ritmo de crecimiento ya no es viable, debido a la creciente complejidad de la tecnología necesaria para incrementar la densidad de las superficies magnéticas. Desde el lanzamiento del primer disco rígido, el IBM RAMAC de 3,75 MB en el año 1956, hasta la actualidad, la capacidad de los discos creció a una tasa anual compuesta del 28 por ciento. El último incremento (de 12 TB a 14 TB) representa una diferencia de sólo 17 por ciento.

Las áreas en la que siguen siendo atractivos los tradicionales discos de platos magnéticos (por su conveniente ecuación de capacidad, rendimiento y costo) son las cargas de trabajo de escritura secuencial de grandes volúmenes de datos, como por ejemplo las tareas de backup en disco y la grabación de logs de bases de datos, y el almacenamiento de datos “fríos”.

Tal como lo define Backblaze, “el almacenamiento ‘frío” comprende información que no se necesita acceder con frecuencia: datos inactivos que pueden no necesitarse durante meses, años, décadas o quizás nunca. Ejemplos prácticos de almacenamiento frío en la nube son los servicios tales como Amazon Glacier y Google Coldline”.

Si bien la información almacenada en HDDs puede no necesitarse en forma frecuente, es fundamental que, cuando se los requiera, los datos estén disponibles. Por tal razón es clave que los discos magnéticos de gran capacidad mantengan al mínimo sus índices de fallas y al máximo su confiabilidad.

Acerca de Gustavo Dumortier

Gustavo Dumortier
Analista en Computación y periodista especializado en informática. Trabajó en diversas publicaciones de tecnología y negocios y es autor de libros sobre algoritmos y programación. Actualmente es socio de la consultora argentina MasterSoft, en la que se desempeña como analista funcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics