Sábado 16 de diciembre de 2017
Home / Conectividad & Networking / Comunicaciones / Intel ayuda a implementar la tecnología 5G antes del año 2020
itsitio_intel_5g

Intel ayuda a implementar la tecnología 5G antes del año 2020

A finales de la década de 1990 cuando me incorporé a Intel, me sorprendí al saber que podía realizar un llamado con mi celular desde cualquier lugar. Esto sirvió para liberarme del teléfono fijo y cambió la forma y el momento en que

Por: Asha Keddy de Intel
Por: Asha Keddy de Intel

me comunicaba con mi familia y amigos, varios de los cuales estaban en distintas partes del mundo.

Es difícil recordar esos días sin esa sensación de ingenua inocencia. Las cosas eran mucho más simples. Menos de 20 años después, caminamos por las calles con teléfonos inteligentes conectados a la nube que pueden acceder a un rendimiento equivalente al de una súper computadora. Y el ritmo de la innovación se está acelerando con la llegada de la tecnología inalámbrica de última generación 5G. Recién estamos comenzando a imaginarnos un mundo de aplicaciones nuevas que puede transformar aún más nuestras vidas para bien.

Es asombroso ver con qué rapidez está avanzando actualmente la industria en cuanto a la tecnología 5G. En este momento, estamos acercándonos al paso inicial hacia el radio nuevo (NR) 5G, el estándar de radio inalámbrico que será la base de la tecnología 5G, así como LTE lo fue para 4G. En diciembre, estará finalizado el estándar no autónomo de radio nuevo (NR) 5G con el objetivo de acelerar las pruebas e implementaciones comerciales de la tecnología 5G mientras se desarrolla definitivamente el estándar autónomo 5G. Este es un gran avance para la tecnología 5G y para el efecto energizante y catalítico que contendrá una variedad de tecnologías y servicios.

Con el fin de ayudar a la industria de las comunicaciones a lograr estos ambiciosos objetivos, Intel anunció en septiembre de 2017 que la Plataforma de Prueba Móvil 5G de Intel es la primera en cumplir con los próximos estándares de radio nuevo. (Fuente: Intel Corporation).

Ya pasaron aquellos tiempos en los que había que esperar entre 12 y 18 meses para que un chip de silicio pruebe el último conjunto de especificaciones. Hoy en día, los talentosos investigadores e ingenieros trabajan en modo rápido. La base de la mayoría de sus pruebas e implementaciones es la Plataforma de Prueba Móvil 5G de Intel® (MTP). Me complace anunciar que la Plataforma de Prueba Móvil 5G de Intel comenzará a soportar el nuevo estándar no autónomo NR cuando esté disponible a fines de este año para las pruebas y los ensayos. Es una innovación en la industria.

Cuando la especificación no autónoma NR esté finalizada, Intel ya estará lista para comenzar a trabajar rápidamente con los fabricantes líderes de equipos de telecomunicación (TEM) para garantizar que el dispositivo y la red de acceso por radio funcionen correctamente dentro del estándar inicial NR. También trabajaremos con las operadoras para que el estándar no autónomo NR salga del laboratorio y pueda ser probado en situaciones del mundo real. Este intenso ritmo de desarrollo significa que podremos ayudar a la industria a alcanzar los ambiciosos objetivos para implementar los servicios comerciales 5G antes de 2020.

Para acelerar los tiempos de desarrollo en cuanto a la tecnología 5G, la Plataforma de Prueba Móvil 5G de Intel está impulsada por los procesadores Intel FPGA e Intel Core de alto rendimiento. Actualmente, los TEM pueden probar mucho antes la interoperabilidad con los dispositivos, los operadores pueden aplicar anticipadamente la plataforma en situaciones del mundo real, y las entidades normativas pueden reunir datos para las especificaciones finales más rápidamente.

Desde que anunciamos la Plataforma de Prueba Móvil 5G de Intel en el Congreso MWC 2016, hemos estado colaborando con varios fabricantes líderes de equipos de telecomunicación, tales como Ericsson y Nokia, y hemos participado en pruebas con operadoras como AT&T, Korea Telecom, NTT Docomo y Verizon.

Pero no hemos terminado aún. Continuaremos probando e impulsando resultados e innovaciones hasta llegar al estándar autónomo 5G NR final que se espera para fines de 2018.

Sin embargo, no nos olvidemos que 5G es mucho más que una tecnología inalámbrica. Para hacerla realidad, se requiere de una transformación de la red y reemplazar el equipo estático de función fija con una red virtualizada definida por software. Afortunadamente esto ya está sucediendo. Los líderes de la industria esperan que las infraestructuras estén virtualizadas en casi 50% para lograr los beneficios de un menor costo total de operaciones y una innovación e implementación más rápida del servicio.

La tecnología 5G solo puede implementarse si la red, la nube y el dispositivo se unen en una potente solución integral 5G. Es por esa razón que Intel es una empresa exclusiva en la industria por su capacidad de brindar soluciones para cada una de estas áreas.

De hecho, la implementación de la tecnología no es una carrera, es una maratón. Se puede decir con seguridad que dentro de unos años – cuando nuestros automóviles funcionen en forma autónoma y nuestros hogares inteligentes faciliten nuestras vidas – recordaremos con cierta nostalgia los teléfonos inteligentes y las aplicaciones que en su momento fueron revolucionarios. Y seguramente estará surgiendo otra nueva innovación tecnológica.

También puedes ver

Loihi, el chip de Intel para procesamiento de inteligencia artificial.

El negocio de los chips que aprenden

El CEO de Nvida asegura que el futuro de la inteligencia artificial (IA) está en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics