Viernes 15 de diciembre de 2017
Home / Soluciones / IoT / La Internet de las Cosas llegó a Solution Box de la mano de Itokii
mmunoz

La Internet de las Cosas llegó a Solution Box de la mano de Itokii

Según consultoras globales y grandes empresas, el 99% de las cosas aún no han sido conectadas a Internet. La Pregunta es: ¿Para qué necesito conectar más cosas?

En noviembre del 2016 nació Itokii, proyecto creado entre Argentina y Estados Unidos con el objetivo de proveer una solución simple para que industrias, comercios, sector público y proveedores de servicios puedan conectar cosas a Internet, para medir, monitorear, gestionar y tomar mejores decisiones en pos de mejorar procesos, aumentar su productividad, evitar daños y reducir costos.

Ahora, muchos hablan de IoT pero pocos realmente lo entienden. Le preguntamos entonces a Marcelo Muñoz Co-fundador de Itokii y a Martín Villar Gerente de Solution Box ¿Que es IoT?

“Tomando una definición de Internet podemos decir que IoT es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos de la vida cotidiana a la red. También podemos decir que es conectar a Internet, más cosas que personas. Y acá empieza a tomar fuerza esto de que IoT se lo considera una revolución tan o más importante que la aparición de Internet”, afirma Marcelo.

Martín agrega: “Hoy es común ver un reloj que se conecta a una app de un teléfono inteligente, un dispositivo para ver películas en un televisor común, prender y apagar un aire acondicionado desde un teléfono, Pedir un Taxi desde el celu, etc, etc. ¿Cuántos dispositivos con conexión a Internet vemos que hay a nuestro alrededor hoy?”

“Bien, eso es lo que está pasando y esto recién empieza. Imaginemos ahora aplicar este concepto para resolver problemas en nuestros negocios, ciudades, industrias, organizaciones de todo tamaño en general. Por ejemplo, en un silo se podría monitorear el volumen de granos que hay, medir el nivel de agua en un canal para activar una bomba y evitar así una inundación, contar vehículos en una ruta, detectar la presencia de personas en un lugar específico, saber las condiciones de humedad y temperatura del suelo en el agro, medir las vibraciones de un motor en una fábrica para evitar roturas, etc”, afirma Marcelo.

“Ahora muchas de estas cosas ya se hacen con tecnologías analógicas o digitales viejas con muchas limitaciones. Entonces la pregunta es: ¿para qué conectarlas a Internet? La respuesta para entenderlo rápido es preguntarnos para qué conectamos un TV a Internet, para qué queremos una app específica en el celu, por qué hoy usamos cámaras que se pueden ver desde Internet…” dice Martín.

Marcelo aporta: “Aplicado este concepto a las organizaciones decimos entonces que, si puedo monitorear y gestionar algo desde Internet y/o desde una aplicación podría mejorar mi negocio, lograr vender más, gastar menos, tomar mejores decisiones y acá aparecen otras definiciones como Big Data, Data Mining, Analytics, etc y soluciones específicas que todos hemos escuchado como estacionamientos inteligentes, ciudades inteligentes, Smart Buildings, y manufactura inteligente, entre otros.”

Para resumir Martin dice: “Conecto cosas a internet con sensores que necesito para mejorar mi negocio, obtengo los datos que necesito como por ejemplo humedad y temperatura, recibo alertas por email, sms o voz, monitoreo, apago y prendo cosas, abro y cierro puertas y aprovecho todos esos datos que colectan los sensores para, además de monitorear, analizar, modelar, sacar patrones, tendencias, tener mis propias métricas e indicadores que me permitan tomar mejores decisiones.

¿CÓMO HARÁ ITOKII PARA POSICIONAR IOT EN ARGENTINA? 

“Estamos dando con Solution Box un gran paso, Solution tiene ya mucho recorrido en el mercado no solo argentino sino también regional y vasta experiencia con marcas nuevas, lo han logrado en reiteradas oportunidades con mucho éxito. Tienen hoy llegada a la red de Integradores más grande y con más experiencia del mercado y lo más importante, tienen las ganas y los recursos para invertir”, dice Marcelo Muñoz.

Martín agrega “Venimos escuchando en los eventos de Cisco, HP, Huawei, Dell, Lenovo, y otras grandes marcas que distribuimos hablar de IoT, Big Data y Analytics con más y más fuerza, queríamos sumarnos como distribuidor y llevarles a nuestros canales este concepto, pero no encontrábamos una forma fácil y aterrizada de hacerlo y ahí aparece Marcelo con Itokii.”

 Ambos coinciden: “vamos a apuntar a Educar a los canales y capacitarlos para que puedan ser parte de este nuevo negocio”

“La solución se compone de sensores, controladores, software de monitoreo y aplicaciones para el mundo móvil. Contamos con más de 50 tipos de sensores que se alimentan de distintas formas, pilas redondas, AA, transformador o por panel solar y se conectan por Wi-FI o Frecuencias bajas de 400, 800 o 900Mhz.

A su vez los sensores pueden ser para uso interior o exterior, comercial o industrial, sujeto a los estándares y normas del mercado.”

Los sensores pueden funcionar bajo condiciones físicas extremas, y durante varios años con la misma pila, estando hasta varios kilómetros de la red.

“Trabajamos con estándares y somos abiertos”, asegura Muñoz y continúa: “Podés usar nuestros sensores y controladores con nuestro software, monitorear nuestros sensores con software de terceros como Cisco Jasper, Amazon IoT, etc o integrar otros sensores, gateways y portales con alguno o todos los componentes de nuestra solución.”

Con respecto a las tecnologías con las que trabajan en la empresa, el ejecutivo comentó: “Trabajamos con tecnologías muy usadas en la industria como Modus, y soportamos mediante gateways otros protocolos como MQTT, y LoRaWan.”

Lo más destacado del portfolio de productos, según Muñoz: “son los sensores de humedad y temperatura, niveles de líquido, presión, contadores, apertura y cierre, voltaje, vibración, etc.”

El CEO también aseguró que la idea de la empresa es dirigirse a sectores como comercios, industrias, gobierno, retail, campo y otros mercados verticales.

¿Cómo es la estrategia de canales con Solution Box?

Martín nos cuenta que ya llevaron a Itokii a PulsoIT, a Cappi en Mar del Plata y a un evento con TA en Córdoba: “El objetivo es poner en marcha toda la maquinaría de Solution Box de capacitación, promoción y detección de los canales que quieran integrar Itokii en sus proyectos. Ya contamos con stock y financiamiento para que los canales puedan tener sus demos de Itokii y mostrárselas a sus clientes.”

¿Están planeando hacer capacitaciones del producto?

Ambos coinciden: “Ya hemos dado algunas charlas de presentación y estamos ahora programando los primeros talleres para que los canales aprendan a desarrollar proyectos de IoT de la mano de Itokii y Sbox. Durante agosto daremos entrenamientos en Argentina, Uruguay y para la región del Caribe.”

Por último, agregan: “Itokii es fácil de instalar, decidís qué querés monitorear o controlar, comprás el sensor o el controlador, lo activás en el portal web y listo”.

Mapa IT

También puedes ver

itsitio_solution box_polaris

Solution Box distribuirá Polaris

Polaris anunció recientemente que incorpora a Solution Box en su portfolio de distribuidores con el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Time Web Analytics