Viernes 18 de agosto de 2017
Home / Cloud / Citrix + Microsoft: Dos para el éxito de la nube
juan-manuel-gonzalez-citrix-itsitio

Citrix + Microsoft: Dos para el éxito de la nube

El primer paso es que los clientes entiendan el valor de migrar a la nube, que sólo puede verse cristalizado si esa migración se hace bien, en asociación con los proveedores y partners tecnológicos adecuados. Citrix y Microsoft vienen trabajando en soluciones conjuntas desde hace varias décadas y en lo que va de 2017 encararon un roadshow regional para mostrar esa propuesta de valor. Así, abren el juego para que los canales adecuados aprovechen esa oportunidad. ITSitio.com habló con Juan Manuel Gómez, Regional Sales Manager de Citrix para SOLA sobre estas oportunidades.

Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil y Chile. El roadshow de Citrix y Microsoft pasó por estos países para mostrar a los clientes la importancia de migrar a la nube y cómo al hacerlo se logran importantes beneficios para el negocio. “Estamos en un año clave en el que las empresas están buscando las mejores tecnologías que den soporte a su Transformación Digital. En este contexto, la nube es un componente clave por los beneficios que le otorga a los negocios: agilidad, mayor capacidad de respuesta y de adaptación a los cambios”, dijo oportunamente Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y El Caribe.

“El objetivo del roadshow fue mostrar cómo las empresas pueden iniciar el camino hacia la Transformación Digital con soluciones que ya están al alcance de la mano. Desde Citrix creemos que la nube es la base sobre la que se construye la Transformación Digital al otorgarle agilidad a los negocios y mayor capacidad de respuesta y de adaptación a los cambios; y que la movilidad, es la forma en que se materializa el crecimiento de la productividad para las empresas”, dijo Juan Manuel Gómez, Regional Sales Manager de Citrix para SOLA. Asistieron al encuentro diferentes decisores de TI, desde CIOs a jefes de área. “Ellos son los responsables de alinear la estrategia de TI con los objetivos del negocio, y lograr que la información y aplicaciones estén disponible de forma segura para ser consultada y procesada por los usuarios desde cualquier lugar y dispositivo que el negocio lo requiera”. Estos decisores son también los interlocutores con los que los partners de Citrix y Microsoft suelen conversar.

Citrix y Microsoft tienen una trayectoria de más de 30 años trabajando en conjunto y sus tecnologías se complementan. Los canales que puedan integrar soluciones con lo mejor de ambos mundos estarán en una posición ventajosa para asesorar a las empresas respecto de la migración a la nube, identificar qué migrar y cómo, cumpliendo a la vez con las diferentes regulaciones a las que determinadas industrias deben ajustarse en relación al manejo y resguardo de los datos.

UNO MAS UNO, MAS LOS PARTNERS

ITSitio.com consultó a Gómez acerca de las soluciones que su compañía y Microsoft mostraron en el encuentro. “Citrix y Microsoft tienen una trayectoria de más de 30 años trabajando en conjunto y sus tecnologías se complementan. Por eso en el roadshow se mostró cómo ambas compañías pueden ayudar a las empresas a migrar a la nube, identificar qué migrar y cómo, y cumplir con las diferentes regulaciones a las que determinadas industrias deben ajustarse en relación al manejo y resguardo de los datos”.

Gómez explica que algunos de los temas que se abordaron —una conversación que los partners podrán continuar con los clientes empresariales y de gobierno— incluyeron “cómo XenApp Essentials combina lo mejor de la plataforma Citrix Cloud y de Microsoft Azure RemoteApp para entregar aplicaciones desde Azure de forma segura; y de qué manera se puede optimizar Skype for Business con la ayuda de XenDesktop y NetScaler SD-Wan, y asimismo, facilitar el uso de Office 365 a través de XenMobile, permitiendo por ejemplo, que un documento sea editado por múltiples usuarios en un mismo momento”.

En lo que respecta a Windows 10, según estimaciones de Gartner la adopción en el segmento corporativo llegará al 50% en 2017, y alcanzará el 100% en 2019. “Por lo que la migración se vuelve una prioridad para las organizaciones. En esta transición, una de las principales barreras es la compatibilidad de aplicaciones, y en este marco, a través de Citrix XenDesktop, los clientes pueden desplegar aplicaciones o escritorios virtuales. Además, para probar aplicaciones corporativas creadas especialmente en este sistema operativo avanzado, los clientes de Citrix pueden utilizar AppDNA para acelerar su migración a Windows 10 y utilizar herramientas de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones para descubrir y resolver problemas de compatibilidad de las aplicaciones”.

Por otro lado, Citrix y Microsoft están integrando Citrix XenMobile y NetScaler con la suite de productos de movilidad empresarial de Microsoft (EMS), para que las empresas ofrezcan a sus empleados excelentes experiencias de productividad y a su vez los profesionales de TI puedan proteger los datos de la empresa tanto en aplicaciones en la nube como en las instalaciones de la organización. “En este sentido —comenta Gómez—, Citrix NetScaler se integrará con EMS para brindar capacidades de red privada virtual y permitir un acceso más seguro, basado en la identidad del usuario, a las aplicaciones alojadas en las instalaciones de la empresa en dispositivos gestionados por Microsoft Intune. Esto brindará a los clientes una amplia gama de opciones para administrar el acceso a las aplicaciones alojadas en las instalaciones de la empresa en un mundo cada vez más móvil. De esta forma, se busca que el CIO pueda poner los datos al alcance de los usuarios priorizando la flexibilidad, es decir, que la seguridad no sea barrera para entregar una buena experiencia de usuario, y entregando un espacio de trabajo unificado, sin importar el dispositivo que utilice ni el lugar donde se encuentre”.

—¿Cómo pueden los socios del canal de Citrix o Microsoft ayudar a los clientes a obtener la sinergia de las soluciones conjuntas?

—El canal debe convertirse en un aliado para que las organizaciones puedan aprovechar los beneficios de la convergencia de la nube, los servicios móviles y los datos a gran escala e impulsar la transformación digital en sus organizaciones, ayudando a las empresas a que definan las herramientas y las soluciones que se adapten a sus necesidades, teniendo en cuenta el abanico de opciones que Citrix y Microsoft entregan.

“Asimismo —agrega Gómez—, es necesario que los socios del canal se conviertan en referentes para capacitar a las empresas sobre lo que implican las nuevas tendencias como el aumento del uso del cloud, para que puedan adaptar su infraestructura tecnológica y capacitar a sus empleados para el correcto uso de las herramientas que tienen disponibles”.

—¿Cómo prospera la adopción de estas soluciones en América Latina? ¿En qué verticales?

—En lo que respecta a la migración a la nube, las características de la transición varían entre las diversas organizaciones. De hecho, una encuesta global de Forrester denominada Business Technographics Infrastructure Survey arrojó que el 38% de las empresas no han adoptado una infraestructura en la nube, mientras que el 23% de los encuestados han adoptado una nube, y el 38% utilizan dos o más nubes.

“En lo que respecta a la región de Latinoamérica —define Gómez—, consideramos que las empresas no son ajenas a esta realidad, y que por eso existe una clara necesidad de contar con una arquitectura y una plataforma de administración que permita a los clientes administrar cargas de trabajo en su infraestructura actual, y que a la vez les permita migrar a una o más nubes. En relación a las verticales, las empresas de todas las industrias, como educación, finanzas, salud, o petróleo y gas por mencionar algunas, pueden verse beneficiadas por la adopción de este tipo de soluciones, que permiten que los empleados trabajen de forma productiva y segura desde cualquier parte, en cualquier momento y con cualquier dispositivo”.

Acerca de Alejandro Alonso

Alejandro Alonso
Periodista especializado en ciencia y tecnología. Trabajó en publicaciones como Banqueros & Empresarios, Telecomunicaciones & Negocios, Customer Service, Prensa Económica, Computerworld, e Insider, entre otras.

También puedes ver

fin-soporte-windows-phone-itsitio

¿Qué significa el final del soporte de Windows Phone para sus clientes?

A sólo tres años de su publicación (en julio de 2014), Microsoft dejará de soportar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *