Lunes 24 de julio de 2017
Home / Gaming / El ecosistema del juego
gaming-ecosistema-itsitio-com

El ecosistema del juego

La experiencia y el conocimiento, la prueba y el error, como siempre, marcan la diferencia en el campo de las ofertas para los jugadores expertos, que desean las mejores máquinas para obtener el mejor desempeño y así obtener los mejores resultados en sus competiciones.

Jean Pierre Cecillon, regional manager SSA de Kingston Technologies, nos define el perfil del jugador colombiano: “Según Newzoo, Colombia es el cuarto mercado de videojugadores de Latinoamérica, lo que demuestra la importancia y la dimensión del país en este segmento. Si tuviéramos que establecer un perfil del jugador profesional colombiano, este no diferiría demasiado del resto de los jugadores regionales; extremadamente conectado, entusiasta, atento a las novedades de la industria, seguidor de las principales competiciones internacionales y sus mejores jugadores. El jugador profesional es un comprador informado, tanto de la calidad, como de los precios de los productos que le interesan: ¡No compran gato por liebre!”

Jean Pierre Cecillon, regional manager SSA de Kingston Technologies
Jean Pierre Cecillon, regional manager SSA de Kingston Technologies

“Colombia es el cuarto mercado de videojugadores de Latinoamérica, lo que demuestra la importancia y la dimensión del país en este segmento” – Jean Pierre Cecillon

Los computadores para gaming, incluso los portátiles, no suelen escogerse en un estante. Las configuraciones son tan importantes y personales que resulta casi imposible encontrar dos dispositivos iguales. Esto se debe principalmente a la necesidad de los usuarios de obtener las mejores condiciones de desempeño para mejorar su capacidad de respuesta ante retos cada vez más exigentes y creativos propuestos por la industria de los juegos para computador, sumado al interés particular de cada jugador por una experiencia determinada.

De acuerdo con la firma Market Resarch / Technavio , el mercado de los computadores portátiles para gaming crecerá un 21,49% entre 2017 y 2021. El resto de la tabla se convierte en un importante menú en el que un importante cluster de negocios interactúa y potencializa la vida de este segmento tecnológico, compuesto por proveedores de componentes que abarcan desde cajas y ventiladores, hasta memorias y sistemas complejos de enfriamiento, sin dejar de lado los fabricantes de memorias, conectores, procesadores, tarjetas madres, entre otros, tanto para los computadores portátiles como los de escritorio.

¿Cómo trabajan los canales con los fabricantes de la industria para consolidar la oferta de productos tanto para integración como de equipos terminados, dispositivos y accesorios? Ronald Cañaveral, gerente de producto gamer de Polux, comenta que  “Hemos venido cultivando relaciones comerciales estables con empresas que más que nuestros proveedores son nuestros aliados de negocios, con ellos trabajamos en el desarrollo y evolución de este mercado, consolidando nuestro portafolio de productos para ofrecer en este segmento; procuramos abarcar lo que demanda el mercado y las necesidades de los usuarios ofertando un abanico de posibles soluciones y en otros casos, dando a conocer productos innovadores creando una nueva necesidad antes no contemplada por los usuarios”.

Ronald Cañaveral, gerente de producto gamer de Polux
Ronald Cañaveral, gerente de producto gamer de Polux

“La industria del PC Gaming está en su mejor momento, asumiendo un protagonismo importante en la industria de la tecnología y la computación” – Ronald Cañaveral

También están los aliados de negocios que permiten la configuración, alineación y el tuning que permite a las máquinas obtener el mejor desempeño, los desarrolladores de código que permiten que los libretos y las historias sean experiencias de juegos exitosas sin importar el idioma o el rincón del planeta donde se ubique el jugador.

A los creadores de historias, se le suman las universidades y sus unidades de investigación y desarrollo de donde surgen inventos y patentes que perfeccionan y enriquecen día tras día el ecosistema.

Finalmente, las comunidades de jugadores y desarrolladores, donde se intercambia conocimiento, son los escenarios ideales para un crecimiento importante de la comunidad de jugadores. y se convierten en los puntos de apoyo para que los curiosos asciendan a novatos y de ahí pasen a jugadores profesionales, al transformar su experiencia en una forma de generar ingresos, en un estilo de vida.

En medio, también está toda la logística y la cadena de suministro, los proveedores de partes, componentes y accesorios, que le dan vida a la capacidad de elegir, de formar y configurar las máquinas como si fueran autos de carreras.

Frente al papel del canal en la evolución del mercado del gaming, Ronald Cañaveral, gerente de producto gamer de Polux, comenta que “A pesar de que expertos vaticinaban que el PC estaba destinado a su extinción y que el segmento del videojuego iba a sucumbir frente a las consolas, lo cierto es que la industria del PC Gaming está en su mejor momento, asumiendo un protagonismo importante en la industria de la tecnología y la computación, y con esto se abre un gran abanico de posibilidades en el mercado. Los videojuegos han evolucionado y experimentado un salto cualitativo en cuanto a gráficos y calidad, exigiendo una mayor prestación y desempeño en los componentes y hardware, esto ha provocado que los usuarios cada vez necesiten un mayor nivel de especificación y, por tanto, demanden dispositivos que lleven su experiencia a un nivel superior. Por consiguiente, el canal debe estar enfocado y dispuesto a ofrecer soluciones y novedades a este consumidor tan exigente como lo son el PC Gamer o los usuarios de PC de alto rendimiento”.

El desfile de productos de precisión, con lujo de características, comienza con los ratones, pasa por los teclados y los monitores y avanza en los sistemas de realidad virtual y aumentada, enriquecidos cada vez más por aplicaciones en la nube para inteligencia artificial y el ecosistema crece.

Ronald Cañaveral, de Polux, frente a la necesidad de incorporar nuevas marcas y productos, al portafolio, afirma que “la meta es poder consolidar una solución bastante amplia frente a las necesidades que se generen en el mercado, por lo que es importante poder contar con aliados de negocios comprometidos con el desarrollo del mismo; con el avance continuo de la tecnología siempre existirán nuevas marcas y nuevos productos, que estamos dispuestos a incorporar  y complementar  nuestro portafolio a medida que va evolucionando el mercado de PCs de alto rendimiento. Nunca estaremos cerrando las puertas a los fabricantes que quieran unirse a la solución que queremos ofrecer al usuario”.

El ecosistema se extiende y fluye por las redes, de las cuales depende la conectividad y la competitividad de los jugadores. Los corredores de fibra óptica, los NAP y los centros de datos de hoy, sumados a los Edge Datacenter, harán que la inteligencia artificial y la latencia sean mínimas y se logren mejores resultados en un terreno donde cada milisengundo cuenta y cada céntimo invertido en procesamiento debe retribuir su inversión.

Finalmente, están los eventos. Estos concentran y permiten conocer y darse a conocer en un terreno cada vez más competido.

“Nos gustaría tener a Colombia con al menos un evento presencial enfocado en el gaming específicamente, con la dimensión que tanto el mercado, como la comunidad gamer ameritan. Así como tenemos el FestiGame en Chile o la AGS en Argentina, sería ideal una unión de publishers, fabricantes y otros actores de la industria para reunir a los gamers y su público, tanto de PCs, como consolas”, afirma Jean Pierre Cecillon, regional manager SSA de Kingston Technology. “Esto no solo va a fortalecer al entorno gamer, sino a todos los participantes. Ya tuvimos eventos de esta naturaleza, sería excelente tener uno con fecha cierta y regular para el país”, concluye Cecillon.

Acerca de John Harold Rodriguez

John Harold Rodriguez
Con más de 20 años de experiencia como periodista y en el desarrollo de estrategias de comunicación, enfocado particularmente en el sector de las TIC tanto de Colombia como de América Latina. Ha trabajado en medios de la región como Computerword, IT Manager, PC World, Negocio Inteligente, DLife, Digital Market, entre otros, y mantiene contacto permanente con empresas, entidades de gobierno y organizaciones multilaterales, sin dejar de lado la búsqueda de innovación .

También puedes ver

itsitio_KINGSTON_040417_LIBRO_DE_PASES_660

Kingston presenta a su nueva Channel Marketing Manager para el Cono Sur

El fabricante anunció el nombramiento de Gabriela Navarro como nueva Channel Marketing Manager para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *