Viernes 15 de diciembre de 2017
Home / Destacado / A 100 días de la administración de Trump, la industria TI en México respira
idc-mx-mercado-itsitio

A 100 días de la administración de Trump, la industria TI en México respira

Con la toma de protesta  de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y el aumento del dólar frente al peso, el mercado mexicano se vio con la obligación de reconfigurarse. Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC explicó, que si bien,  hubo especulación en distintos mercados e incertidumbre en cuanto a las inversiones fue más ruido que impacto real y que hoy se ve un panorama positivo, sobre todo en las tecnologías de la Tercera Plataforma.

Según en una encuesta realizada por el Banco de México  en diciembre del año pasado, los tres factores principales que obstaculizaban el crecimiento económico en el país, no eran internos, pues eran la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional y la inestabilidad política internacional.

Meses después la percepción cambió, pues en abril del 2017, los factores mencionados estaban totalmente dirigidos a problemas nacionales: la inseguridad pública, plataforma de producción petrolera y la inestabilidad política internacional y hasta en cuarto lugar fue la inestabilidad política internacional.

De acuerdo con Claudia Medina, gerente de Soluciones Empresariales para IDC México, “el pánico ha sido mayor que el efecto real que se observa. Hasta ahora, la industria que se han visto más afectada es la manufacturera, pues es la que apoya, específicamente, Donald Trump en los Estados Unidos. El pronóstico de crisis impulsó a México a buscar alternativas como el relacionamiento con la Unión Europea, Asia y Sudamérica, lo que hace más competitivo el mercado”.

Ahora bien, la tercera Plataforma tiene como eje varias tecnologías como: big data, social, móviles y cloud. Ésta última alcanzó en México un incremento del 35 por ciento en sus inversiones, y se espera que para 2020 crezca de forma acelerada, aseguró Alberto Arellano, analista Senior de Telecomunicaciones para IDC México.

Asimismo indica que los operadores más grandes son nacionales y que continúan con la inversión en el país y no obedecen a corporativos  foráneos “desde el último trimestre de 2016, las apuestas continúan siendo en pro del usuario: aumentar el  tendido de fibra óptica para ofrecer mayores anchos de banda, y mejorar la calidad del servicio. El crecimiento real, a futuro, se prevé en los sectores de consumo y empresarial”, declaró.

Esto no significa que todo haya sido miel sobre hojuelas, pues el tipo de cambio sí afectó al mercado de consumo y hubo fuertes desaceleraciones. En este sentido, Oliver Aguilar, gerente de Investigación de Consumo  y Telecomunicaciones explicó que los Canales y las marcas tuvieron que ajustar sus inventarios y precios en los últimos meses del 2016 e inicios del 2017.

No obstante, dispositivos como  laptops, smartphones, el mercado gamer siguieron creciendo. Aguilar menciona que con la anterior, las empresas tuvieron que redefinir sus estrategias: buscaron agregar valor, en lugar de recuperar la participación que tenían en términos de volumen.

Siguente Previa
IDC 7
IDC 6
IDC 5
IDC 4
Siguente Previa

“En este sentido, las tasas de reemplazo de los consumidores se alargaron, lo que trajo, también, un impacto positivo en los precios, pues ahora, la necesidad es de un dispositivo más robusto, con el mismo performance y productividad a través del tiempo, lo cual representa una gran área de oportunidad”, afirmó.

Finalmente, Salvador Trejo, consultor Senior de Soluciones Empresariales, sobre el TLC, se deben esperar las negociaciones para conocer si se establecen nuevos aspectos, que no existen en el Tratado de Libre Comercio original, relacionados con las TI: propiedad y gobernabilidad de datos, regulación de data centers, entre otros.

Acerca de Pamela Stupia

Pamela Stupia
Editora de ITSitio para toda la región. Comenzó su camino en medios gráficos y digitales hace más de 10 años. Escribió para diario La Nación y revista Be Glam del mismo grupo.

También puedes ver

tablets-mercado-itsitio

Tablets, portátiles gaming y 2 en 1: ¿dónde está el negocio?

Según cifras dadas a conocer recientemente por la consultora IDC, la venta de tablets durante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics