Lunes 23 de octubre de 2017
Home / Eventos / La cuarta revolución industrial: Cisco Academy Conference Latinoamérica
itsitio_cisco_evento

La cuarta revolución industrial: Cisco Academy Conference Latinoamérica

Con la asistencia de 140 partners de Networkig Academy de 20 países en América Latina, del 23 al 25 de mayo, se llevó a cabo en la Ciudad de México, Cisco Academy Conference 2017, durante la cual se plantearon los diversos retos y escenarios que vienen aparejados con la Cuarta Revolución Industrial, en la cual se están acelerando de manera dramática los procesos de automatización en todos los aspectos de nuestras vidas, a través del IoT, Cloud Computing y la digitalización.

itsitio_cisco_evento_Laura QuintanaEn la inauguración de la Conferencia, Laura Quintana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cisco, externó a los presentes la necesidad de transformar las comunidades a través de la educación, la que debe enfocar sus esfuerzos en lograr estudiantes innovadores, que busquen ser emprendedores y capaces de cambiar el presente y futuro.

Laura Quintana agregó: “Valoro la educación, mi familia me inculcó la importancia que tiene, porque la educación nadie te la puede quitar y ahora tengo la oportunidad de estar en una posición que me permite ayudar a las personas a desarrollarse en el campo de la tecnología.  La innovación que se impulsa en este momento, el desarrollo de habilidades en tecnologías, permitirá la creación de nuevos empleos y habilidades que desarrollen soluciones para la mejora de los negocios y por consiguiente de la sociedad y sus comunidades. Aprovechemos la oportunidad de la cuarta revolución industrial. Tenemos una misión para cambiar el mundo y la educación tiene ese poder.”

Laura Quintana dio varios ejemplos de lo que se está haciendo en América Latina a través de Cisco Networking Academy. Destacó el programa en Perú. También mencionó el programa que se tiene con México Conectado, así como el programa para veteranos de guerra en Colombia quienes están aprendiendo nuevas habilidades en TI; la rehabilitación de prisioneros en Ecuador teniendo a través del programa de NetAcad la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos que les ayuden en su reinserción en la sociedad, así el programa de NetAcad con el ejército de Brasil. “La buena noticia es que Latinoamérica está al frente de la revolución digital, si traemos a personas de todas las edades para que tengan las habilidades para ser exitosos, estaremos educando a la gente para trabajos que aún no existen.

En este último punto, coincidió el Dr. José Carlos Miranda Valenzuela, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Zona Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, quien, como anfitrión, dio la bienvenida a los presentes a la conferencia y celebración de los 20 años de Cisco Networking Academy y al presídium inaugural en el que además de Laura Quintana, estuvo presente Rogelio Velasco, Vicepresidente y Director General de Cisco México. “La tecnología nos ayuda a resolver problemas, ya que se reinventa constantemente, por lo que los estudiantes y profesionistas también se ven en la necesidad de reinventarse”, puntualizó el Dr. Miranda.

¿Estamos listos para la nueva revolución industrial?, fue el planteamiento de Isidro Quintana, Director Senior de Inteligencia de Mercado para Cisco en América Latina. “Los que nos dedicamos a la tecnología tenemos la responsabilidad de ser agente de cambio para lograr la equidad social. Así como estamos frente al aumento en la creación del valor y los estándares de vida, el uso de energía sustentables y la democratización de la información, también estamos frente al reto de lograr la inclusión digital para evitar la conformación de ‘refugiados digitales’, es decir, aquellos que no tienen o tendrán acceso a la digitalización y en el mundo nuevo que incluirá el uso de drones y tansportres no tripulados, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, robots, impresión 3D que podrá ser usada en medicina en un futuro no tan lejano y biología sintética, entre otras cosas.

Chuck Robbins, CEO de Cisco
Chuck Robbins, CEO de Cisco

 

Para concluir, Isidro Quintana citó las palabras de Chuck Robbins, CEO de Cisco, quien afirma que para que los individuos y organizaciones estén preparados en esta cuarta revolución, se requerirá de simplicidad, analíticos, innovación y ciberseguridad. “El poder de la innovación surge cuando el pensamiento creativo, la investigación y la implementación se combinan para brindar valor y mejorar las vidas.”

Durante el panel: Transformando la fuerza de trabajo y el capital humano como factor clave en la economía digital, se planteó la necesidad del intercambio de información en todas las industrias, ya que, de acuerdo con palabras de Max Tremp, Director de Ingeniería de Cisco para América Latina: “la convergencia nos está llevando a nuevas competencias. Lo que en un principio fue un portal para vender libros, ahora es uno de los mayores distribuidores de retail en el mundo. Lo mismo ocurre con el desarrollo de autos eléctricos o el contenido de televisión OTT. Tenemos ejemplos de organizaciones que piensan que el desarrollo tecnológico no les va a afectar, pero por citar un ejemplo, las empresas de manufactura deben ir pensando en robots que van a interactuar con humanos, por lo que tenemos que buscar soluciones de negocio y sociales al mismo tiempo.”

En el mismo panel, Laura Quintana dijo que para cerrar la brecha de talento es necesario trabajar en equipo, asegurar la suma de la educación tradicional con la digital y asegurarnos de que haya suficientes profesores bien capacitados. En este tema coincidió Alexandra Zapata, Directora del Instituto Mexicano de Competitividad, quien pidió que las instituciones educativas consideren dentro de sus carreras las que demanda el mercado laboral, en donde hay un gran desbalance y puso por ejemplo carreras de análisis de datos y estadística, ya que en México solamente 28 instituciones ofrecen esta carrera que es crítica para el sector cuando hablamos de big data mientras que en otros casos las carreras más ‘redituables’ están saturadas.

itsitio_cisco_evento_Katty CoulsonPor su parte, Katty Coulson, Directora de TI para Cisco Americas dijo que la compañía debe transformarse internamente de manera constante, para seguir el ritmo de los cambios que se dan en la industria. “Lo que escuchamos todos los días en la organización es calidad, transformación, velocidad. En Cisco identificamos las capacidades que debemos desarrollar internamente combinando la experiencia de varias generaciones, para que esto mismo se refleje hacia afuera de la compañía.

Para concluir, en el panel coincidieron en que es necesario empezar a capacitar y enseñar la digitalización de manera profesional desde edades muy tempranas, para que todos sean incluidos, ya que el tema es global, no solamente regional. La tecnología es un aliado para cambiar las industrias y que puedan aportar a la sociedad, economía y política.

En las dos charlas posteriores ambos ponentes, Juan Cepeda, Strategy Planning Senior Manager de Cisco México y Greg Prynn, Director para Americas de Asuntos Corporativos de Cisco se invitó a los asistentes a dejar atrás la obsolescencia y pasar de lo analógico a lo digital.

Juan Cepeda dijo: “Entendemos a la tecnología como tema horizontal: Las nuevas generaciones están integradas ante la computadora, el dispositivo móvil. Hablamos de habilidades digitales como un todo. Debemos transformar las carreras y reflexionar cómo utilizar a la tecnología como herramienta para mejorar. No solamente las ingenierías usan la digitalización, ya que la disrupción digital ha disminuido los costos de innovación, así como la velocidad para llegar al mercado con lo que se incrementó su volumen.”

Acerca de Florencia Gomez Forti

Florencia Gomez Forti
Estudiante de Periodismo en TEA. Comenzó su camino en los medios y el mercado IT de la mano de ITSitio y hoy genera contenidos para toda la región. Realizó coberturas especiales para marcas como HP e IBM.

También puedes ver

itsitio_cisco_ Gabriel Pérez Castro

Cisco y su 5ta generación de servidores

La transformación digital es un hecho. Miles de empresas comprendieron la necesidad de modificar su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics